XI CONGRESO ARGENTINO E INTERNACIONAL DE TEATRO COMPARADO

Convocatoria abierta hasta el 30 de junio

XI CONGRESO ARGENTINO E INTERNACIONAL DE TEATRO COMPARADO

A 240 años de la creación del teatro La Ranchería

 

  

 
 
 
20 al 24 de septiembre de 2023
 
 

Ciudad de Buenos Aires



 
 

CUARTA CIRCULAR 

 

La Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP) invita a participar de su XI Congreso Argentino Internacional.

En esta edición contaremos con participaciones especiales de Lucas Margarit, Jorge Dubatti, Viviana Diez, Rómulo Pianacci y muchos especialistas más.

Asimismo, contaremos con sedes en la Universidad de Buenos Aires, en el Teatro Nacional Cervantes, en el teatro El Extranjero, en Timbre 4 y en el Centro Cultural de la Cooperación. Esto nos permitirá no solamente asistir a conferencias, foros y mesas redondas, sino también a espectáculos de altísima calidad de la cartelera porteña. Asimismo, realizaremos charlas-desmontajes de las obras a las que tengamos el placer de asistir.

El Congreso se realizará de manera híbrida, aunque anticipamos que no todas las actividades tendrán esta modalidad ni será tampoco una tecnovivialidad simultánea. No obstante, creemos que es importante que todos y todas puedan participar de nuestro encuentro bianual, aunque no puedan trasladarse a CABA.

En la última página de esta circular, encontrarán recomendaciones de alojamiento con las que este Congreso ha establecido convenios.

Finalmente, recordamos que la inscripción está abierta hasta el 30 de junio de 2023.

¡Les esperamos!

 

COMITÉ ORGANIZADOR

María Natacha Koss (Presidenta ATEACOMP)

Gisela Ogás Puga (Vicepresidenta ATEACOMP)

Daiana Calabrese (Secretaria de Asuntos Nacionales ATEACOMP)

Emmanuel Sánchez (Secretario de Extensión ATEACOMP)

Agustina Trupia

Luciana Opezzo

Damasia Olivera Acosta

Thali Quiñones

Luciano Percara

Cátedras de Historia del Teatro 1 e Historia del Teatro 2, carrera de Artes, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

UBACyT "Imaginarios y humor grotesco. Teatralidades europeas y Primera Guerra Mundial"



OBJETIVOS: Este Congreso está destinado a desarrollar los estudios de Teatro Comparado, disciplina de la Teatrología en la que Argentina ha sido pionera. La propuesta es investigar y propagar el estudio del Teatro, en sus múltiples enfoques, más allá de las fronteras nacionales, a fin de fomentar el abordaje teórico-práctico comparado de los estudios teatrales y contribuir a la interacción y el debate entre creadores, docentes, teóricos e investigadores del acontecimiento teatral. Por otro lado, esperamos una continuidad en la reflexión con respecto a los estudios y trabajos ya presentados en Congresos anteriores: Buenos Aires, Mendoza, Bahía Blanca, Tandil, Gualeguaychú, Rosario, Mar del Plata, Bariloche y Catamarca. Para ello se convoca a la presentación de trabajos en todas las áreas de los estudios de Teatro Comparado. 

 

PARTICIPANTES: Podrán participar investigadores,investigadoras, docentes, graduados, graduadas y estudiantes en calidad de expositores, expositoras o asistentes (no presentan trabajos). 

 

ÁREAS TEMÁTICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS: 

  • Poéticas Comparadas del Teatro

  • Tematología, Imagología, Teatrología, Historiología

  • Territorios y Cartografías

  • Antropoescenología. Socioescenología. Etnoescenología

  • Intermedialidad y transmedialidad en la comparatística teatral

  • Traducción teatral

  • Comparatística de género en el teatro. Las mujeres y el teatro. Sexualidades disidentes. Crisis del patriarcado.

  • Nuevas tecnologías y nuevas Espacialidades Teatrales

  • Condiciones artístico-laborales comparadas y marcos regulatorios

  • Estudios comparados de:

    • Pedagogías teatrales

    • Teatro con otras Artes

    • Teatro Clásico

    • Teatro Latinoamericano

    • Teatro Argentino Contemporáneo

    • Dirección Teatral

    • Dramaturgia

    • Actuación 

    • Espacios, Escenografía y Arquitectura teatrales

    • Escenotecnia e iluminotecnia

    • Diseño sonoro para la escena

    • Vestuario

    • Objetos y mecanismos escénicos

    • Notación y Edición Teatral

    • Expectación



INSCRIPCIÓN: acceder al formulario haciendo CLICK AQUÍ

Hay tiempo para inscribirse hasta el 30 de junio de 2023

 

ARANCELES:

Expositores/as: $1000 (pesos argentinos)

Asistentes generales: $500 (pesos argentinos)

Asistentes estudiantes: $250 (pesos argentinos)

 

PONENCIAS: 

La organización del Congreso las solicitará a través de un formulario que pondremos a disposición en tiempo y forma.

Recordamos que los archivos deberán ser presentados en documento Word. Los textos deberán ser inéditos y estar vinculados con las áreas temáticas del congreso. El texto no deberá exceder las 8 páginas (fuente 12, tamaño A4, interlineado 1,5, Times New Roman; excluyendo notas y bibliografía), encabezado por el título (y el subtítulo, si lo hubiera), el nombre del autor/es, su filiación institucional y su dirección de e-mail. 

Pueden presentarse trabajos en colaboración, debiendo inscribirse como expositores todes les autores. El tiempo de exposición de cada ponencia en mesas simultáneas y paneles será de quince minutos como máximo. El texto no tendrá formatos especiales, salvo que lo exija una convención estilística. Las notas y la bibliografía no destinadas a la lectura se incluirán en hoja aparte según normas APA. Ej.: Artaud, A. (1976). El teatro y su doble. Buenos Aires: Sudamericana.  

 

Las y los estudiantes avanzados podrán presentar trabajos siempre que estén avalados por un profesor/a, cuyo nombre constará en el resumen y en la ponencia.

La ponencia sólo podrá ser leída por su autor/a o, en el caso de trabajos en colaboración, por uno de sus autores. Los textos en fuente griega deberán estar en Palatino Linotype.

 

ACTIVIDADES PLANIFICADAS: Conferencias magistrales, comisiones de lecturas de ponencias, plenarios, mesas redondas con debates de dramaturgas/os, actores, actrices, directores/as, críticos/as, investigadores, traductores/as y editores de teatro; talleres, presentaciones de libros, puestas de obras de teatro, proyecciones sobre temas de teatro universal. 

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Invitamos a directores/as, actrices, actores, teatristas, autores/as, investigadoras/es a hacernos llegar sus propuestas para participar con sus espectáculos o sus publicaciones acordes con el Congreso. 

En el caso de las publicaciones, podrán proponerse actividades de presentación.

En el caso de espectáculos, deberán estar en cartelera en los días del Congreso para poder incorporarlos a la grilla de actividades. Se pueden proponer desmontajes, charlas debate, foros, entrevistas, etc. postfunción como parte de las actividades del Congreso.

Las propuestas serán evaluadas por el Comité de acuerdo con las necesidades del Congreso. 

 

CONTACTO: 

E-mail: ateacomp@gmail.com 

Página web: https://ateacomp.wordpress.com

Facebook: ATEACOMP

Instagram: @ateacomp