Teatro de Chile: la dramaturgia de María Asunción Requena (1915-1996)

14/06/2018 - 17:30
Conferencia del Dr. Juan Pablo Amaya. Universidad de Concepción, Chile
Como Gabriela Mistral en Poema de Chile (1967), la dramaturgia de María Asunción Requena cuestiona la idea de nación chilena como construcción homogénea al escenificar espacios geográficos distintos de aquellos que componen la imaginación nacional de la zona central, rural; evidencia las tensiones sociales y culturales producto de la ampliación de los márgenes de la comunidad imaginada, en vez de imaginar la comunidad de otra manera, de soñar la nación bajo otros términos.

Juan Pablo Amaya es Profesor de Castellano y Doctor en Literatura Latinoamericana. Actualmente, ejerce la docencia en la Universidad de Concepción. Ha participado en los libros Teatro de Los Ríos Una antología crítica de la dramaturgia valdiviana contemporánea y Muestra de dramaturgia emergente de Concepción, junto a otras publicaciones en revistas sobre teatro chileno.