19/07/2021 - 18:00
Área de Investigaciones en Cine y Artes Audiovisuales

Invitamos al encuentro del Seminario Internacional "Los Públicos de Cine Clásico: casos, métodos y reflexiones teóricas".

En esta ocasión, el encuentro estará a cargo de la Prof. Ana Broitman (UBA), quien presentarán su exposición: "Un público difícil. Escritores y escritoras opinan sobre cine en la década del 50"

El encuentro se realizará el día Lunes 19 de julio a las 18 hs (ARGENTINA)

Les pedimos que nos envíen un correo a historiadepublicos@yahoo.com si desean inscribirse y allí les enviaremos la dirección de zoom unos días antes para sumarse al evento.

Abstract

La revista Gente de Cine, editada por el cineclub homónimo, circuló en Buenos Aires durante la década de 1950. En 1954 inauguró la sección "¿Qué opina ud. del cine?", con el convencimiento de que los intelectuales habían desarrollado un interés cada vez más profundo por los problemas estéticos, sociales y de otra índole que el cine planteaba. Partiendo de ese supuesto, la revista requiere la opinión de escritoras, escritores, poetas y periodistas culturales que se prestan a responder un cuestionario exhaustivo sobre su experiencia como público de cine. Hombres y mujeres de letras son interpelados en relación con sus gustos cinematográficos, sus concepciones sobre el cine y su opinión sobre la labor de la crítica. Y demuestran que el debate sobre el estatuto artístico del cine, iniciado en los años veinte, estaba aún lejos de saldarse. En este sentido, trabajamos con la hipótesis de que, para que el cine consolidara su lugar en el campo de las artes, fue preciso que un nuevo tipo de discurso crítico lo tomara como objeto, con una nueva perspectiva, y contribuyera a otorgarle legitimidad.

CV

Ana Broitman es Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Se desempeña como docente en la UBA y en la Universidad del Cine. Dirige el Grupo de Investigación en Comunicación "Recepción, circulación y crítica de cine en la Argentina" y los proyectos "Espacios de exhibición cinematográfica no comerciales. Historia y actualidad de las salas de barrio, cineclubes y otros formatos en la ciudad de Buenos Aires" y "Circuitos, espacios e iniciativas para la exhibición no tradicional de cine argentino" (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Integra los proyectos PICT "Historia de los públicos de cine en Buenos Aires (1933-1955)", dirigido por Clara Kriger (FFyL, UBA); y UBACyT "El espetáculo cinematográfico en Argentina: medios, narrativas, tecnologías y estéticas en cruce (1916-1995), dirigido por Ana Lía Rey y Paola Margulis (FSoc, UBA). Su campo de investigación lo conforman la cinefilia, los cineclubes y la prensa cinematográfica, dentro de una perspectiva que toma el hecho fílmico como fenómeno sociológico y cultural.