VI Jornadas Internacionales de Teoría, Historia y Gestión
de la Expectación Teatral
- Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” (IAE), Área de Investigaciones en Audiencias, Públicos y Espectadores, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
- Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA), Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”
- Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE)
- Cátedras Historia del Teatro I e Historia del Teatro II, Carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
- Proyecto Filo:Cyt FC22-89 “Historia Comparada de las/los espectadores teatrales en Buenos Aires (1901-1914)”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
18, 19 y 20 de julio de 2024
Modo virtual a través del canal de youtube del IAE @iaeuba
Dos únicas actividades presenciales:
- Entrega de los 22° Premios Teatro del Mundo Temporada 2019 (en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Sala Batato Barea, Corrientes 2038, PB)
- Función Teatral: Consagrada (Timbre 4, México 3554)
Programa completo
Jueves 18 de julio
9.00 - Palabras de apertura a cargo del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA Ricardo Manetti y del Comité Organizador de las VI Jornadas Internacionales.
9.05 – Conferencia de Apertura:
Anxo Abuín González (Universidad de Santiago de Compostela): “Interpasividad y presencia: a propósito del concepto de autoteatro”.
Presenta: Jorge Dubatti (Filo:CyT, IAE-UBA)
10.30 – Pausa
10.45 – Conferencia:
Alicia Nudler (Universidad Nacional de Río Negro): “Experiencia teatral y corporización: el caso de La última cinta de Krapp”
Presenta: María Fukelman (CONICET, UCA, IAE-UBA)
11.45 – Pausa
12.00 – Mesa de ponencias:
Valeria Arriaga (Universidad Nacional Autónoma de México): “Cuerpos que acompañan: otra forma de nombrar a lxs espectadores”
Susana Mirta Civitillo (IAE, UBA): “La zona poiética ‘entre’ la obra y los espectadores”
Karina Medina (UNICEN): “Hacia una IDENTI-ESCENA: diseño visual, accesibilidad y expectación”
Mercedes Cecilia Santoro (UNICEN): “Sembrando democracia”
Dulcinea Segura Rattagan (IAE, UBA): “Empatía kinestésica y afectos en la expectación de las obras de El Descueve”
Coordina: Dulcinea Segura Rattagan
13.45 - Pausa
16.00 – Premios Teatro del Mundo
Entrega de de los 22° Premios Teatro del Mundo, Temporada 2019 (actividad presencial, Sala Batato Barea, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Corrientes 2038, PB).
El Premio Teatro del Mundo es una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA desde 1998 (hace ya un cuarto de siglo), articulado desde el Área de Historia y Teoría Teatral. El Jurado trabajó durante todo 2019 en la selección de los trabajos pero, cuando iba a entregarse el Premio (abril 2020), la pandemia obligó a suspenderlo. Integraron el Jurado más de 60 investigadores y críticos de la UBA e invitados especiales de CABA y diversos puntos del país, bajo la coordinación de Jorge Dubatti. El objetivo del Premio Teatro del Mundo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional, en todos los circuitos, en período anual. Próximamente se entregarán los Premios correspondientes a los períodos 2021-2022 y 2023. Mientras tanto el Jurado trabaja actualmente en la temporada 2024. Los Premios Teatro del Mundo entregan Diplomas de Trabajos Destacados (no nominaciones) y un Premio en cada rubro. Entre los rubros de la actividad teatral que se consideran sobresalen: Adaptación, Espectáculos Extranjeros, Traducción, Ensayística, Labor en Edición, Revistas, Fotografía Teatral, Diseño de Títeres, Objetos, Accesorios y Mecanismos Escénicos y Teatro para Infancias. Algunos criterios del Jurado para destacar los espectáculos son: la excelencia en las poéticas, la innovación y/o experimentación en el campo teatral, la originalidad, la creatividad, la baja visibilidad en los medios masivos, la iniciación o primeros pasos de artistas emergentes.
Integrantes del Jurado que intervino en el trabajo de selección durante 2019:
Ansaldo, Paula; Artesi, Catalina Julia; Aschieri, Patricia; Bang, Claudia; Barbero, Ludmila; Berenc, María Eugenia; Beret, Facundo; Bevacqua, Guillermina; Cilento, Laura; Civitillo, Susana Mirta; Devesa, Patricia; De Luna, Alejandra; Delgado, Natacha; Di Lello, Lydia; Díaz Bialet, Patricia; Díaz Orban, Silvina; Duarte, Mónica; Dubatti, Jorge; Dubatti, Ricardo; Fairstein, Cora; Fernández Chapo, Gabriel; Foix, Marita; Fos, Carlos; Fukelman, María; Girotti, Bettina; González, Ignacio; Graham, Eduardo; Groch, Ana Lila; Gusmeroti, Ezequiel; Hernández, Silvana; Huguet, Mario; Jiménez, José (Pepe); Koss, María Natacha; Lagunas, María Juana; Lanatta, Patricia; Landini, María Belén; Lifschitz, Andrés; López, Liliana; Magallanes, Jimena; Mansur, Nara; Mascareño, Pablo; Máximo, Linda; Méndez, Mauricio; Obregón, Ezequiel; Pazos, Silvia; Pessolano, Carla; Picasso Stefani, Federico Ángel; Quiroga, Cristina; Salatino, Lucía; Santomauro, Grissy; Schcolnicov, Eugenio; Schmunck, Brenda Anabella; Segura Rattagan, Dulcinea; Sormani, Nora Lía; Tossi, Mauricio; Trombetta, Jimena Cecilia; Trupia, Agustina; Villagra, Irene; Villar, Rocío; Wainszelbaum, Sandra; Winiar, Javier.
18.30 – Pausa
19.00 – Panel:
Proyecto Filo:Cyt FC22-89 “Historia Comparada de las/los espectadores teatrales en Buenos Aires (1901-1914)”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Integrantes: Jorge Dubatti (director), Daniela Berlante, Natacha Paula Delgado, Ana Lila Groch, Nora Lía Sormani (integrantes graduadas), María José Gabin, Miranda Lucía Gilmour, Luciano Martín Percara (integrantes alumnas/o), Mariano Ariel Scovenna y Halima Tahan Ferreyra (colaboradores externa/o). Comunicación sobre los principales avances en la investigación.
20.30 – Pausa
21.00 – Función teatral con desmontaje:
Consagrada. Intérprete: Gabi Parigi. Dirección: Flor Micha.
Timbre 4, México 3554 (invitaciones cupo limitado).
Desmontaje: Gabi Parigi, Delfina Pignatelo, Mónica Santino,Fernando Signorini. Coordina: Jorge Dubatti.
Viernes 19 de julio
9.00 – Conferencias:
Belén Landini (CONICET, IAE-UBA): “El espectador implícito en las traducciones y adaptaciones de Luis Ambrosio Morante: un modelo ‘a la altura de Europa’”.
María Fukelman (CONICET, UCA, IAE-UBA): “Apuntes sobre la expectación teatral dentro del movimiento de teatros independientes”.
Presenta: Jimena Trombetta (IAE-UBA)
10.30 – Pausa
10.45 – Ponencias:
Claudia Tourn (ECT, AINCRIT, Escuela de Espectadores Itinerante): "Escuela Crítica Teatral. Un espacio de estudio y reflexión"
Silvia Antúnez Rodríguez-Villamil (Universidad de La República, Uruguay, IPA-CFE): “Espectadores y flâneurs del fin de siglo montevideano”
Juliette Bristault Canova (La Rochelle Université, Francia): “Herramienta digital e-spect@tor: los desafíos de la experiencia teatral digital”
Laura Valeria Cozzo (UBA, ESEAM J.P. Esnaola): “Los monstruos sagrados de Marcel Proust”
María Soledad Manrique (CONICET, FFyL-UBA): “¿Cómo verme cuando no puedo verme? Uso de máscaras y rechazo de la expectación de sí en videodanza con pacientes psiquiátricos”
Carlos Adrián Padilla Paredes (Universidad de Guanajuato, México): “Apuntes para la historia del teatro en Guanajuato durante la segunda mitad del siglo XX y los primero años del XXI”
Coordina: Eugenio Schcolnicov (CONICET, IAE-UBA)
12.45 – Pausa
13.00 – Panel grabado (asincrónico):
Empoderamiento del espectador-crítico: situación de la crítica teatral en Latinoamérica. Participan: Didanwy Kent (UNAM, México), Nora Lía Sormani (Argentina, UBA) y Percy Encinas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú). Coordina: Jorge Dubatti
Organiza la Escuela de Crítica Teatral (ECT)
14.00 – Pausa
14.15 – Conferencia:
Daniela Berlante (Filo:CyT, IAE-UBA, UNA): “Configuraciones de espectador en la escena contemporánea”.
Laura Cilento (UBACyT, IAE-UBA): “Alimentar la experiencia de visita. Un dispositivo para el recorrido real por La Botica del Ángel”.
15.30 – Pausa
15.45 – Panel:
Proyecto CePIAbierto "Nuevos públicos de artes escénicas: creación y formación", Universidad Nacional de Córdoba. Integrantes expositores: Guadalupe Pedraza, Valentina Etchart, Alejandro Arnold y Ximena Silbert (directora): "Discursos de espectadores: capturar la experiencia de expectación".
16.45 – Pausa
17.00 – Conferencias:
Jorge Dubatti (Filo:CyT, IAE-UBA): “Locos de verano (1905), de Gregorio de Laferrère: poética dramática, personaje razonador y espectador implícito”.
Ximena Silbert (SeCyT-UNC): "Acceso al teatro: Gestión territorial y ampliación de públicos en el caso del teatro itinerante de Córdoba".
18.30 – Pausa
19.00 – Conferencias:
Natacha Koss (UBACyT, IAE-UBA): “El teatro y el amor. Voces de espectadores infanto-juveniles”.
Halima Tahan (Filo:CyT, IAE-UBA):"La experiencia del espectador y la deriva de la crítica en la escena contemporánea, a partir de un caso emblemático del teatro nacional."
Sábado 20 de julio
9.00 – Presentación de libro:
Anxo Abuín González y Eduardo Pérez-Rasilla (eds.), On Spectatorship. An Approach to Contemporary Spanish Theatre (Bruxelles, Peter Lang). Con la participación de los editores, Ana Contreras (RESAD, Madrid) y Jorge Dubatti.
10.00 – Pausa
10.30 – Panel:
EDIT - Encuentro de Divulgadores Independientes de Teatro. Exponen: Mariana Jaqueline Ramírez: Les espectadores, nuevos públicos y maneras de abordarlos. Stella Matute, Marcos Koremblit y Alberto Di Nardo: análisis de obras. Jorge Nicosia: Fundamentos, actualidad y perspectivas de EDIT - Encuentro de Divulgadores Independientes de Teatro.
Coordina: Jorge Nicosia.
11.30 – Pausa
12.00 – Presentación de libro:
Jorge Dubatti, Cien preguntas sobre el acontecimiento teatral y otros textos teóricos (México, Paso de Gato y Universidad Autónoma del Estado de México, con la colaboración del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Gobierno Municipal de Tampico a través de la Secretaría de Cultura de Tampico, Universidad Nacional Autónoma de México, Cultura UNAM, a través de la Dirección de Teatro). Con la participación del autor, Carlos Vázquez (Universidad de Guadalajara), Jaime Chabaud (Paso de Gato) y Susana Skura (JADE, IAE-UBA).
13.15 – Conferencias:
Nora Lía Sormani (Filo:Cyt, IAE-UBA): “Espectador implícito en la dramaturgia para las infancias: Teatro infantil: diálogos, comedias y monólogos (c.1910), de Teresa Rapallini de Arroche”.
Roberto Antonio Hernández Zayas (Universidad Veracruzana, México): “Construcción de la mirada crítica del espectador: Objetivo de la propuesta pedagógica de la Escuela de Espectadores UV”
Presenta: Paula Ansaldo (CONICET, IAE-UBA)
14.30 – Presentación de libro:
Martha Georgina Margarita Hickman Iglesias (Universidad de Guadalajara), La.configuración del campo artístico de la danza contemporánea en Guadalajara (1995-2019) (Editorial UG), 2023. Participan la autora y Jorge Dubatti.
Palabras de cierre de las VI Jornadas Internacionales a cargo del Comité Organizador.
° ° °
Comité organizador:
Instituto de Artes del Espectáculo: Jorge Dubatti (director), Natacha Koss (secretaria académica)
Áreas de Investigación del Instituto
Archivo, Cuerpo y Memoria: Laura Papa e Ignacio González
Artes del Espectáculo e Innovación Teórica: Halima Tahan
Artes del Espectáculo y Educación: Natacha Delgado y Mariano Scovenna
Artes del Espectáculo y Judeidad: Susana Skura
Artes Liminales: Patricia Aschieri
Audiencias, Públicos y Espectadores: Jorge Dubatti
Danza y Artes del Movimiento: Dulcinea Segura
Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo: Laura Cilento
Mimo: Víctor Hernando
Teatro de Títeres: Bettina Girotti
Teatro para las infancias: Nora Lía Sormani
Teatro y Artes Escénicas: Jimena Trombetta y María Fukelman
Sobre las Mujeres en las Artes del Espectáculo: Catalina Julia Artesi
Diseño Escénico: Escenografía, Vestuario, Iluminación y Escenotecnología: Héctor Calmet
Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE): Pablo Mascareño (vicepresidente), Laura Cilento (Tesorera), Susana Krautner (Vocal Suplente), Nora Lía Sormani (Vocal Titular), Grissy Santomauro (Vocal Titular), Gisela Ogás Puga (Fiscalizadora Titular), Claudia Picovsky (Fiscalizadora Suplente)
Colaboración en la organización / Auspicios:
Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires
Red Internacional de Escuelas de Espectadores (REDIEE)
Escuela de Espectadores de Buenos Aires (EEBA)
Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT)
Cátedras Historia del Teatro Universal / Historia del Teatro I y II (Carrera de Artes, FFyL, UBA)
Escuela de Crítica Teatral (ECT)
° ° °