XXV Jornadas Nacionales de Teatro Comparado

De 26/11/2019 - 10:00 hasta 30/11/2019 - 13:00
Programa completo

XXV JORNADAS NACIONALES DE TEATRO COMPARADO

 “Sujetos de la Investigación Teatral. Artista-investigador, investigador-artista, investigador participativo, combinaciones y colectivos”

 26 al 30 de noviembre de 2019

 

Organizan

Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” (IAE), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Área de Investigaciones en Ciencias del Artes (AICA), Departamento Artístico, Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”

 

Sede

Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Salvo indicación específica, todas las actividades se realizan en el Aula Dubrovsky (3° piso).

 

 

PROGRAMA

 

Martes 26

 

10 a 11.30

Palabras de bienvenida a cargo de Jorge Dubatti

Conferencia de apertura:

Cécile Chantraine Braillon (Université de La Rochelle, Francia): “L’École du Spectateur en Francia: entre continuidad y las humanidades digitales”. Presenta: Jorge Dubatti  

 

12 a 13.30

Carrión, Adriana Marisa (UBA, IAE): “Tras las huellas de Medea: Lo mejor de mí está por llegar, dirigida por Jorge Acebo”

Grandi, Yamila (Universidad Nacional de San Luis): “Antígona como posible espacio de la Memoria”

Casella, Germán (IHAAA, FBA, UNLP): “Teatro para niños y heterosexualización binaria. Configuraciones discursivas en una estrategia de crianza”

DAltilia, Cecilia (UBA, IAE): “Las metamorfosis en Cachafaz de Copi”

Coordina: Adriana Carrión

 

15.30 a 18.30

Berenc, María Eugenia (UBA, IAE / UNDAV): “Arquitectura teatral y barroco”

Casas, Jorge, Sánchez, Carlos y Hernández Siervo de Jesús (Universidad  Pedagógica  y  Tecnológica  de  Colombia  UPTC  Tunja): “Elementos  culturales en  el  oficio  del  actor  popular”

Cinquemani, Florencia (UBA, IAE): “Happenening, ambientación. Un estudio comparado de obras de Oscar Masotta y Marta Minujín”

Di Lello, Lydia (UBA, IAE): “La mirada de las máscaras”

Dubatti, Ricardo (CONICET / UBA, IAE): “Representaciones de la Guerra de Malvinas en el teatro argentine: estado de la cuestión”

Duna, Silvina (UNA): “Procedimientos para la reconstrucción de la obra Presentación de la primera planta espacial argentina (1981) de las Bay Biscuit”

Fernández, Paula (UNICEN): “El trabajo del artista investigador: desarticulando la voluntad y algunos otros mitos”

Coordina: María Eugenia Berenc  

 

19 a 21

Presentación del libro El cordero de ojos azules y otros textos teatrales de Gonzalo Demaría. Con la participación de Luciano Cáceres, Gonzalo Demaría, Mónica Duarte, Jorge Dubatti y Alejandra Radano

 

Miércoles 27

10 a 12.30

Avilano, Mariana (UBA, IAE): “Hacia un (contra)archivo feminista: Comedia stand-up y humor marginal”

Casanova, Florencia (UBA, IAE): “De la aldea global al conurbano. El stand up de Pablo Cordonet en el Banfield Teatro Ensamble”

Cilento, Laura (UBA, IAE): “Ilegales y transteatrales: Lenny Bruce y su público”

Prado Romeo, Simone do (Universidade de São Paulo): “Poéticas del teatro de grupos de San Pablo bajo la ley de fomento: un estudio cartografiado, 2002-2007”

Segura Rattagan, Dulcinea, Cerrotta, Jennifer, y Pavanello, Iara (UBA, IAE): “La puesta escénica interdisciplinar como una forma de investigar en danza”

Suárez, Bernardo (UBA, IAE): “Las voces de Mastropiero. Particularidades del dispositivo enunciativo en los espectáculos del grupo musical humorístico Les Luthiers”

Tossi, Mauricio (CONICET / UBA, IAE): “El nodo poético del ‘tiempo fundacional’ en la dramaturgia de la Patagonia y el Noroeste argentinos (1983-1994)”


Rojas Mechán, Luz Marina (ENSAD, Lima, Perú): "Los procesos de investigación en ENSAD: un intento de sistematización"

Coordina: Laura Cilento

 

13.30 a 15.30

Mesa organizada por el Proyecto Filocyt “Teatro Comparado: Europa y Argentina”

Artesi, Catalina Julia (UBA, IAE): “Reescritura de Hamlet en Adela está cazando patos  de  Maruja Bustamante”

Botto Fiora, María Alejandra y López Liliana (UBA, IAE): “El teatro de Shakespeare: perspectiva desde el psicoanálisis”

Cozzo, Laura Valeria (UBA): “Romeo y Julieta en la París surrealista”

Gallina, Andrés (UBA,IAE): “Teatro y exilio. Historias en clave nacional, regional y transnacional”

Koss, María Natacha (UBA, IAE): “Aproximaciones teóricas del comparatismo. Cartografía y territorio”

Méndez, Mauricio (UBA, IAE): “La figura del espectador en el teatro de August Strindberg”

Rossi, Ana María (UBA, IAE): “La presencia del imaginario de Shakespeare en textos de Dino Buzzati”

Schmunck, Brenda A. (UBA, IAE): “William Shakespeare en los textos teóricos de Bertolt Brecht”

Coordina: Natacha Koss

 

16 a 18.00

Conferencias:

María Delgado (The Royal Central School of Speech and Drama, University of London): “Jauría, por el Teatro Kamikaze”

Bryce Lease(Royal Holloway, University of London) y Wojtek Ziemilski  (Polonia): “From Poland to Argentina: Theatre, Memory, Performativity”

Traduce: Cecilia Sosa

Presenta: Jorge Dubatti

 

18.30 a 20

Conferencia:

Alvaro Machado (Universidade de Sao Paulo, Brasil): “Quando dramaturgos se encontram: Federico García Lorca, Tulio Carella e Hermilo Borba Filho, entre Buenos Aires e o Recife”

Presenta: Jimena Trombetta

 

Jueves 28

10 a 13

Alves Fabiano, Claudia (Universidade de São Paulo): “Entre A Escola de Espectadores e O lugar de espectador: práticas coletivas de leitura, convívio e construção simbólica a contrapelo do espectador mutilado (ou não cidadão)”

Berlante, Daniela (UBA, IAE / UNA): “La investigación teatral como práctica escénica. El Proyecto Pruebas de la Compañía Buenos Aires Escénica”

Fobbio, Laura (Universidad Nacional de Córdoba): “Escenas, vidas y teatralidades en investigaciones de artistas en Córdoba” 

Gil, Carlos Alberto (Filmoteca Mar del Plata): “Las artes del espectáculo en América latina. Formas de educación a niños y jóvenes”

Girotti, Bettina (UBA, IAE/ IIGG / CONICET): “Artistas e investigadores en el mundo de los títeres”

Grimoldi, María Inés (UBA, IAE): “Geopolítica de las Artes y mediación cultural”

Landini, María Belén (UBA, IAE / CONICET): “El arte como historia de vida: ¿hay teatro en Iguazú?”

Presenta: Belén Landini

 

14 a 16

Mesa Proyecto Filo:CyT, UBA “Hacia una cartografía bibliográfica de las relaciones teatro / educación artística en la Argentina”. Integrantes del equipo: Natacha Delgado, Jorge Dubatti, Nora Lía Sormani, Diana Melamet, Lucila Tolcachier, Halima Tahan y Mariano Scovenna

 

16 a 18

Videoconferencia:

Dimeo, Carlos (Universidad de Bielsko-Biała, Polonia): “Desde el artista-investigador al investigador-artista: experiencias biográficas y autobiográficas”

Conferencia:

Jorge Dubatti (UBA, IAE): “El espectador-investigador. Filosofia del Teatro y Ética(s) del espectador: contramodelos”

Presenta: Natacha Koss  

 

19 a 21 (Sala Pugliese, CCC, Planta Baja)

Apertura del Aula del Lector de Poesía. Coordinan Jorge Dubatti y Juano Villafañe (director artístico del CCC). Con  la participación de Ingrid Pelicori y Santiago Sylvester.

 

Viernes 29

10 a 13

Busker, Marisa (Laboratorio del Performer): “Falencias de la transculturalidad y un núcleo en el cuerpo poco explorado”

Linzuain, Silvina, Figueiras, Laura, Colmegna Friederich, Solange, y Papa, Laura (UNA / UBA / Universidad Nacional de La Plata): “Reflexiones sobre un proceso de reconstrucción en danza y la tematización de la Argentina neoliberal”

López Aguilar (Universidad de San Carlos de Guatemala): “Investigo para crear-me”

López, Liliana (UBA, IAE): “Oscar Masotta: arte y psicoanálisis”

Ontivero, Galo (UNA / EMAD): “Subjetividades, ‘modo y forma de vida’ en el teatro alternativo porteño de principio de siglo XXI”

Paz Sena, Leticia (SeCyT - UNC): “Hacia una cartografía posible de la propia investigación: preguntas sobre el estudio de reescrituras en la dramaturgia contemporánea”

Coordina: Liliana López

 

14.30 a 16.30

Mesa Proyecto Filo:CyT, UBA “La formación en dramaturgia: construcción de un campo de saberes específico en la historia del teatro argentino”. Avatares de la formación en dramaturgia. Participan Saba, Mariano, Lozano, Ezequiel, Meza, Sofía, Pessolano, Carla, y García, Eleonora.

 

16.30 a 18.30

Duarte, Mónica (UBA, IAE): “Entre mutantes y fantasmas. Happyland: una ironía”

Milbert, María, y Pessolano, Carla (Universidad de Hildesheim / Universidad de las Artes, Berlin, Alemania; UNA / UBA / UFC): “Arte e investigación, escena y conocimiento: una exploración en el camino de la metáfora”

Rossi, Ana María (UBA, IAE): “Michel Tournier y la ‘inquietante extrañeza’ de algunos de sus textos”

Ruiz Padilla, Rebeca Ivonne (Universidad Autónoma de Querétaro): “¿Hacer o no hacer teatro cuasi ritual?”

Sava, Alberto (Frente de Artistas del Borda): “Teatro Participativo”

Schcolnicov, Eugenio (UBA, IAE): “Madurar hacia la infancia: la dimensión expectatorial en el teatro Tadeusz Kantor”

Sormani, Nora Lía (UBA, IAE): “Títeres en palabras. Análisis de las obras para niños Anatolia de Ana Alvarado y En burrito a la escuela de Carlos Alberto Piñero”

Coordina: Eugenio Schcolnicov

 

19 a 20.30

Presentación de la Asociación Argentina de Espectadores de Teatro y Artes Escénicas (AETAE).

Presentación de publicaciones: Teatro aplicado, María Fukelman comp. (Ediciones del CCC); Dossier “Teoría, historia y gestión del espectador teatral” de Paso de Gato. Revista Mexicana de Teatro, México DF., año 18, N° 79 (octubre-diciembre 2019),Jorge Dubatti coord.. Incluye colaboraciones de J. Dubatti, Enrique Mijares, Miguel Ribagorda, Laura Cilento, Patricia Devesa, Raúl S. Algán, Brenda Berstein, Nora Lía Sormani, Marielos Fonseca, Jose Montero, Agustina Trupia, Mario de la Torre-Espinosa, Flávio Desgranges, Atanasio Cadena y Carlos Dimeo.

 

Sábado 30

11 a 13

Schmunck, Brenda A. (UBA, IAE): “El espectador explícito en la teoría teatral de Bertolt Brecht”

Civitillo, Susana (UBA, IAE): “Potestad, de Eduardo Pavlovsky: enunciación y poéticas comparadas”

Dubatti, Jorge (UBA, IAE): “Filosofía de la Praxis Teatral y producción de conocimiento”

Trombetta, Jimena (UBA, IAE): “Eva Perón en la hoguera desde el poema de L. Lamborghini a sus diferentes puestas”

Trupia, Agustina (CONICET / UBA, IAE): “Fiestas y escrituras: la investigación participativa en el estudio de las prácticas transformistas porteñas”

Tahan F., Halima (UBA, IAE): Ariadna en Naxos. Metamorfosis escénicas de Ariadna en Bs. As.

 

Palabras de clausura a cargo de los organizadores.