XXIV JORNADAS NACIONALES DE TEATRO COMPARADO
27 de noviembre al 29 noviembre de 2018
Organizan:
Instituto de Artes del Espectáculo (IAE), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires y Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) del Centro Cultural de la Cooperación, con la colaboración del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA y el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Sedes:
Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Corrientes 2038, Sala Batato Barea
Centro Cultural Paco Urondo, 25 de mayo 201, PB
Programa
Martes 27
11.30
CCC, Sala Dubrovsky, 3º piso
ACREDITACIONES
12:00
CCC, Sala Dubrovsky, 3º piso
MESA DE PONENCIAS 1
Cozzo, Laura Valeria (UBA): Maalesh: Cocteau revela todos los secretos de Oriente
Rosas, Luis Alberto (Unearte- Caracas- Venezuela): El Teatro Venezolano en Tiempos de Revolución (2000-2010)
Trupia, Agustina (UBA, IAE): Transformismo y liminalidad teatral: las prácticas drag de Buenos Aires a principios de siglo XXI como espacios de frontera
Coordina: Jorge Dubatti
14:00
CCC, Sala Giribaldi, 2º piso
MESA DE PONENCIAS 2
Berenc, Maria Eugenia (UBA, UNDAV, IAE): El bululú: antología endiablada. Un representante del teatro barroso latinoamericano
Di Lello, Lydia (IAE – UBA): Apropiaciones de un teatro de papel
Oviedo, Natalí Noemí (IES Nº28, UNR, UNLP):El relato mítico como metáfora del ethos colectivo en Áyax y Yashima
Sánchez, Carlos Enrique (Universidad UPTC, Colombia):Entre las Teatralidades y Las Fiestas de la Región Andina Colombiana
Coordina: María Fukelman
15:30
CCC, Sala Giribaldi, 2º piso
MESA DE PONENCIAS 3
Carod, Natalia Ailén (Facultad de Bellas Artes UNLP): Teatralidades Liminales en el arte contemporáneo: Proyectos artísticos que rozan lo liminal y llevan la dramaturgia más allá del texto.
Gusmeroti, Ezequiel, y Foix, Marita (IAE-UBA): Hacia una cartografía teatral de César Brie
Moscona, Gustavo (UBA-UNGS- AINCRIT): Qué fue del teatro de Augusto Boal, con tanto Neoliberalismo
Vera, Alicia Beatriz (UNA) y Nigro, Miguel Ángel (UNA): La Escenografía Teatral y los Sistemas de Producción
Coordina: María Belén Landini
17.30
CCC, Sala Dubrovsky, 3º piso
MESA DE PRESENTACIÓN DE LIBROS
Arán, Pampa Olga, y Diego Vigna (comps.), Archivos, artes y medios digitales. Teoría y práctica (Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Estudios Avanzados, 2018). Incluye trabajos de Marcelo Casarín, Analia Gerbaudo, Amandine Guillard, Verónica Bernabei, Gabriela Macheret, Víctor H. Guzmán, Carolina Repetto, Marina Prieto. Presenta Jorge Dubatti.
Grimoldi, María Inés (IAE-UBA): La butaca inquieta. Ensayos de Teatro y Ópera
Lorenzo, Alicia Noemí (Universidad Nacional de la Patagonia SJB): Teatro e intertextualidad. Griselda Gambaro.
Coordina: Jimena Trombetta
19:00
CCC, Sala Dubrovsky, 3º piso
MESA DE DIÁLOGO
El impulso creador del actor
La capacidad creativa y los impulsos creadores del actor en escena y del director con los actores
Participan: Ángel Elizondo, Lia Jelin, Norman Briski, Eliana Wassermann, Marcelo Savignone, Gerardo Chendo, Maruja Bustamante, Natacha Delgado, María Inés Sancerni, Julieta Bermúdez.
Coordinan: Teresa Emilia Calero y María Natacha Koss
Miércoles 28
10:00
CCC, Sala Laks, 3º piso
CONFERENCIAS
Diez, Viviana (UBA): Esclavos, dioses y soldados: apuntes en torno a versiones de Plauto en la escena contemporánea argentina
Dubatti, Jorge (IAE-UBA / AICA): Eugène Ionesco en el teatro de Buenos Aires: puestas en escena, traducciones, ediciones y ensayística (décadas del cincuenta y sesenta)
12:00
CCC, Sala Laks, 3º piso
MESA DE PONENCIAS 4
Ansaldo, Paula (IAE-UBA/CONICET): Poéticas de liminalidad en los orígenes del teatro judío
Moguillanes, Inés (UBA): Nanette: derribando géneros
Papa, Laura Noemí (UNA, UBA, UNLP):La danza-teatro en Buenos Aires: el Departamento de Danza-teatro del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas
Schcolnicov, Eugenio (IAE-UBA): Teatro de estados y liminalidad
Coordina: Paula Ansaldo
12:00
CCC, Sala Giribaldi, 2º piso
MESA DE PONENCIAS 5
Cilento, Laura (IAE-UBA): Fantasías animadas de ayer y de hoy. Dibujantes y stand up
Landini, María Belén (IAE-UBA/CONICET): Territorialidades y teatro. Las prácticas artísticas en el período revolucionario de Mayo
Radice, Gustavo (Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano - Facultad de Bellas Artes – UNLP):Eventos parateatrales del campo teatral platense como paradigmas de legitimación: Poéticas emergentes, autogestión y el campo intelectual.
Coordina: Laura Cilento
14:00
CCC, Sala Laks, 3º piso
MESA DE PONENCIAS 6
Fernández, Paula (Facultad de Arte – Universidad Nacional del Centro): Investigar a través de la práctica: habitando articulaciones entre la praxis y la teoría teatral.
Dubatti, Ricardo (CONICET, UBA): Hablar de la guerra de Malvinas: Silencio Ficticio (2010)
Schmeisser, Agustín Leandro (UNRN / CIN): Los grupos teatrales IVAD y Fray Mocho: una posible relación entre la histórica Primera Gira Nacional del Fray Mocho y la conformación del IVAD en Bariloche
Susana Civitillo (IAE): El mito de la metamorfosis en micropoéticas de resistencia.
Coordina: Lucía Salatino
14:00
CCC, Sala Giribaldi, 2º piso
MESA DE PONENCIAS 7
Fukelman, María (IAE-UBA/CONICET): Análisis comparativo entre La Cortina y el Teatro Espondeo
Sormani, Nora Lía (IAE – UBA / AICA): La dramaturgia para niños de Alejandro Finzi
Koss, María Natacha (IAE – UBA / AICA): El teatro y las nuevas tecnologías. Entre la presencia y la ausencia
Mansur Cao, Nara (IAE-UBA): Conferencia y conferenciantes performáticos
Coordina: Rocío Villar
16:00
CCC, Sala Giribaldi, 2º piso
MESA DE DIÁLOGO
Reflexiones sobre las sexualidades disidentes en los años setenta en la vida privada y en la vida pública
Elenco de Piaf porque el amor lo quiso de Alberto Romero entrevistado por María Inés Grimoldi (IAE-UBA)
Participan Alberto Romero, Juan Pablo Cicilio y Daniel Godoy, Laura Mathieu y Sergio De Caro.
18:00
CCC, Sala Giribaldi, 2º piso
MESA DE DIÁLOGO
Guillermo Heras entrevistado por Natacha Delgado
Reflexiones sobre las múltiples y variadas formas de entender el texto teatral en su relación con la puesta en escena, a lo largo de todo el territorio geográfico. Organiza el Área de Investigaciones en Arte y Educación del IAE.
19.30 Presentación de libro
CCC, Sala Giribaldi, 2º piso
Títeres en palabras 2 Ediciones del CCC e Instituto de Artes del Espectáculo, FFyL, UBA. Presentan Bettina Girotti, Antoaneta Madjarova, Jimena Trombetta, Paula Ansaldo, Patricia Lanatta, María Natacha Koss, Jorge Dubatti, Nora Lía Sormani y Javier Winiar
19.30
Centro Cultural Paco Urondo
ASISTENCIA AL TEATRO
La Misión- Work in progress - Ensayo abierto de fragmentos
Se da en el marco del cierre de la 5ta edición, del ciclo escénico MICROCENTRO del centro cultural Paco Urondo de la facultad de filosofía y Letras UBA - 25 de mayo 201 -.
Ficha artística y técnica: Elenco: Francisco González Gil, Valeria Di Toto, Enrique Dumont, Franco Moix, Luciana Vitale. Vestuario: Agustina Filipini, Juan Pablo Galimberti. Iluminación: Soledad Ianni. Video y fotografía: Luis Muñoz. Producción ejecutiva: Mariana Morán Benitez. Asistencia de dirección: María Sztajnszrajber. Espacio, dirección y dramaturgia: Juan Pablo Galimberti. Centro Cultural Paco Urondo, FFyL, UBA (25 de mayo 217).
Jueves 29
11:00
CCC, Sala Giribaldi, 2º piso
MESA DE PONENCIAS 8
Coce, María Victoria (UNA / UBA): Cineastas de Mariano Pensotti: la crisis de la realidad y la construcción del sí mismo (self)
López, Liliana (IAE- UBA): Los congresos científicos de salud y el teatro
Ontivero , Galo (UNA- EMAD): La producción de sinceridad en el teatro porteño contemporáneo: el caso “Campo Minado” de Lola Arias
Rossi, Ana María (IAE -UBA): La inquietante extrañeza -unheimlich- en la obra "Paisaje" de Pablo Longo
Surendra, Singh Negi (Departamento de Estudios Hispánicos e Italianos, The English and Foreign Languages University, Hyderabad, India): Reconstrucción de la historia dictatorial del Cono Sur: estudio comparado de la trilogía biodramática de Mi vida después, El año en que nací y Melancolía y manifestaciones de Lola Arias
Coordina: Eugenio Schcolnicov
11:00
CCC, Sala Laks, 3º piso
CONFERENCIAS
Berti, Gabriela(Fundación Ideograma)
Micro-narrativas ARTivistas: el poder de los discursos del arte
Brignone, Germán (Universidad Nacional de Córdoba)
Una cartografía de apropiaciones para la poética de Juan Mayorga
Mauricio Tossi (CONICET, UBA)
Los nodos escénico-regionales: una estrategia comparatística
16:00
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, Sala Batato Barea
ENTREGA DE PREMIOS “TEATRO DEL MUNDO”
18:30
CCC, Sala Giribaldi, 2º piso
SEMINARIO PERMANENTE SOBRE EL DESCUEVE. TERCER ENCUENTRO
Proyecto del Área Investigaciones en Danza y Artes del Movimiento del Instituto de Arte del Espectáculo que propone un acercamiento reflexivo a la historia y poética de El Descueve (1990-2006). Proyección de Corazones maduros. Conversación con los artistas acerca del proceso creativo: Carlos Casella, Mayra Bonard (ambos fundadores del grupo) y Gustavo Lesgart quien participó en la creación como invitado. Coordina Dulcinea Segura Rattagan (IAE, UBA).