VII Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo

De 03/03/2023 (Todo el día) hasta 31/03/2023 (Todo el día)
Programa completo

VII Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo (2023)

 

Marzo 2023

Formato híbrido. Presencial en la sede del IAE, 25 de Mayo 217 3º y en VIVO por el Canal de YouTube del IAE @iaeuba

 

El Instituto de Artes del Espectáculo fue creado como instituto de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en agosto de 1972 bajo el nombre de Instituto de Teatro. Cambió dos veces de denominación. En 1985, con la creación de la Orientación en Artes Combinadas de la Carrera de Artes (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), pasó a llamarse Instituto de Artes Combinadas. En 1989 adquirió su designación vigente: Instituto de Artes del Espectáculo. En 2001 se le incorporó el nombre "Dr. Raúl H. Castagnino", en homenaje al reconocido investigador y docente, quien contribuyó a los estudios teatrales(teoría, historia, crítica, edición, divulgación) desde su desempeño en la Universidad de Buenos Aires.

 
Las comunicaciones de las VII Jornadas se identifican temáticamente en las siguientes áreas de investigación del IAE:
Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX (IBEROAMÉRICA)
Artes del Espectáculo y Educación (EDUCACIÓN)
Artes del Espectáculo y Judeidad (JUDEIDAD)
Artes del Espectáculo y Psicoanálisis (PSICOANÁLISIS)
Artes del Espectáculo e innovación teórica (TEORÍA)
Artes Liminales (LIMINALES)
Artes Musicales (MÚSICA)
Artes Performativas (PERFORMANCE)
Audiencias, Públicos y Espectadores (ESPECTADORES)
Cine y Artes Audiovisuales (AUDIOVISUALES)
Danza y Artes del Movimiento (DANZA)
Diseño Escénico: Escenografía, Vestuario, Iluminación y Escenotecnología (ESCENOTECNIA)
Epistemología en Ciencias del Arte (EPISTEMOLOGÍA)
Estudios Bíblicos y Artes del Espectáculo (BÍBLICOS)
Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo (HISTORIA) 
Sobre las Mujeres en las Artes del Espectáculo (MUJERES)
Mimo (MIMO)
Oriente y Artes del Espectáculo (ORIENTE)
Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas (GESTIÓN)
Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas (POLÍTICAS) 
Teatro y Artes Escénicas (TEATRO)
Teatro para las Infancias (INFANCIAS)
Teatro de Títeres (TÍTERES)

Programa completo
 
Viernes 3 de marzo
 
10.30hs.- 11.00hs.
Palabras de bienvenida a cargo de Jorge Dubatti (director del IAE) y Natacha Koss (secretaria académica del IAE), con la presencia de los/las coordinadores de Áreas: Belén Landini (Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX), Natacha Delgado y Mariano Scovenna (Área de Investigaciones en Artes del Espectáculo y Educación), Susana Skura (Artes del Espectáculo y Judeidad), Liliana López (Artes del Espectáculo y Psicoanálisis), Halima Tahan (Artes del Espectáculo e Innovación Teórica), Patricia Aschieri (Artes Liminales), Silvina Luz Mansilla (Artes Musicales), Juan Ignacio Vallejos (Artes Performativas), Jorge Dubatti (Audiencias, Públicos y Espectadores), Clara Kriger (Cine y Artes Audiovisuales), Dulcinea Segura Rattagan (Danza y Artes del Movimiento), Héctor Calmet (Diseño Escénico: Escenografía, Vestuario, Iluminación y Escenotecnología), Hugo Mancuso (Epistemología en Ciencias del Arte), Eduardo Graham (Estudios Bíblicos y Artes del Espectáculo), Laura Cilento (Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo), Catalina J. Artesi (Mujeres en las Artes del Espectáculo), Víctor Hernando (Mimo), Federico Picasso y Nicolás Lisoni (Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas), Cora Fairstein (Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas), María Fukelman y Jimena Trombetta (Teatro y Artes Escénicas), Nora Lía Sormani (Teatro para las Infancias), Bettina Girotti (Teatro de Títeres).
 
11hs. – 14hs.
Corradi, Matías (AUDIOVISUALES): “La figura del migrante boliviano en dos películas argentinas. Visibilidad y resistencia de una comunidad transnacional”
Dubatti, Jorge(ESPECTADORES): “Observaciones sobre expectación teatral en críticas argentinas 1901-1914”
Verardi, Malena (AUDIOVISUALES): “Tramas de la Historia. Sobre Danubio (Pérez Rial, 2021) y Esquirlas (Garayalde, 2021)”
Musri, Fátima Graciela (MÚSICA): “Migraciones de sentido en una cadena intertextual de obras artísticas” 
Boido, Pablo (AUDIOVISUALES): “Extraer y remontar: archivos expandidos en la obra de Agustina Wetzel, Maia Navas y Pablo Weber”
Fukelman, María (TEATRO): “Programa para la investigación del teatro independiente”

  • Coordina: María Fukelman

 
14hs. – 17hs.
Estrin, Laura Alejandra (JUDEIDAD): “Teoría y Judeidad. Tradición y Conceptos. Una diatriba”
Montes, Viviana (AUDIOVISUALES): “Instituto Nacional de Cinematografía: 1983-1989”
Algán, Raúl S. y Berstein, Brenda S. (GESTIÓN): “Introducción al segundo tomo de la producción integral de artes escénicas”
Rodríguez, Vanina (EPISTEMOLOGÍA): “En ese predio del “entre”, en ese estado del ser, en ese absoluto misterio”
Milano, Laura (AUDIOVISUALES): “Presentación de Proyecto FILOCyT La pornografía desbordada: cruces entre artes, medios y activismos transfeministas en las producciones XXX contemporáneas
Tossi, Mauricio (TEATRO): “Aprendiz de hombre de Leonardo Goloboff: el intelectual de provincia desfronterizado”
Alanis, Susana (POLÍTICAS): “Poética del espacio escénico reducido en La Referencia de Gilberto Loredo”

  • Coordina: Viviana Montes

 
17hs. – 20hs.
Aimaretti, María (AUDIOVISUALES): “Las solteras en el fractal maternal del cine clásico argentino”
Landini, María Belén (IBEROAMÉRICA): “La traductología como herramienta de abordaje para la obra manuscrita de Luis Ambrosio Morante”
Campana, Teresita (IBEROAMÉRICA): “Negrillas o villancicos negros en la música virreinal hispanoamericana: lo performático en los textos que danzan”
García, Analia Fedra (MUJERES): “Angelina Pagano”

  • Coordina: María Belén Landini

Viernes 10 de marzo
 
11hs. – 14hs.
Civitillo, Susana Mirta (TEATRO): “La escena de enunciación y las poéticas en obras re-territorializadas”
Berlante, Daniela; Delgado, Natacha; Dubatti, Jorge (dir.); Gilmour, Miranda; Gabin, María José; Groch, Ana; Percara, Luciano; Scovenna, Mariano; Sormani, Nora Lía; Tahan, Halima (ESPECTADORES): “Proyecto Filo:CyT FC22-089 Historia Comparada de las/los espectadores teatrales en Buenos Aires (1901-1914)
Maza Chamorro, Tania Patricia (EDUCACIÓN): “Teatralidades del derecho o de cómo la ficción legal se hace teatral”
Franco, Nancy (EDUCACIÓN): “El valor de la experiencia del teatro escolar”
Mantelli Nora, Sardiello Natalia (MUJERES): “Variables meteorológicas en territorios míticos”
Lázaro de Ortecho, José Manuel (TEATRO): “El grupo Yuyachkani y sus propuestas de elaboración escénica en la creación colectiva”  
Hansman, Silvia (JUDEIDAD): "Archivos del teatro idish argentino en el registro memoria del mundo Latinoamérica y el caribe"

  • Coordina: Nora Lía Sormani

 
14hs. – 17hs.
SALA A
Arévalos, Valeria (AUDIOVISUALES): “Panorama actual del cine de terror argentino” 
Veliz, Mariano (AUDIOVISUALES): “Retratos de artistas”
Alarcón, Fernanda (AUDIOVISUALES): “Retrato de rey, retrato expandido”
Staude, Mariela (AUDIOVISUALES): “Retrato y poder. Una lectura de Blanco en blanco
Caresani, Luciana (AUDIOVISUALES): “Malvinas en la cultura argentina contemporánea. Reflexiones a 40 años del conflicto armado”
González, Ignacio (DANZA): “Recuperando Caaporá en el siglo XXI: Ánima Animal, de Herman Cornejo y Anabella Tuliano”
Lorenzo, Alicia Noemí y Vivanco, María Victoria (MUJERES): “Mujeres cautivas en escena”
Cardoso, Gladys (TEATRO): “La erección del sujeto actor en la praxis teatral-actoral y sus problemáticas en la actualidad”
Tahan, Halima M (TEORÍA): “Archivos Inquietos”
Siganevich, Paula (TEORÍA): “La autoficción como procedimiento de innovación en el teatro y la novela”
Marinaro, Alejandra (TEORÍA): “Espacio e innovación. El vínculo entre la interactividad y el despertar de conciencia en los espacios culturales”
Altamirano, Ivana Verónica; Arnold, Máximo Alejandro; Cassini, Sabrina (co-dir.); Cornaglia, María Lourdes; Dubatti, Jorge (asesor); Etchart, Valentina; Gómez, José Fernando; Kowalsk, Ezequiel; Leiva Urtubia, Yoseli Pamela; Maceiras, Matilde; Pedraza, Jazmin; Pedraza, Liliana Guadalupe (Resp. comunicación); Polzoni, Marcos; Silbert Voldman, Ximena (dir.) (ESPECTADORES): “Proyecto de investigación CePIAbierto 2023-2024 FA-UNC: Nuevos públicos de artes escénicas: creación y formación
Salas Tonello, Pablo (ESPECTADORES): “El cuerpo de los espectadores: un estudio cualitativo de las salidas al teatro”

  • Coordina: Ignacio González

 
14hs. – 17hs.
SALA B
López, Liliana (PSICOANÁLISIS): “¿Hay una estética que no sea relacional?”
Baumarder, Laura Silvina (PSICOANÁLISIS): “Genet, Pasiones homicidas” 
Zampaglione, Claudia (PSICOANÁLISIS): “La voz humana, Lacan con Cocteau y Almodóvar”
Botto Fiora, María Alejandra (PSICOANÁLISIS): “Caminar para crear: el cuerpo en el espacio público como condición de la producción artística” 
Manghi, Rosana (PSICOANÁLISIS): “Shakespeare y su época” 
Mazza, María Florencia (PSICOANÁLISIS): “El Cine en búsqueda del Psicoanálisis”
Benuzzi, Karina (PSICOANÁLISIS): “Elogio de la sombra”
Simkin, Paula (PSICOANÁLISIS): “¿Qué es el teatro? Primeros pasos para conocer las respuestas de los espectadores”
Peralta, María Gabriela (PSICOANÁLISIS): “Dar voz a un encierro. El teatro de Genet”
Petracci, Sandra (PSICOANÁLISIS): “La  Pasión de Medea: entre el amor y la ira”
Cinquemani, Florencia (PSICOANÁLISIS): “Casa Brandon: amor, visibilidad, respeto”
Hernando, Victor (MIMO): “Mimo Dinámico, dimensiones dramatúrgicas de la acción”
Cáceres, Luis (MIMO): “Geometría y matemática fractal para la conciencia corporal”

  • Coordina: Liliana López

 
17hs. – 20hs.
Valdez, María (AUDIOVISUALES): “Polvo serán, mas polvo enamorado (soneto de amor para mokini y martillo)”
Ferrari, Manuel (AUDIOVISUALES): “Luces y sombras: aproximación fílmica a ciertas salas y archivos de la ciudad de Buenos Aires”
Paredes Varela, Jaime (EDUCACIÓN): “Títeres y Narración metafórica”
Cilento, Laura (HISTORIA): “Nostalgia que produce alegría. La energización kitsch del pasado en la Botica del Ángel”
Koss, María Natacha (HISTORIA): “Horror grotesco en las representaciones del nazismo. El Goya escondido en Todo verde y un árbol lila” 
D'Altilia, Cecilia (HISTORIA): “Espectáculos de Nacha Guevara en el Di Tella: humor y tensiones (1968-1969)”

  • Coordina: Natacha Koss

Viernes 17 de marzo
 
11hs. – 14hs.
SALA A
Ferré,Lucía Mercedes (DANZA): “La utopía del retorno del Inca, tonadas y danzas del Virreinato del Perú en el Códice Martínez Compañón”
Sánchez Fariña, Sonia y Martínez de Olcoz, Nieves (EDUCACIÓN): “Una apuesta multidisciplinar por las artes escénicas en la universidad pública española: el Laboratorio de Técnicas Performativas de la Universidad Complutense de Madrid”
Manrique, María Soledad (DANZA): “El bosque encantado. Videodanza como oportunidad de subjetivación para pacientes psiquiátricos”
Gonzalez, Ladys (DANZA): “Puentes en el territorio- Ciclo de podcast de danza”
Sormani, Nora Lía Sormani (INFANCIAS): “Premio Hispanoamericano de Dramaturgias para las Nuevas Infancias: experiencia con los niñas, niños y jóvenes lectores del  Instituto de las Artes y las Ciencias Marìa Elena Walsh”
Fernández, Gabriela (TEATRO): “Los ámbitos de la magia: La construcción del espacio en algunas reescrituras de La Tempestad
Stalldecker, Florencia (TEATRO): “Sintaxis coreográfica”
Dolphyn, Lourdes (TEATRO): “Método Ure de dirección teatral: de Alberto Ure a Cristina Banegas”
Marin, Fwala-lo (TEATRO): “El teatro independiente de Córdoba entre la recuperación democrática y la avanzada neoliberal: surgimiento y consolidación de concepciones y prácticas contemporáneas”
Dubatti, Ricardo (TEATRO): “Humor y memoria: Malvinas, la historia que no se olvida (2012), de Sergio Ferreyra”

  • Coordina: Ricardo Dubatti

 
11hs. – 14hs.
SALA B
Glocer, Silvia (JUDEIDAD): “El que busca, encuentra. Acerca de algunos archivos musicales familiares”
Garfunkel, Yasmin (JUDEIDAD): “Hacia la realización de un registro sonoro de canciones (en) ídish”
Wolkowicz, Vera (MÚSICA): “Músicas académicas a través de la prensa latinoamericana: perfiles de estudio”
García, Luisina (MÚSICA): “Julián Aguirre como crítico musical en la revista Ideas (1903-1905)”
Mansilla, Silvina Luz (MÚSICA): “Sobre obras ´desconocidas´ del repertorio argentino de músicas de concierto.  El caso del Triste, de Floro Ugarte”
Contreras, Marlen (PERFORMANCE): “Teatro Aplicado en Comunidad como medio dialógico intercultural en el área metropolitana de Monterrey”
Trupia, Agustina (TEATRO): “Teatro liminal y autogestión: la dimensión laboral en prácticas transformistas de Buenos Aires en la década de 2010”
Alfaro, Pilar (PERFORMANCE): “Pensar la traductibilidad del término drag: una aproximación a la potencia que encarna la práctica drag”
Soares, Leônidas Garcia (ESCENOTECNIA): “Diseño Escenográfico: la luz escénica de Loïe Fuller y Mariano Fortuny y Madrazo”

  • Coordina: Silvina Luz Mansilla

 
14hs. – 17hs.
SALA A
Bonacci, Carolina (DANZA): “Un Amable por el mundo: Visita a Nueva España y su representación en el biombo de Cabrera”
Kriger, Clara (AUDIOVISUALES): “Cine en Argentina durante la larga década del '30”
Podhorzer, Nicolás Pablo (AUDIOVISUALES): “Aportes deleuzianos para pensar el cine contemporáneo de Argentina, Chile y Brasil”
Maldonado, Nahuel Simón (TEATRO): “Tratamientos del tiempo en la actuación”
Rodríguez Riva, Lucía (AUDIOVISUALES): “Chanta y política: reflexiones desde el cine”
Soria, Carolina (AUDIOVISUALES): “La televisión y el cine en la narrativa seriada audiovisual”
Bueno, Mónica (MUJERES): “La forma del convivio en Alfonsina Storni”
Bonifacio, Susana Elena (MUJERES): “Escenas cotidianas de mujeres por mujeres”
Ansaldo, Paula (TEATRO): “Aproximaciones a la representación de lo judío en la dramaturgia argentina”
Graham, Eduardo (BIBLIA): “Fundamentos del tratamiento de Los ciegos de M. Maeterlinck en la obra Ciegos entre ciegos

  • Coordina: Clara Kriger

 
SALA B
Ferraro Pettignano, Estefanía y Vallejos, Juan Ignacio (PERFORMANCE): “Ensayar una vida posible a través de la ficción. Avances de un estudio de caso del taller de teatro del Centro Integral Provincial de Atención de Urgencias del Adolescente (CIPAU), de la provincia de Mendoza”
Vallejos, Juan Ignacio (PERFORMANCE): “Canon y desidentificación en Obra del demonio de Diana Szeinblum”
Signorelli, Mariana Lorena (PERFORMANCE): “De la patria a la matria. Coreografía, representación y poder a partir del análisis de la puesta en escena del ballet Estancia de Ginastera-Trunsky en 2010” 
Bertea, Francisco (EPISTEMOLOGÍA): “Hacer arte transformador. Ontología relacional desde los aportes de la teoría del actor-red”
Schmidt, Carlos (TEATRO): “Archivo de Afectos Imaginados”
Masetti, Marcela (DANZA): “Mujeres en escena”
Schcolnicov, Eugenio (TEATRO): “Bailarines en la oscuridad: expresionismo y política en la puesta en escena de Marathon (1980)”
Casella, Germán (INFANCIAS): “Preguntas para una teoría teatral infantil feminista”
Rueda, Carmen (MÚSICA): “Ideas melódico-coreográficas y nativismo en el ballet Nocturno nativo, de  Vicente Ascone”

  • Coordina: Juan Ignacio Vallejos

 
17hs. – 20hs.
Duarte, Monica (TEATRO): “Diversidades sexuales en obras de Gonzalo Demaría”
Salgado, Elisa (MÚSICA): “Los primeros conciertos pedagógicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en la Revista Musical Chilena
Rolón, Juan (TEATRO): “El reposo en escena: la muerte viva”
Ríos Almela, María Fernanda (DANZA): “La gestión cultural en estado de danza”
Cadena Gallardo, E. Atanasio (ESPECTADORES): “La tradición abierta (Play de Sidi Larbi Cherkaoui y Shantala Shivalingappa): de los procesos dialécticos hibridantes contemporáneos y su repercusión receptiva a partir de la ampliación del Yo como respuesta catártica”
Adorni, Angélica (MÚSICA): “Tesis doctoral sobre la canción popular litoraleña argentina en torno a la década de 1960: informe final”
Fairstein, Cora (POLÍTICAS): “Reflexiones en torno a los modos de producción teatral y la implicancia de la comunidad a partir de la propuesta de Paraíso (club de artes escénicas)”
Sormani, Nora Lía (INFANCIAS): “Archivo Hugo Midón en el Instituto de Artes del Espectáculo”                                                                                                                                                                                                                      

  • Coordina: Mónica Duarte

Viernes 31 de marzo
 
11hs. – 14hs.
SALA A
Scovenna Mariano y Delgado Natacha (EDUCACIÓN): “Teatro y estética escolar en la primera mitad del siglo XX”
Cabrejas, Gabriel (POLÍTICAS): “Politizar la estética: teatro marplatense de los 70”
Massariol, Diego Nicolás (EPISTEMOLOGÍA): “Humanismo nacional-popular cristiano en la traducción de El río oscuro (1943) a Las aguas bajan turbias (1952)”
Camerata, Pedro Augusto (MÚSICA): “Informe de avance en torno a la investigación sobre el Teatro de la Ópera”
Pérez, Damián (PERFORMANCE): “El espectáculo Viajes Extraordinarios del grupo Moxhelis”
Posadas, Marina Eva (MIMO): “EL TALLER DE EXPERIMENTACIÓN en el TEATRO SAN MARTÍN 1983-1985 Particularidades del sistema teatral de Kive Staiff”
Longo, Pablo (TEATRO): “El teatro de sombras contemporáneo y las nuevas tecnologías”
Braga, Bya y Marschner, Jaciara Arguello (PERFORMANCE): “Imágenes de máscaras: la performatividad que salta” 
Brignone, Germán y Fobbio, Laura (TEATRO): “Algunas conclusiones sobre el proyecto Traducciones de lo autorreferencial en dramaturgias de Córdoba en el siglo XXI
Ramírez, Cecilia (TEATRO): “La voz del estudiante de arte dramático vs pandemia”
Bonato, Rolando Javier (TEORÍA): “Literatura y teatro: la búsqueda por la sobrevivencia y la escena contingente”
Di Lello, Lydia (ORIENTE): “La palabra fugitiva en la dramaturgia shakespereana”
Aschieri, Patricia; Suárez, Micaela y equipo (LIMINALES): "Saberes-hacer liminales. La práctica de lxs artistas investigadorxs"

  • Coordina: Mariano Scovenna

 
SALA B
Muñoz, Alberto Eloy (TEATRO): “Primeros pasos hacia una posible filosofía de la actuación.  Relación teórica entre los conceptos de Raúl Serrano: Estructura Dramática, organicidad y dialéctica en el trabajo del actor/actriz y el concepto de Jorge Dubatti: acontecimiento teatral, a partir del proceso de actuación de un fragmento de la obra Potestad de Eduardo Pavlovsky”
Ponce de la Fuente, Héctor (TEATRO): “Teoría crítica del teatro latinoamericano. Colonialidad/Modernidad”
Berenc, María Eugenia (IBEROAMÉRICA): “Tópicos coloniales en el teatro contemporáneo” 
Montello, Flavia (TEATRO): “Ecos de la Voz en Escena: 1as Jornadas Internacionales. Universidad Nacional de Río Negro”
Pagnoni Berns, Fernando Gabriel (AUDIOVISUALES): “Pesadillas Transnacionales: Cine de Terror Báltico”
Invernizzi, Agostina (AUDIOVISUALES): “Narrativas del goce, placer y agenciamiento en los videoclips de mujeres traperas en la Argentina”
Aguilar, Emiliano y Pagnoni Berns, Fernando Gabriel (AUDIOVISUALES): “Cine de Terror Báltico”
Sosa Traverzzi, Victor (TEATRO): “El teatro independiente paraguayo (1970-1989) y sus proyecciones en las prácticas escénicas de la pos-dictadura (1990-2000)”
Berlante, Daniela (ESPECTADORES): “Una aproximación al estatuto de la actuación en las realizaciones escénicas contemporáneas”
van Muylem, Micaela (TEATRO): “La extranjería en el cuerpo y en la voz: Los bárbaros, de Nino Haratischwili (Montevideo, 2022)”
Piedras, Pablo (AUDIOVISUALES): “La canción en el cine latinoamericano. Un estado del arte”
Di Miro, Melina y Skura, Susana (JUDEIDAD): “Sobre la figura del perro en Glasserman y Grünberg. Aportes para un bestiario judío”
Bertinelli Almeida, Flavia (TEATRO): “Além das Máscaras”

  • Coordina: Daniela Berlante

 
14hs. – 17hs.
SALA A
Artesi, Catalina Julia (MUJERES): “Mujeres que develan la otra historia”
Terlizzi, Rocío Luján y Pieniazek, Denise (AUDIOVISUALES): “Aproximación a un estudio de nuevos modos y tecnologías del consumo del cine argentino clásico”
Broitman, Ana(AUDIOVISUALES): “¿Qué opina usted del cine? Miradas desde el campo literario argentino en la década de 1950”
Kleiner, Ingrid Jesica (DANZA): “Danza/ Movimiento Terapia: corporalidades y memorias. Aportes para la recuperación de mujeres que han sufrido abuso sexual”
Segura, Dulcinea (DANZA): “Las temporalidades de la violencia en Corazones maduros
Borgna, Gabriela (TEATRO): “Exequiel Soria - Pionero teatral argentino”
Sabater, Violeta (AUDIOVISUALES): “Ocupar el lugar de enunciación: problemáticas feministas y renovación del cine político de Argentina y Chile dirigido por mujeres en las décadas del setenta y del ochenta”
Martínez, Pablo Daniel (MÚSICA): “Memoria para el suburbio: el único tango cantado de José María Castro”
Olivera, Melisa (MÚSICA): “Los artículos de análisis musical de Roberto García Morillo en la revista Ars
Castagnino Jesica; Cervantes Mariano Emmanuel y Munizaga María Lucía (TEATRO): “La realidad, la escena... El después”
Pallotti, Maria Silvina (EDUCACIÓN): “Teatro, archivo y educación en territorio. Reflexiones desde Proyecto Archivo Tres Arroyos”
Palasi, Mario Alberto (TEATRO): “El deseo y la autorreferencialidad en la lectura de los significantes escénicos”
Cesan, Alexis Pablo (TEATRO): “Dialogismo y filosofía participativa en Bajtín”
Alvarado De la Torre, Guadalupe (TEATRO): “Ecos y resonancias de la vanguardia histórica en el tercer teatro: poéticas liminales de las artes escénicas en América Latina”
García Barros, Marina (TEATRO): “Proyecto TEATRO.DOC: archivo y memoria de prácticas teatrales en Cipolletti, Rio Negro”

  • Coordina: Alexis Cesan

 
SALA B
Calabrese, Daiana (TEATRO): “Teatro x la Memoria en dos dramaturgas mendocinas: Sonnia De Monte y Susana Tampieri”
Suárez, Bernardo (HISTORIA): “Variaciones sobre el Di Tella. Pos vanguardia, música y humor”
Mazza, María Florencia (PSICOANÁLISIS): “Aspectos humorísticos en los happenings Masottianos” 
Avilano, Mariana (HISTORIA): “Cultura material y arte: El caso de la Botica del Ángel”
Leboeuf, Pablo Bautista (AUDIOVISUALES): “La producción nacional en el contexto de transición del cine mudo al sonoro”
Echevarría Peinado, Melina y Torres Brizuela, María Candelaria (PERFORMANCE): “Actuación, intervención, performance. Prácticas escénicas en repudio de las  formas de violencia contra las mujeres en San Juan (2015-2018)”
Quiñones, Adriana Lucía (MUJERES): “Dramaturgia femenina en la España postfranquista. Desafíos y rupturas”
Reales Rizo, Maria del Pilar (TEORÍA): “La leyenda de la llorona como acontecimiento caribe”
Dellmans, Guillermo (MÚSICA): “Cartas de un español (exiliado) en México a Buenos Aires. La colaboración de Otto Mayer-Serra para la revista musical Polifonía (1951- 1955)
Encinas, Percy (TEORÍA): “Experiencia y Neurociencia: Estrategias poéticas desde la escena”
Ogás Puga, Grisby (TEATRO): “Poéticas regionales en fuga”
Girotti, Bettina (TÍTERES): “Eppur Si Muove. Apuntes para pensar la curaduría en el teatro de títeres”

  • Coordina: Bernardo Suárez

 
17hs. – 20hs.
SALA A
Serrano, Irasema (LIMINALES): “En busca de una Ecoescena: reflexiones sobre nuestro habitar”
Suarez, Micaela y Traverso, Débora (LIMINALES): “Artistas investigadoras en prácticas situadas: El caso de la creación del Corredor Escénico CEA PUNILLA, a partir del Mapeo performático del colectivo MUMI Mujeres Migrantes”
De Lima, Cléber Maurício (MÚSICA): “Las canciones de Carlos Guastavino registradas comercialmente: de las favoritas a las deep cuts
Depetris Chauvin, Irene (AUDIOVISUALES): “Tocar la fibra: texturas y afectos en el cine como modos de estar juntos”
Sasiain, Sonia y Lombardi, María Eugenia (AUDIOVISUALES): “La introducción del sonido en el campo cinematográfico argentino (1929-1933)  Eje: Exhibición. Salas de cine”
González Narvarte, Julia y Meza, Ofelia (AUDIOVISUALES): “Bacurau (2019): ensayo sobre la desposesión visual”
Villar, Milagros (AUDIOVISUALES): “Pete Campvell como el ejecutivo asediado de masculinidad feminizada en Mad Men
Paladino, Diana (AUDIOVISUALES): “Introducción del sonido en el campo cinematográfico argentino (1927-1933): la comercialización de películas”
Micella, María Florencia (AUDIOVISUALES): “Introducción del sonido en el campo cinematográfico argentino (1927-1933): La comercialización de películas”
Maldonado, Leonardo (AUDIOVISUALES): “La crítica cinematográfica argentina frente a la llegada del sonoro al país”
Mafud, Lucio (AUDIOVISUALES): “La producción nacional en el contexto de la transición del cine mudo al sonoro”

  • Coordina: Diana Paladino

 
SALA B
Rodriguez, Camila (TEATRO): “El director de teatro y sus procedimientos. Análisis teórico de las transformaciones que tuvo la práctica de dirección a lo largo del tiempo”
Vescovi, Ivana Noel; Quintin, Lilen; Arias, Micaela; Guerrero, Georgina; Melo Calafell, Agustín (MUJERES): “Paso El Reparo (2018) de Luisa Calcumil”
Muszczynski, Yesica Pamela (TEATRO): “Un verso revela el apogeo de un montaje a liberarse…”
Lora, Lucía (TEORÍA): “Artes escénicas, pensamiento y esfera pública en la sociedad contemporánea”
Trombetta, Jimena (TEATRO): “Las figuras femeninas en la historia. Potranca un caso que rearticula una lectura sobre Eva Perón” 
Segura, Dulcinea (TEATRO): “La imagen del cuerpo femenino en la representación escénica de la figura de Lola Mora”
Ogás Puga, Gisela (TEATRO): “La figura histórica de Camila O'Gorman en el teatro argentino contemporáneo”
Villar, Rocío (TEATRO): “Las mujeres históricas y sus vínculos con el poder en las construcciones escénicas desde 2010 hasta la actualidad: Victoria Ocampo”
Martinelli, Elina (TEATRO): “Autoficción payasa: los ingredientes autobiográficos en la cocina dramatúrgica”
Devesa, Patricia (TEATRO): “La Reina de Tudera: biodrama y territorialidad” 
da Costa, Felisberto Sabino (TEATRO): “Pieles del tiempo: dramaturgias y mitologías expandidas en la ciudad”
Lix Klett, Rosario (INFANCIAS): “Sobre Walter Benjamin y el teatro como herramienta en la educación” 

  • Coordina: Jimena Trombetta

 

Cierre de las VII Jornadas y envío de certificados.

 

° ° °