XII Jornadas Nacionales y VII Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral

Convocatoria abierta auspiciada por el IAE
CONVOCATORIA
XII JORNADAS NACIONALES Y VII JORNADAS LATINOAMERICANAS
DE INVESTIGACIÓN Y CRÍTICA TEATRAL DE AINCRIT 2021
Festejando nuestras historias teatrales en tiempos de adversidades
19 al 23 de octubre de 2021
Modo virtual

 


 
Presentación de las Jornadas:

La Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT) invita a participar de las XII Jornadas Nacionales y VII Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral, que se realizarán en modo virtual del 19 al 23 de octubre de 2021.
El objetivo principal de las Jornadas apunta a propiciar un espacio de encuentro, reflexión y debate entre artistas, críticxs, investigadorxs, docentes y estudiantes vinculadxs al quehacer escénico, promoviendo el diálogo y la generación de redes. Se recibirán propuestas sobre tema libre para distintos tipos de actividades: mesas de trabajo, foros, presentaciones editoriales, mesas especiales. Las mismas deberán enviarse exclusivamente a través del formulario de inscripción (clic aquí) hasta el 1° de agosto de 2021.




Modalidad virtual:

Las Jornadas se realizarán por Zoom y serán transmitidas a través del Facebook Live  de AINCRIT y el Canal de Youtube del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.




Núcleos temáticos:
Lxs participantes podrán inscribir su propuesta en los siguientes núcleos temáticos específicos:

  1. Historiografías – Historias – Historias orales
  2. Documentos – Archivos – Centros de documentación
  3. Políticas – Memorias – Identidades
  4. Géneros – Feminismos – Diversidades
  5. Teorías – Críticas – Estéticas
  6. Dramaturgias – Direcciones
  7. Poéticas Comparadas
  8. Formas de producción teatral: independiente, oficial, empresarial, mixto
  9. Teatros para las infancias y las juventudes – Teatros en distintos espacios/contextos de formación
  10. Cuerpos – Performances
  11. Danzas – Artes del movimiento
  12. Títeres – Objetos – Mecanismos escénicos
  13. Diseños escénicos – Arquitecturas teatrales - Escenografías
  14. Luminotecnia
  15. Vestuarios, maquillajes, caracterizaciones, atrezzi
  16. Intervenciones artísticas – Espacios urbanos – Artes, activismos, artivismos
  17. Artes visuales – Tecnologías visuales
  18. Políticas culturales – Gestiones – Producciones - Organización de festivales
  19. Circo – Clown – Murga – Carnavales
  20. Formaciones actorales – Poéticas actorales
  21. Teatros comunitarios – Teatros callejeros
  22. Música – Sonoridades – Tecnologías sonoras
  23. Modos híbridos - Teatros liminales - Artes tecnoviviales
  24. Otros

Mesas especiales:
Se invita a integrar las siguientes mesas especiales:

  1. 150 años del nacimiento de Vicente Rossi (1871-1945)
  2. 21 años de Teatroxlaidentidad (2000-2021)
  3. 40 años de Teatro Abierto (1981-2021)
  4. Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires y Centenario de la Nacionalización de la Universidad Nacional de Tucumán.
  5. Bicentenario del estreno de La rebelión de Tupac Amaru (1821) de Luis Ambrosio Morante
  6. Centenario del estreno de Sei personaggi in cerca d’autore (1921) de Luigi Pirandello
  7. Centenario del nacimiento de Carlos Gorostiza (1920-2016)
  8. Centenario del nacimiento de Juan Carlos Ghiano (1920-1990)
  9. Centenario del Teatro Nacional Cervantes (1921-2021)


Modalidades de participación:

1.    Mesas de trabajo

Inscripción: completar el formulario (clic aquí) incluyendo un primer resumen del trabajo de hasta 300 palabras.
Las mesas de trabajo serán espacios de presentación y diálogo de ponencias que tendrán la siguiente dinámica:
– Cada participante dispondrá de 10 (diez) minutos para exponer oralmente las líneas fundamentales de su trabajo. Luego se abrirá el espacio para el diálogo.
– En las Actas se publicará el trabajo completo. Las normas de edición se pueden ver en nuestra página web.
– La fecha de entrega de los trabajos completos o, en su defecto, resúmenes extendidos –de aproximadamente 1200 palabras– será el 15 de septiembre de 2021.


2.    Foros

Serán espacios de discusión sobre una temática específica que, a diferencia de las mesas de trabajo, no requerirá la presentación de ponencias. Se sugiere que cada foro esté integrado por hasta cinco expositores. 
Inscripción: completar el formulario (clic aquí) incluyendo una breve fundamentación del foro propuesto, un detalle de los ejes que se desean discutir con lxs expositores y lxs asistentes y dos líneas del CV de quien/es coordine/n, así como de los invitadxs. Se deberá enviar solo un formulario por foro, a completar por el/lxs coordinador/xs.




3.    Presentación de novedades editoriales

Se podrán presentar libros y números de revistas especializadas recientemente editados (de mayo de 2019 a octubre de 2021).
Inscripción: completar el formulario (clic aquí) detallando autor/xs, título y editorial (libros); y/o Nombre y número (revistas).




Evaluación y  aceptación de propuestas: 

En todos los casos, las propuestas serán evaluadas y seleccionadas por la Comisión Organizadora. Solo se considerarán aquellas que se presenten en tiempo y forma.
La aceptación será confirmada a través de un mensaje del correo jornadas@aincrit.org.



Asamblea General Ordinaria para la elección de Comisión Directiva de AINCRIT:

Considerando las dificultades y restricciones padecidas en este tiempo de pandemia, y la imposibilidad de realización presencial de las Jornadas durante 2020, el sábado 23 de octubre, a las 14.00, en forma virtual, se realizará la Asamblea General Ordinaria para la elección de la nueva Comisión Directiva de AINCRIT por el período 2021-2023. Para participar de dicha Asamblea, lxs socixs deberán inscribirse previamente, durante el transcurso de las Jornadas (hasta el viernes 22 de octubre inclusive), en el formulario que estará disponible para tal fin.
Se sugiere leer el Estatuto (2019) de AINCRIT disponible en la página web de la Asociación: https://aincrit.org/nuevo-estatuto-aincrit/
Para facilitar la realización de dicha Asamblea en modo virtual, solicitamos que hasta el 30 de septiembre de 2021 se presenten a jornadas@aincrit.org (asunto del correo: ASAMBLEA) listas que incluyan todxs lxs miembrxs previamente consensuadxs para la nueva Comisión: un/a Presidente/a, un/a Vicepresidente/a, un/a Secretario/a General, un/a Tesorero/a, un/a Secretario/a de Publicaciones, un/a Secretario/a de Relaciones Internacionales, un/a Secretario/a de Asuntos Nacionales, un/a Secretario/a de Admisión, un/a Secretario/a de Actas, un/a Secretario/a de Extensión, un/a Secretario/a de Prensa y 4 (cuatro) vocales. No se admitirán listas incompletas que no cubran todos los cargos. La lista deberá llevar un nombre (por ejemplo, Lista Armando Discépolo) y deberá ser acompañada con la carta compromiso, firmada digitalmente, por todxs sus integrantes. Todxs lxs miembrxs de cada lista deberán ser socixs acreditadxs de AINCRIT y estar en comunicación digital (presencia en el Zoom) durante la Asamblea del sábado 23 de octubre de 2021. La ausencia de cualquiera de ellxs invalidará la presentación de la lista completa (salvo justificación por razones de fuerza mayor).
Para solicitar ser reconocido como Socix, es necesario completar el formulario (clic aquí) de Admisión disponible en la página web de AINCRIT: Para integrar una lista, el pedido de Admisión deberá realizarse hasta el 29 de septiembre de 2021 (inclusive). 

 

Para todas las consultas vinculadas a las Jornadas y/o la Asamblea, escribir a jornadas@aincrit.orgcolocando en el asunto del correo: CONSULTAS-JORNADAS o CONSULTAS-ASAMBLEA, según corresponda.

 
 

Organiza: Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT), que cuenta con el apoyo de PROTEATRO.

Auspicios: Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; Red Latinoamericana de Centros de Documentación de Artes Escénicas; Red Internacional de Escuelas de Espectadores (REDIEE).