XIV Jornadas Nacionales y IX Jornadas Latinoamericanas
de Investigación y Crítica Teatral de AINCRIT
10 al 12 de mayo de 2023
Modalidad híbrida
Programa completo
Las salas asignadas por la Feria del Libro se encuentran ubicadas en el pabellón amarillo, ingreso por Av. Cerviño 4476.
En el caso de las presentaciones virtuales, se subirán al canal de Youtube de la AINCRIT en los días y horarios consignados (ver al final del programa).
MIERCOLES 10 DE MAYO
MAÑANA - Feria del Libro
Sala: Julio Cortázar
09:30 hs. Palabras de apertura y reconocimientos a la trayectoria a los investigadores Dr. Jorge Dubatti y Dra. Adriana Musitano.
10:00 hs. Reconocimientos a les ex presidentes de AINCRIT: Carlos Fos, Cristina Quiroga y Sonia Saracho.
10:30 hs. Mesa Especial: 15 años de AINCRIT. Desafíos, historias y memorias.
11:30 hs. Conferencia: Poética y espectador implícito en el drama moderno: Marco Severi (1905) de Roberto J. Payró, a cargo del Dr. Jorge Dubatti
12:00 hs. Conferencia: La tragedia y lo trágico, su resignificación dramatúrgica en este siglo XXI. Notas sobre El Museo de la Ficción I: Imperio de Matías Umpierrez, a cargo de Dra. Adriana Musitano
Sala: Julio Cortázar
13:00 hs. Presentaciones editoriales 1
Fos, Carlos Alberto (Centro de documentación CTBA, IMTA) Las voces de las mujeres en el Teatro Obrero. Editorial Nueva Generación, 2021
Fukelman, María (UBA-CONICET / UCA) Hacia una historia integral del teatro independiente en Buenos Aires (1930-1944). Los Ángeles, Karpa Ediciones, 2022.
Amaro, Silvana (Esc. M. Calvo, y Estudio84) ¿Que hay detrás de la puerta? Ejercicios teatrales para la infancia y la adolescencia. Textos Básicos Atuel, CABA
Madjarova, Antoaneta; Sormani, Nora Lía (Coordinadoras) Títeres en palabras III (Ediciones del CCC – FILO UBA - IAE) CABA, 2022
Lanzoni Duilio (Los Libros del Espectador) Presentación de libros de dramaturgia de Duilio Lanzoni
Coordina: Nora Lía Sormani
TARDE - Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Sala: Jacobo Laks
16:30 hs. Mesa I
Ruíz Rivera, Patricia (CITRU, México) La Historiografía de la Escenografía en México
Bifaretti, María Eugenia (CONICET/IHAAA-UNLP) Miradas corporalizadas del pasado. La construcción de las historias de artes escénicas platenses desde una perspectiva historiográfica crítica
Fos, Carlos Alberto (Centro de Documentación CTBA, IMTA) Las y los actrices populares nacionales, la celebración festiva
Villagra, Irene (UBA) Teatro Abierto después del 10 de diciembre de 1983, ¿continuidad o clausura?
Marin, Fwala-lo (CONICET, CIFFYH-UNC) Prácticas y estrategias de la alegría en el teatro de la apertura democrática en Córdoba. Un primer relevamiento
Dubatti, Jorge (IAE, UBA) Tópica de espectadores en textos de Vicente Rossi
Coordina:Jorge Dubatti
Sala Meyer Dubrovsky
16:30 hs. FORO 1
Experimentación/creación (fusión, teatro, cine mudo /clásico, lírica)- Formación de Espectadores.
Foristas:Laura Marin, Olga Paredes, Jorge Leguizamón, Lorenzo Duarte, Letizia Rasmussen (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Asunción- Taller de Espectadores, Paraguay)
Sala: Jacobo Laks
18:00 hs. MESA II
Carod, Natalia Ailen (IHAAA, UNLP) Cuerpos violentados: representaciones en las artes performáticas
Biaggini, Martin (UNAJ) Antecedentes históricos del break dance en Argentina
Segura, Dulcinea (IAE-UBA) En busca de la identidad perdida. Apuntes para una dramaturgia de la danza en “La era del cuero” de Pablo Rotemberg
Rígano, Mariela (G.T.P.C y F, UNS) Poéticas de la Urbanidad: artivismo y creación feminista
Vega, María Angélica (UNC) “La jaula invisible” de María Galindo
Coordina: Mariela Rigano
JUEVES 11 DE MAYO
MAÑANA: Feria del Libro
Sala: Julio Cortázar
10:00 hs. MESA III
Algán, Raúl Santiago; Sturla, Antonella (UADE-CONICET- UBA-USC) Otras estrategias de producción y programación en festivales escénicos: una mirada incómoda (segunda parte)
Mozzoni, Valeria (IILAC - UNT) No nos han vencido: memorias de la última dictadura militar en tres obras de dramaturgas del NOA
Schcolnicov, Eugenio; Manduca, Ramiro (BANADE.-IAE / IIGG) Un medio eficaz para la “agresión marxista”. Aproximaciones al seguimiento de la actividad teatral durante la última dictadura militar en el fondo documental
García, Rafael Mariano (UNICAMP, Brasil) Dramaturgias de la catástrofe: La re-politización de las artes escénicas y performáticas contemporáneas en Japón después del terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011
Rivadulla Costa, Diego (UDC, España) De Marianella Morena a Ernesto Is: la memoria de María Casares como símbolo del exilio republicano español en el teatro actual.
Coordina: Valeria Mozzoni
Sala: Alejandra Pizarnik
11:30 hs. ACTIVIDAD ESPECIAL
Obra: El Pañuelo, de Carlos Alsina. Actuación: Adriana Di Tillio (IT / AINCRIT). Dirección: Claudia Tourn (EEI/ IT/ AINCRIT). Video del autor.
Desmontaje: Alba Burgos Almaraz y Laura Fobbio
Sala: Julio Cortázar
13:00 hs. MESA IV
Orellana, Jesica Lourdes (UNC) Dramaturgia circense como artesanía teatral: el caso de “La fragilidad de la memoria” Cia. Chilena – Rosarina
Llagostera, Lita (IAE) Teatro para la juventud en tiempos de cambio.
Sormani, Nora Lía (AINCRIT /IAE -UBA) El legado de Hugo Midón
Orellana, Jesica Lourdes; Cornejo, Laura Daniela (Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt, UPC) Laboratorio para prácticas poéticas en la formación de docentes escénic*s
Fobbio, Laura (FFyH, UNC/ FAD, UPC/ FA, UNC/ IAE, UBA/ AINCRIT) Apuntes sobre metodologías porosas, dinámicas y situadas en la escena de Córdoba
Coordina: Laura Fobbio
TARDE – Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Sala: Jacobo Laks
16:30 hs. MESA V
Noguera, Lía (CONICET/UNA- UBA); Mogliani, Laura (INET); Gionco, Pamela (UBA); Ricatti, Nicolás (INET-UBA); Sala, Jorge (CONICET/UNA-UBA); Forgnone, Juan Cruz (CONICET/UNA- UBA) El proceso de digitalización del Archivo Manuscritos del INET. Etapas, problemas y algunas soluciones.
Landini, María Belén (IAE) (Des)territorialización en Amor es un gran maestro, traducción de La fausseAgnès (1726), por Luis Ambrosio Morante
Fukelman, María (UBA-CONICET / UCA) La FATI (Federación Argentina de Teatros Independientes) en 1962: una lectura panorámica a través de sus actas
Casale, Marta Noemí Rosa (UBA) Representar la violencia: Cuerpo marcado y relato mítico en La Sirena, de Luis Cano
Pessolano, Carla (IIT - DAD - UNA / CONICET) Rumor teórico: lineamientos para ir en busca de la identidad territorial de una escena que se piensa a sí misma
Prada, Jorge (ASAB, U.D.F.J.Caldas) Vaciamiento y/o disolución del teatro
Coordina: María Fukelman
Sala Meyer Dubrovsky
16:30 hs. MESA VI
Travnik, Paula; Kogan, Diego; Schcolnicov, Eugenio (Teatro Payró) Presentación Payroteca - Archivo del Teatro Payró
Saracho, Sonia (FyL - ARTES UNT/ AINCRIT) Espacios de formación y creación teatral: El Taller de Teatro para niñxs y jóvenes del Ente de Cultura de Tucumán
Brignone, Germán (UNC – CONICET) Poéticas del entre. Formas, sentidos y búsquedas liminales en la escena cordobesa del siglo XXI
Lorenzo, Alicia Noemí; Vivanco, María Victoria (UN Patagonia SJB) Cuerpos femeninos como sujetos históricos. El teatro de Cristina Escofet
Coordina: Sonia Saracho
Sala: Jacobo Laks
18:00 hs. Presentación editorial 2
Tahan, Halima; Díaz, Silvina (IAE-UBA-CONICET) Presentación del libro Para una política de la performance. El teatro y la comunidad por venir, de Marco De Marinis. Ediciones Artes del Sur, CABA, 2022.
Brownell, Pamela (CONICET / IIEAC-UNA) Proyecto Biodrama: el teatro biográfico-documental de Vivi Tellas y lo real como utopía en la escena contemporánea. Red Editorial, CABA, 2021
Algán, Raúl S.; Berstein, Brenda S.Producción Integral de Artes Escénicas. Tomo 1. El proyecto y su entorno: génesis y diagnóstico. Editorial Milena Caserola, CABA, 2022.
Krapiec, Mikolaj (Trans)formación del cuerpo. Entre lo humano y lo monstruoso en las obras de Toto Castiñeiras Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos UW, Polonia
Tossi, Mauricio (Autor); Dubatti, Jorge y Mozzoni, Valeria (Presentador/a) (CONICET / IAE-UBA / UNA) Poéticas con voluntad de otredad. Un estudio interregional de la dramaturgia argentina contemporánea. Editorial Biblos - Colección Teoría y Crítica, CABA, 2023.
Coordina: Pamela Brownell
VIERNES 12 DE MAYO
MAÑANA - Feria del Libro
Sala: Julio Cortázar
10:30 hs. MESA VII
Leal, Diego Batista (UNICAMP, Brasil) Dramaturgias de Cupidez: una experimentación performativa con poesías eróticas brasileñas
Paz Sena, Leticia (IDH-UNC/CONICET) Gesto anacrónico en prácticas reescriturales de la dramaturgia contemporánea de Córdoba
Fernández, Rocío Celeste (CONICET/IIT DAD UNA) La dramaturgia ácrata de Alfonsina Storni: un caso en la conformación de una dramaturgia nacional de cuño feminista
Civitillo, Susana Mirta (IAE, FFyL) Una poética de los orígenes en la obra Los Nacimientos, de Marcos Canale y Javier Swedzky
Fernández, Gabriela (UNIPE, IAE (UBA), UNLZ) La bruja y sus máscaras: representaciones de Sycorax en algunas reescrituras de "La tempestad"
Quiñones, Adriana Lucía (UNPSJB) Representaciones poéticas femeninas en la dramaturgia de Ana Diosdado
Coordina: Leticia Paz Sena
Sala: Alejandra Pizarnik
12:00 hs. ACTIVIDAD ESPECIAL
Presentación del libro Teatro y territorialidad, de Jorge Dubatti. Editorial Gedisa. Con la presencia del autor.
Presentación del libro Una vida en el Teatro Argentino. Rubens Correa, conversaciones con Sandra Wainszelbaum (Editorial INT)
Sala Julio Cortázar
13:00 hs. MESA VIII
Krapiec, Mikolaj (Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos UW, Polonia) (Trans)formación del cuerpo. Entre lo humano y lo monstruoso en las obras de Toto Castiñeiras
Bueno, Mónica (UNMDP) Teatralidad y experiencia en Alfonsina Storni
Villar, Rocío (UBA, IAE) "Mandinga, el diablo que viene de africa": El cuerpo negado de la escena.
Borges, Diego (UFBA, Brasil) FirstBodyProgramme (Creación en Artes Escénicas)
Coordina: Rocío Villar
TARDE – Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Sala Jacobo Laks
16:00 hs. MESA IX
Araudo, Leilén (IIT-DAD-UNA/CONICET) Producción de sentido actoral: entre el secreto y la resistencia política como práctica social
Yurquina, Paulette Alicia (UNC) Hacia un estudio del cuerpo y la grupalidad en la formación actoral del teatro independiente de la ciudad de Córdoba
Vaccalluzzo, Victoria (SECyT- UNC) El proceso compositivo de la actuación: repetición actoral entre la prueba, la pérdida y la recuperación en el ensayo teatral.
Arteman, Natalia (Esc. de Teatro de Morón) Atletismo Afectivo y Sistema Emotio
Coordina: Victoria Vaccalluzzo
Sala Meyer Dubrovsky
16:00 hs. FORO 2
La escuela de espectadores de La Paz, una década de invenciones y reinvenciones
Forista: Rocha Velasco, Pedro Omar (Universidad Mayor de San Andrés / Escuela de espectadores de La Paz, Bolivia)
Sala Jacobo Laks
17:00 hs. ASAMBLEA AINCRIT
Actividades Virtuales
MIÉRCOLES 10 DE MAYO
14:00 hs. MESA 1
López Cardona, Víctor Manuel (UdeA, Colombia) Historia de los procesos de profesionalización académica del teatro en Colombia. 1950-1980
Cabrejas, Gabriel (UNMDP) Los expedientes secretos MDQ: el espionaje sobre el teatro marplatense en los años 60
Goulart Moser, Fabricio (PPGAC- USP, Brasil) Caminos del teatro y el circo en la historia de América del Sur: La circulación de la compañía de acrobacias y dramas criollos Circo Palma a lo largo de la frontera occidental de Brasil a principios del siglo XX
Ledesma, Anabel (UNS) De la Fortaleza Protectora a Bahía Blanca. La escisión del arte en un mismo territorio
Pallotti, Maria Silvina (C.D.A.T. de Tres Arroyos) Proyecto Archivo: reflexiones y vínculos
Coordina: Renata Dallaglio
MIÉRCOLES 10 DE MAYO
15:00 hs.MESA 2
Regner, Etelvina (INT) Gestión y producción de festivales teatrales en la provincia de Entre Ríos. Su desarrollo, implicancias y alcances en el periodo 2001 a la actualidad
Rivero, Mattias (Udelar, Uruguay) Cualidades de la crisis del teatro después de Florencio Sánchez
Muñoz, Alberto Eloy (IES 9-028) Hacia una posible filosofía de la actuación a partir de los desarrollos de Jorge Dubatti, Raúl Serrano y Eduardo Pavlovski
Ribeiro, Martha (UFF- IACS, Brasil) Realismo Sedutor: ë ainda possível decolonizar esse personagem conceitual, o vocábulo teatro?
Conde, Luis (UNAM) Pensar en el público desde una noción de lo público
Códaro Pérez, Maribell (UdeA) Laboratorio escénico de espectacreadores
Pricco, Aldo Rubén (CIT, UNR) “Construir” el deseo ajeno. Algunos fundamentos y criterios teóricos de la actuación y la dirección teatral de acuerdo con una retórica escénica
Coordina: Aldo Pricco
MIÉRCOLES 10 DE MAYO
15:30 hs. MESA 3
Cox, Victoria (Appalachian State University) Una respuesta poética a la violencia en la obra de teatro de Nora Strejilevich
Vallejo, Pablo (CIICHAE-UADER) Experiencias teatrales en Entre Ríos durante la instauración de las políticas de terrorismo de Estado. Un recorrido por el Grupo 10 de la ciudad de Rosario del Tala (1970-1974)
Osella, Daniela María (UADER) Resistencia con maquillaje - Socorro Barcia y algunas experiencias teatrales en la ciudad de Gualeguaychú en períodos de terrorimo de Estado
Montiel, Carlos Urani (UACJ, México) Archivo y repertorio en el docudrama transfronterizo (Ciudad Juárez-El Paso): "La sal de la guerra" de SelfaChew
Lázaro de Ortecho, José Manuel (DARES – PUCP, Perú) El retorno del impulso épico en el teatro documental latinoamericano actual
Coordina: Alba Burgos
MIÉRCOLES 10 DE MAYO
16:00 hs. FORO 1
Lunas, menstruaciones y performances escénicas
Foristas: Barone Zallocco, Ornela (UNMdP), Garrido, Jimena Ines(UNC)
JUEVES 11 DE MAYO
14:00 hs. MESA 4
Bracciale, Milena (UNMdP) Ilustres desconocidas: dramaturgas argentinas de principios del siglo XX
Sobrón Tauber, Guadalupe (Ce.Le.His - UNMdP) ¿Más allá del binarismo? Configuraciones teatrales diversas en algunas damas calderonianas
Ortiz Rodriguez, Mayra (UNMdP) Mujeres que escriben teatro en el Siglo de Oro español: dramatizar la disidencia
Saavedra, Florencia; Vidal, Soledad; Luque, Agustin; Perrone, Vanina (UPC) Subjetividades y cuerpos con deseo, afecto, placer y autonomía
De la Torre, Patricia (UNCuyo) Can–tuar: “coro teatro” como modo emergente de narración. La pos dictadura en Mendoza
Coordina: Milena Bracciale
JUEVES 11 DE MAYO
15:00 hs. Presentación editorial/Conferencia
Chryssa Georganta, Georgia Kaltsidou (Madrid, España- Bogotá, Colombia): “Proagon para Medea de Eurípides”
JUEVES 11 DE MAYO
15:30 hs. MESA 5
Gardey, Mariana (UNICEN/ IAE, UBA) La ficción en Las cautivas, de Mariano Tenconi Blanco
Agudelo, Yenny Paola (UNICAMP, Brasil), El lugar de la duda y su relación con la violencia en la dramaturgia colombiana contemporánea (Pies Morenos sobre piedras de sal de Ana María Vallejo)
Di Lello, Lydia (IAE) El lugar de lenguaje en la dramaturgia shakespereana
Delbueno, María Silvina (UNLP-UNICEN) Medea de Chantal Maillard
Da Re, Viviana (Unipe) Espacio, archivo y teatro en La sobrina de Sergio Delgado
Coordina: Mariana Gardey
JUEVES 11 DE MAYO
19:30 hs. MESA 6:
Barrientos, Alberto (UNC) Una propuesta y cinco categorías de la lectura oral
Cardoso, Gladys (UNL) Los trayectos del sujeto actor: problemáticas y devenires en la praxis teatral en la Paraná actual
Garione, Guadalupe (UNC) Entre obra y baile de cuarteto, ¿dónde queda el público? El ingreso de lo real en las interacciones con el público en Sensación cuarteto de Belén Pistone y Lorena Jiménez
Casella, Germán (CONICET / IHAAA / FDA / UNLP) El contrato social heterosexual en el teatro para «niños»
Franco, Nancy (Universidad de la Sabana) Del juego teatral al juego de la vida
González, Ignacio (CONICET / UNA / UBA) Las danzas de la ópera Huemac (1916): nacionalismo y americanismo
Coordina: Aldo Pricco
JUEVES 11 DE MAYO
20:00 hs. Conferencia
Brie Cesar. Lear murió en Moscú
VIERNES 12 DE MAYO
14:00 hs. MESA 7
Giovanna, Nicolas Ignacio (UNC - UNICEN) Hacia una actuación del tacto
Castillo, José Ramón (UNIOESTE, Brasil) Artificación y Propiocepción en los Cuerpos del Actor
Dimeo, Carlos (Universidad de Bielsko-Biała) Los procesos creadores del actor (deconstrucciones/construcciones de una teoría filosofía escénica)
Lagos, Marcela (UNICEN) Actuación en tanto que experiencia erótica. Creación de Éxtima, perdida como una figura (2018)
Muruaga, Pablo Daniel (UNT) Supuestos, prescripciones y contexto universitario: los condicionantes que regulan y orientan la práctica en la formación docente en arte en el “Profesorado Universitario en Teatro”
Coordina: Alba Burgos Almaraz
VIERNES 12 DE MAYO
15:00 hs. MESA ESPECIAL I
Asociaciones de Investigación y Critica Teatral en Latinoamerica: dinámicas e intercambios.
Participan: Denis Bezerra (ABRACE Brasil), Rocío Galicia (AMIT México), Lucía Lora Cuentas (ASPEIA Perú) y Sonia Saracho (AINCRIT)
Coordina: Jorge Dubatti
VIERNES 12 DE MAYO
15:30 hs. MESA ESPECIAL II
CONSEJO PROVINCIAL DE TEATRO INDEPENDIENTE Provincia de Buenos Aires
Participan: Aldana Illian (CPTI), Equipo del CPTI
Coordina Claudia Tourn
VIERNES 12 DE MAYO
19:30 hs. Presentaciones editoriales
Sierra Pandolfi, Oscar (METAKOSMIA): Pedagogía del teatro de la calle
Sanz, Elisa; Navas, Berta (AAPEE, España) SPAIN ON STAGE / SPAIN ON SET 3. Dramaturgias visuales
Desgranges, Flávio (UDESC, Brasil); Dubatti, Jorge (IAE, FL, UBA) Decirse público: entre la mediación teatral y el efecto estético
Martins, Juan (Ediciones Estival) Transparencia de la materia [Pessoa: el desvanecimiento poético y otras incidencias]
Errendasoro, Belén; Ferreyro, Rocío; Guasone, Valeria; Villamañe, Josefina. Travesía. Hacia una Rítmica en la Actuación
Calabrese, Daiana Revista La Palabra en Escena
Coordina: Daiana Calabrese
VIERNES 12 DE MAYO
20:00 hs. FORO 2
Director de teatro
Foristas: Barbadori, Gianluca (Ponte tra Culture (Italia))
VIERNES 12 DE MAYO
20:15 hs. FORO 3
El pensamiento mítico como discurso escénico en la producción teatral de Yuyachkani
Foristas: Soberó Calero, Santiago (UPC, Perú)
VIERNES 12 DE MAYO
20:30 hs. FORO 4
Hacia una teoría Tiktokera del teatro para infancias y adolescentes
Foristas: Olmos, Enrique (Neurodrama AC)
VIERNES 12 DE MAYO
20:45 hs.FORO 5
La intervención dramaturgista de Luis Mario Moncada en "Psicoembutidos, carnicería escénica"
Chávez Sánchez, Jesús Silverio (UV.MX)