XIV Jornadas Nacionales y IX Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral de AINCRIT

De 10/05/2023 (Todo el día) hasta 12/05/2023 (Todo el día)
Con el auspicio del IAE - PROGRAMA COMPLETO

XIV Jornadas Nacionales y IX Jornadas Latinoamericanas

de Investigación y Crítica Teatral de AINCRIT

10 al 12 de mayo de 2023

Modalidad híbrida

Programa completo

 

Las  salas asignadas por la Feria del Libro se encuentran ubicadas en el pabellón amarillo, ingreso por Av. Cerviño 4476.

 

En el caso de las presentaciones virtuales, se subirán al canal de Youtube de la AINCRIT en los días y horarios consignados (ver al final del programa).

 

 

MIERCOLES 10 DE MAYO

MAÑANA - Feria del Libro

Sala: Julio Cortázar

09:30 hs. Palabras de apertura y reconocimientos a la trayectoria a los investigadores Dr. Jorge Dubatti y Dra. Adriana Musitano.

10:00 hs. Reconocimientos a les ex presidentes de AINCRIT: Carlos Fos, Cristina Quiroga y Sonia Saracho.

10:30 hs. Mesa Especial: 15 años de AINCRIT. Desafíos, historias y memorias.

11:30 hs. Conferencia: Poética y espectador implícito en el drama moderno: Marco Severi (1905) de Roberto J. Payró, a cargo del  Dr. Jorge Dubatti

12:00 hs. Conferencia: La tragedia y lo trágico, su resignificación dramatúrgica en este siglo XXI. Notas sobre El Museo de la Ficción I: Imperio de Matías Umpierrez, a cargo de  Dra. Adriana Musitano

 

Sala: Julio Cortázar

13:00 hs. Presentaciones editoriales 1

Fos, Carlos Alberto (Centro de documentación CTBA, IMTA)  Las voces de las mujeres en el Teatro Obrero.                Editorial Nueva Generación, 2021

Fukelman, María (UBA-CONICET / UCA) Hacia una historia integral del teatro independiente en Buenos Aires (1930-1944). Los Ángeles,  Karpa Ediciones, 2022.

Amaro, Silvana (Esc. M. Calvo, y Estudio84) ¿Que hay detrás de la puerta? Ejercicios teatrales para la infancia y la adolescencia. Textos Básicos Atuel, CABA

Madjarova, Antoaneta;  Sormani, Nora Lía (Coordinadoras) Títeres en palabras III       (Ediciones del CCC – FILO UBA - IAE) CABA, 2022

Lanzoni Duilio  (Los Libros del Espectador) Presentación de libros de dramaturgia de Duilio Lanzoni

Coordina: Nora Lía Sormani

 

TARDE -  Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Sala: Jacobo Laks

16:30 hs. Mesa I

Ruíz Rivera, Patricia (CITRU, México)  La Historiografía de la Escenografía en México   

Bifaretti, María Eugenia (CONICET/IHAAA-UNLP) Miradas corporalizadas del pasado. La construcción de las historias de artes escénicas platenses desde una perspectiva historiográfica crítica         

Fos, Carlos Alberto  (Centro de Documentación CTBA, IMTA) Las y los actrices populares nacionales, la celebración festiva     

Villagra, Irene (UBA) Teatro Abierto después del 10 de diciembre de 1983, ¿continuidad o clausura?

Marin, Fwala-lo (CONICET, CIFFYH-UNC)  Prácticas y estrategias de la alegría en el teatro de la apertura democrática en Córdoba. Un primer relevamiento

Dubatti, Jorge (IAE, UBA) Tópica de espectadores en textos de Vicente Rossi

Coordina:Jorge Dubatti

Sala Meyer Dubrovsky

16:30 hs. FORO 1

Experimentación/creación (fusión, teatro, cine mudo /clásico, lírica)- Formación de Espectadores.

Foristas:Laura Marin, Olga Paredes, Jorge Leguizamón, Lorenzo Duarte, Letizia Rasmussen (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Asunción- Taller de Espectadores, Paraguay)

 

Sala: Jacobo Laks

18:00 hs. MESA II

Carod, Natalia Ailen  (IHAAA, UNLP) Cuerpos violentados: representaciones en las artes performáticas        

Biaggini, Martin  (UNAJ) Antecedentes históricos del break dance en Argentina

Segura, Dulcinea  (IAE-UBA) En busca de la identidad perdida. Apuntes para una dramaturgia de la danza en “La era del cuero” de Pablo Rotemberg       

Rígano, Mariela   (G.T.P.C y F, UNS)  Poéticas de la Urbanidad: artivismo y creación feminista

Vega, María Angélica  (UNC)  La jaula invisible” de María Galindo

Coordina: Mariela Rigano

 

JUEVES 11 DE MAYO

MAÑANA: Feria del Libro

Sala: Julio Cortázar

10:00  hs. MESA III

Algán, Raúl Santiago; Sturla, Antonella (UADE-CONICET- UBA-USC) Otras estrategias de producción y programación en festivales escénicos: una mirada incómoda (segunda parte)     

Mozzoni, Valeria (IILAC - UNT) No nos han vencido: memorias de la última dictadura militar en tres obras de dramaturgas del NOA

Schcolnicov, Eugenio; Manduca, Ramiro  (BANADE.-IAE / IIGG) Un medio eficaz para la “agresión marxista”. Aproximaciones al seguimiento de la actividad teatral durante la última dictadura militar en el fondo documental

García, Rafael Mariano (UNICAMP, Brasil) Dramaturgias de la catástrofe: La re-politización de las artes escénicas y performáticas contemporáneas en Japón después del terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011

Rivadulla Costa, Diego (UDC, España) De Marianella Morena a Ernesto Is: la memoria de María Casares como símbolo del exilio republicano español en el teatro actual.

Coordina: Valeria Mozzoni

 

Sala: Alejandra Pizarnik

11:30  hs. ACTIVIDAD ESPECIAL

Obra: El Pañuelo, de Carlos Alsina. Actuación: Adriana Di Tillio (IT / AINCRIT). Dirección: Claudia Tourn (EEI/ IT/ AINCRIT). Video del autor.

Desmontaje: Alba Burgos Almaraz y Laura Fobbio

 

Sala: Julio Cortázar

13:00 hs. MESA IV

Orellana, Jesica Lourdes (UNC) Dramaturgia circense como artesanía teatral: el caso de “La fragilidad de la memoria” Cia. Chilena – Rosarina

Llagostera, Lita   (IAE) Teatro para la juventud en tiempos de cambio.   

Sormani, Nora Lía  (AINCRIT /IAE -UBA) El legado de Hugo Midón          

Orellana, Jesica Lourdes; Cornejo, Laura Daniela  (Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt, UPC)  Laboratorio para prácticas poéticas en la formación de docentes escénic*s           

Fobbio, Laura (FFyH, UNC/ FAD, UPC/ FA, UNC/ IAE, UBA/ AINCRIT) Apuntes sobre metodologías porosas, dinámicas y situadas en la escena de Córdoba

Coordina: Laura Fobbio

 

TARDE – Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

Sala: Jacobo Laks

16:30 hs. MESA V

Noguera, Lía (CONICET/UNA- UBA); Mogliani, Laura (INET); Gionco, Pamela (UBA); Ricatti, Nicolás (INET-UBA); Sala, Jorge (CONICET/UNA-UBA); Forgnone, Juan Cruz (CONICET/UNA- UBA) El proceso de digitalización del Archivo Manuscritos del INET. Etapas, problemas y algunas soluciones.

Landini, María Belén (IAE)  (Des)territorialización en Amor es un gran maestro, traducción de La fausseAgnès (1726), por Luis Ambrosio Morante

Fukelman, María (UBA-CONICET / UCA) La FATI (Federación Argentina de Teatros Independientes) en 1962: una lectura panorámica a través de sus actas

Casale, Marta Noemí Rosa (UBA) Representar la violencia: Cuerpo marcado y relato mítico en La Sirena, de Luis Cano          

Pessolano, Carla (IIT - DAD - UNA / CONICET) Rumor teórico: lineamientos para ir en busca de la identidad territorial de una escena que se piensa a sí misma 

Prada, Jorge  (ASAB, U.D.F.J.Caldas)  Vaciamiento y/o disolución del teatro

Coordina: María Fukelman

 

 

Sala Meyer Dubrovsky

16:30 hs. MESA VI

Travnik, Paula; Kogan, Diego; Schcolnicov, Eugenio (Teatro Payró) Presentación Payroteca - Archivo del Teatro Payró

Saracho, Sonia (FyL - ARTES UNT/ AINCRIT) Espacios de formación y creación teatral: El Taller de Teatro para niñxs y jóvenes del Ente de Cultura de Tucumán

Brignone, Germán (UNC – CONICET) Poéticas del entre. Formas, sentidos y búsquedas liminales en la escena cordobesa del siglo XXI

Lorenzo, Alicia Noemí; Vivanco, María Victoria (UN Patagonia SJB) Cuerpos femeninos como sujetos históricos. El teatro de Cristina Escofet          

Coordina: Sonia Saracho

 

Sala: Jacobo Laks

18:00 hs. Presentación editorial 2

Tahan, Halima; Díaz, Silvina   (IAE-UBA-CONICET)  Presentación del libro Para una política de la performance. El teatro y la comunidad por venir, de Marco De Marinis. Ediciones Artes del Sur, CABA, 2022.          

Brownell, Pamela (CONICET / IIEAC-UNA) Proyecto Biodrama: el teatro biográfico-documental de Vivi Tellas y lo real como utopía en la escena contemporánea. Red Editorial, CABA, 2021

Algán, Raúl S.; Berstein, Brenda S.Producción Integral de Artes Escénicas. Tomo 1. El proyecto y su entorno: génesis y diagnóstico. Editorial Milena Caserola, CABA, 2022.

Krapiec, Mikolaj  (Trans)formación del cuerpo. Entre lo humano y lo monstruoso en las obras de Toto Castiñeiras Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos UW, Polonia         

Tossi, Mauricio (Autor); Dubatti, Jorge y Mozzoni, Valeria (Presentador/a)  (CONICET / IAE-UBA / UNA)  Poéticas con voluntad de otredad. Un estudio interregional de la dramaturgia argentina contemporánea. Editorial Biblos - Colección Teoría y Crítica, CABA, 2023.

Coordina: Pamela Brownell

 

VIERNES 12 DE MAYO

MAÑANA  - Feria del Libro

Sala: Julio Cortázar

10:30 hs. MESA VII

Leal, Diego Batista (UNICAMP, Brasil) Dramaturgias de Cupidez: una experimentación performativa con poesías eróticas brasileñas   

Paz Sena, Leticia (IDH-UNC/CONICET) Gesto anacrónico en prácticas reescriturales de la dramaturgia contemporánea de Córdoba

Fernández, Rocío Celeste (CONICET/IIT DAD UNA) La dramaturgia ácrata de Alfonsina Storni: un caso en la conformación de una dramaturgia nacional de cuño feminista     

Civitillo, Susana Mirta  (IAE, FFyL) Una poética de los orígenes en la obra Los Nacimientos, de Marcos Canale y Javier Swedzky

Fernández, Gabriela  (UNIPE, IAE (UBA), UNLZ)  La bruja y sus máscaras: representaciones de Sycorax en algunas reescrituras de "La tempestad"

Quiñones, Adriana Lucía (UNPSJB) Representaciones poéticas femeninas en la dramaturgia de Ana Diosdado

Coordina: Leticia Paz Sena

 

Sala: Alejandra Pizarnik  

12:00 hs. ACTIVIDAD ESPECIAL

Presentación del libro Teatro y territorialidad, de Jorge Dubatti. Editorial Gedisa. Con la presencia del autor.

Presentación del libro Una vida en el Teatro ArgentinoRubens Correa, conversaciones con Sandra Wainszelbaum (Editorial INT)

 

Sala Julio Cortázar

13:00 hs.  MESA VIII

Krapiec, Mikolaj  (Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos UW, Polonia) (Trans)formación del cuerpo. Entre lo humano y lo monstruoso en las obras de Toto Castiñeiras            

Bueno, Mónica  (UNMDP) Teatralidad y experiencia en Alfonsina Storni

Villar, Rocío (UBA, IAE)  "Mandinga, el diablo que viene de africa": El cuerpo negado de la escena.

Borges, Diego (UFBA, Brasil) FirstBodyProgramme (Creación en Artes Escénicas)

Coordina: Rocío Villar

 

TARDE – Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

 

Sala Jacobo Laks

16:00 hs. MESA IX

Araudo, Leilén (IIT-DAD-UNA/CONICET) Producción de sentido actoral: entre el secreto y la resistencia política como práctica social

Yurquina, Paulette Alicia  (UNC) Hacia un estudio del cuerpo y la grupalidad en la formación actoral del teatro independiente de la ciudad de Córdoba      

Vaccalluzzo, Victoria (SECyT- UNC) El proceso compositivo de la actuación: repetición actoral entre la prueba, la pérdida y la recuperación en el ensayo teatral.   

Arteman, Natalia (Esc. de Teatro de Morón) Atletismo Afectivo y Sistema Emotio      

Coordina: Victoria Vaccalluzzo

 

Sala Meyer Dubrovsky

16:00 hs. FORO 2

La escuela de espectadores de La Paz, una década de invenciones y reinvenciones

Forista: Rocha Velasco, Pedro Omar (Universidad Mayor de San Andrés / Escuela de espectadores de La Paz, Bolivia)  

 

Sala Jacobo Laks

17:00 hs.  ASAMBLEA AINCRIT

 

 

Actividades Virtuales

 

 

MIÉRCOLES 10 DE MAYO

14:00 hs.  MESA 1

 

López Cardona, Víctor Manuel (UdeA, Colombia) Historia de los procesos de profesionalización académica del teatro en Colombia. 1950-1980

Cabrejas, Gabriel (UNMDP) Los expedientes secretos MDQ: el espionaje sobre el teatro marplatense en los años 60          

Goulart Moser, Fabricio (PPGAC- USP, Brasil) Caminos del teatro y el circo en la historia de América del Sur: La circulación de la compañía de acrobacias y dramas criollos Circo Palma a lo largo de la frontera occidental de Brasil a principios del siglo XX       

Ledesma, Anabel   (UNS) De la Fortaleza Protectora a Bahía Blanca. La escisión del arte en un mismo territorio

Pallotti, Maria Silvina (C.D.A.T. de Tres Arroyos) Proyecto Archivo: reflexiones y vínculos

Coordina: Renata Dallaglio

 

MIÉRCOLES 10 DE MAYO

15:00 hs.MESA 2

 

Regner, Etelvina  (INT)  Gestión y producción de festivales teatrales en la provincia de Entre Ríos. Su desarrollo, implicancias y alcances en el periodo 2001 a la actualidad       

Rivero, Mattias (Udelar, Uruguay) Cualidades de la crisis del teatro después de Florencio Sánchez       

Muñoz, Alberto Eloy  (IES 9-028) Hacia una posible filosofía de la actuación a partir de los desarrollos de Jorge Dubatti, Raúl Serrano y Eduardo Pavlovski

Ribeiro, Martha (UFF- IACS, Brasil) Realismo Sedutor: ë ainda possível decolonizar esse personagem conceitual, o vocábulo teatro?

Conde, Luis (UNAM) Pensar en el público desde una noción de lo público

Códaro Pérez, Maribell (UdeA) Laboratorio escénico de espectacreadores       

Pricco, Aldo  Rubén  (CIT, UNR) “Construir” el deseo ajeno. Algunos fundamentos y criterios teóricos de la actuación y la dirección teatral de acuerdo con una retórica escénica

Coordina: Aldo Pricco

 

MIÉRCOLES 10 DE MAYO

15:30 hs. MESA 3

 

Cox, Victoria (Appalachian State University) Una respuesta poética a la violencia en la obra de teatro de Nora Strejilevich     

Vallejo, Pablo (CIICHAE-UADER) Experiencias teatrales en Entre Ríos durante la instauración de las políticas de terrorismo de Estado. Un recorrido por el Grupo 10 de la ciudad de Rosario del Tala (1970-1974)         

Osella, Daniela María (UADER) Resistencia con maquillaje - Socorro Barcia y algunas experiencias teatrales en la ciudad de Gualeguaychú en períodos de terrorimo de Estado   

Montiel, Carlos Urani (UACJ, México) Archivo y repertorio en el docudrama transfronterizo (Ciudad Juárez-El Paso): "La sal de la guerra" de SelfaChew

Lázaro de Ortecho, José Manuel  (DARES – PUCP, Perú)  El retorno del impulso épico en el teatro documental latinoamericano actual

Coordina: Alba Burgos        

 

MIÉRCOLES 10 DE MAYO

16:00 hs.  FORO 1

 

Lunas, menstruaciones y performances escénicas

Foristas: Barone Zallocco, Ornela (UNMdP), Garrido, Jimena Ines(UNC)

 

JUEVES 11 DE MAYO

14:00 hs. MESA 4

 

Bracciale, Milena (UNMdP) Ilustres desconocidas: dramaturgas argentinas de principios del siglo XX  

Sobrón Tauber, Guadalupe (Ce.Le.His - UNMdP) ¿Más allá del binarismo? Configuraciones teatrales diversas en algunas damas calderonianas     

Ortiz Rodriguez, Mayra (UNMdP) Mujeres que escriben teatro en el Siglo de Oro español: dramatizar la disidencia

Saavedra, Florencia; Vidal, Soledad; Luque, Agustin; Perrone, Vanina (UPC) Subjetividades y cuerpos con deseo, afecto, placer y autonomía    

De la Torre, Patricia (UNCuyo) Can–tuar: “coro teatro” como modo emergente de narración. La pos dictadura en Mendoza

Coordina: Milena Bracciale

 

JUEVES 11 DE MAYO

 

15:00 hs. Presentación editorial/Conferencia

Chryssa Georganta, Georgia Kaltsidou (Madrid, España- Bogotá, Colombia): “Proagon para Medea de Eurípides”

 

JUEVES 11 DE MAYO

15:30 hs.  MESA 5

 

Gardey, Mariana (UNICEN/ IAE, UBA) La ficción en Las cautivas, de Mariano Tenconi Blanco

Agudelo, Yenny Paola (UNICAMP, Brasil), El lugar de la duda y su relación con la violencia en la dramaturgia colombiana contemporánea (Pies Morenos sobre piedras de sal de Ana María Vallejo)

Di Lello, Lydia (IAE)   El lugar de lenguaje en la dramaturgia shakespereana      

Delbueno, María Silvina  (UNLP-UNICEN) Medea de Chantal Maillard    

Da Re, Viviana (Unipe) Espacio, archivo y teatro en La sobrina de Sergio Delgado

Coordina: Mariana Gardey

 

JUEVES 11 DE MAYO

19:30 hs. MESA 6:

 

Barrientos, Alberto (UNC)  Una propuesta y cinco categorías de la lectura oral 

Cardoso, Gladys (UNL) Los trayectos del sujeto actor: problemáticas y devenires en la praxis teatral en la Paraná actual

Garione, Guadalupe (UNC) Entre obra y baile de cuarteto, ¿dónde queda el público? El ingreso de lo real en las interacciones con el público  en Sensación cuarteto de Belén Pistone y Lorena Jiménez  

Casella, Germán (CONICET / IHAAA / FDA / UNLP) El contrato social heterosexual en el teatro para «niños»

Franco, Nancy  (Universidad de la Sabana) Del juego teatral al juego de la vida

González, Ignacio (CONICET / UNA / UBA) Las danzas de la ópera Huemac (1916): nacionalismo y americanismo

Coordina: Aldo Pricco

 

JUEVES 11 DE MAYO

20:00 hs. Conferencia

 

Brie Cesar.  Lear murió en Moscú

 

VIERNES 12 DE MAYO

14:00 hs. MESA 7

 

Giovanna, Nicolas Ignacio (UNC - UNICEN) Hacia una actuación del tacto         

Castillo, José Ramón (UNIOESTE, Brasil) Artificación y Propiocepción en los Cuerpos del Actor              

Dimeo, Carlos (Universidad de Bielsko-Biała) Los procesos creadores del actor (deconstrucciones/construcciones de una teoría filosofía escénica)

Lagos, Marcela (UNICEN) Actuación en tanto que experiencia erótica. Creación de Éxtima, perdida como una figura (2018)  

Muruaga, Pablo Daniel (UNT) Supuestos, prescripciones y contexto universitario: los condicionantes que regulan y orientan la práctica en la formación docente en arte en el “Profesorado Universitario en Teatro”

Coordina: Alba Burgos Almaraz

 

VIERNES 12 DE MAYO

15:00 hs. MESA  ESPECIAL I

 

Asociaciones de Investigación y Critica Teatral en Latinoamerica: dinámicas e intercambios.

Participan: Denis Bezerra (ABRACE Brasil), Rocío Galicia (AMIT México), Lucía Lora Cuentas (ASPEIA Perú) y Sonia Saracho (AINCRIT)

Coordina: Jorge Dubatti

           

VIERNES 12 DE MAYO

15:30 hs. MESA ESPECIAL II

 

CONSEJO PROVINCIAL DE TEATRO INDEPENDIENTE Provincia de Buenos Aires

Participan: Aldana Illian (CPTI), Equipo del CPTI

Coordina Claudia Tourn

 

VIERNES 12 DE MAYO

19:30 hs. Presentaciones editoriales

 

Sierra Pandolfi, Oscar (METAKOSMIA): Pedagogía del teatro de la calle

Sanz, Elisa; Navas, Berta (AAPEE, España) SPAIN ON STAGE / SPAIN ON SET 3. Dramaturgias visuales

Desgranges, Flávio (UDESC, Brasil); Dubatti, Jorge  (IAE, FL, UBA) Decirse público: entre la mediación teatral y el efecto estético

Martins, Juan (Ediciones Estival) Transparencia de la materia [Pessoa: el desvanecimiento poético y otras incidencias]

Errendasoro, Belén; Ferreyro, Rocío; Guasone, Valeria; Villamañe, Josefina. Travesía. Hacia una Rítmica en la Actuación 

Calabrese, Daiana Revista La Palabra en Escena

Coordina:  Daiana Calabrese

 

VIERNES 12 DE MAYO

20:00 hs. FORO 2

Director de teatro

Foristas: Barbadori, Gianluca (Ponte tra Culture (Italia))

 

VIERNES 12 DE MAYO

20:15  hs. FORO 3

El pensamiento mítico como discurso escénico en la producción teatral de Yuyachkani  

Foristas: Soberó Calero, Santiago  (UPC, Perú)

 

VIERNES 12 DE MAYO

20:30 hs. FORO 4

Hacia una teoría Tiktokera del teatro para infancias y adolescentes         

Foristas: Olmos, Enrique (Neurodrama AC)

 

VIERNES 12 DE MAYO

20:45 hs.FORO 5

La intervención dramaturgista de Luis Mario Moncada en "Psicoembutidos, carnicería escénica"

 Chávez Sánchez, Jesús Silverio (UV.MX)