XXVIII Jornadas Nacionales / Internacionales de Teatro Comparado + Congreso Internacional "Molière 400 Años"

De 29/11/2022 (Todo el día) hasta 03/12/2022 (Todo el día)

XXVIII Jornadas Nacionales / Internacionales de Teatro Comparado

+

Congreso Internacional "Molière 400 Años"

29 de noviembre al 3 de diciembre de 2022

Modalidad híbrida

 

Organizan:

Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” (IAE), Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA), Departamento Artístico, Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”

 

Agradecemos la colaboración del Centro Cultural Universitario Paco Urondo (FFyL, UBA), Teatro Municipal Gregorio de Laferrère de Morón (Municipio de Morón, Provincia de Buenos Aires), Asociación Cultural Helénica Nostos, Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD, Lima, Perú), Cátedras Historia del Teatro 1 e Historia del Teatro 2 (Carrera de Artes, FFyL, UBA), Radio Nacional Buenos Aires, Embajada de Francia, Teatro Nacional Cervantes.  

Todas las actividades (salvo cuando se indique expresamente) se transmiten sincrónicamente por el Canal de Youtube del Instituto de Artes del Espectáculo 

Todas las actividades son de acceso libre y gratuito.

 

PROGRAMA 

Martes 29 noviembre

 

9.00 Palabras de apertura

9.00 a 13.00 

Curso de Posgrado a cargo del Dr. Jorge Dubatti (reunión 1°):  “Derechos Humanos y teatro argentino contemporáneo: nuevas perspectivas de análisis”. Actividad virtual. Inscriptos por http://www.posgrado.unsl.edu.ar/index.php (No arancelado) acceden por plataforma zoom. Se transmite además por el canal de Youtube del IAE. Organizan: Facultad de Ciencias Humanas, Programa de Investigación Institucional en Derechos Humanos, Universidad Nacional de San Luis, e Instituto de Artes del Espectáculo (IAE, FFyL, UBA). Coordinador: Dr. Alberto Palasí. 

14.00 a 15.00

Entrevista cruzada entre dos especialistas en teoría e historia de la dirección teatral: Fwala-lo Marin (CONICET, Universidad Nacional de Córdoba) y Eugenio Schcolnicov (CONICET, Universidad de Buenos Aires). Presenta: Jimena Trombetta.   

17.00 a 18.00

Dra. Cécile Chantraine Braillon (Université La Rochelle, Francia). “Teatro mitológico”, a partir de la presentación del libro de Chantraine Braillon, Cécile, et Dubatti, Jorge (dirs.), Théâtre Mythologique. Origines, manifestations et résurgences ( Editions des Archives Contemporaines, France, 2022). Con la participación de los autores.

18.00 a 19.00 (actividad presencial)

Conferencia de la Directora Chryssa Georganta (Grecia): “El teatro antiguo griego: lo divino y lo humano”. En el Centro Cultural Universitario Paco Urondo (25 de Mayo 201, PB, CABA). 

 

Miércoles 30 noviembre

 

9.00 a 13.00 

Curso de Posgrado a cargo del Dr. Jorge Dubatti (reunión 2°):  “Derechos Humanos y teatro argentino contemporáneo: nuevas perspectivas de análisis”. Actividad virtual. Inscriptos por http://www.posgrado.unsl.edu.ar/index.php (No arancelado) acceden por plataforma zoom. Se transmite además por el canal de Youtube del IAE. Organizan: Facultad de Ciencias Humanas, Programa de Investigación Institucional en Derechos Humanos, Universidad Nacional de San Luis, e Instituto de Artes del Espectáculo (IAE, FFyL, UBA). Coordinador: Dr. Alberto Palasí.

17.00 a 18.00

Cátedra de Historia del Teatro I (Carrera de Artes, FFyL, UBA): Prof. Lic. Natacha Koss, presentación de los libros Mitos y territorios teatrales (California, Argus-a Artes y Humanidades, 2021) e  Historia del Teatro. Volumen 1 (Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 2021). Con la participación de los autores.  

19.30 a 21.00 (actividad presencial)

Celebración del Día Nacional del Teatro con la presentación del libro Maestros del teatro en Morón (Ediciones del Teatro Municipal Gregorio de Laferrère, 2022), con entrevistas a Pompeyo Audivert, Eugenio Barba, Sergio Blanco, César Brie, Marco Antonio de la Parra, Mauricio Kartun, Miguel Rubio y Arístides Vargas, comp. de J. Dubatti; presentación del Ciclo de Entrevistas “Identidades” y un fragmento de la nueva performance del Laboratorio Municipal de Experimentación Teatral de la Escuela Pedro Escudero; presentación del libro Teatro Nacional Cervantes: el primer siglo (Ediciones TNC, 2021). Coordinación: Daniel Zaballa, director del Teatro Municipal Gregorio de Laferrère. Presencial en el Espacio Cultural y Comunitario Paracone,  Av. Rawson y Constituyentes, Morón Norte, Provincia de Buenos Aires.  

 

Jueves 01 diciembre

 

9.00 a 13.00 

Curso de Posgrado a cargo del Dr. Jorge Dubatti (reunión 3°):  “Derechos Humanos y teatro argentino contemporáneo: nuevas perspectivas de análisis”. Actividad virtual. Inscriptos por http://www.posgrado.unsl.edu.ar/index.php (No arancelado) acceden por plataforma zoom. Se transmite además por el canal de Youtube del IAE. Organizan: Facultad de Ciencias Humanas, Programa de Investigación Institucional en Derechos Humanos, Universidad Nacional de San Luis, e Instituto de Artes del Espectáculo (IAE, FFyL, UBA). Coordinador: Dr. Alberto Palasí.

15.00 a 16.00

Presentación y fundamentación del PIP-CONICET: Dramaturgias con voluntad de otredad. Un estudio poético-comparado con perspectiva interregional (Patagonia, Cuyo y Noroeste argentinos, período 1980-2008). 
Integrantes: Dr. Tossi, Mauricio, Director del PIP (CONICET - IAE/UBA); Dra. Ogás Puga, Grisby, Co-directora del PIP (CONICET - Universidad Nacional de San Juan); Dr. Dubatti, Jorge, Investigador del PIP (IAE/UBA); Dra. Fukelman, María, Investigadora del PIP (CONICET - IAE/UBA); Dra. Arpes, Marcela, Investigadora de PIP (Universidad Nacional de la Patagonia Austral); Dra. Mozzoni, Valeria, Investigadora del PIP (Universidad Nacional de Tucumán); Dra. Manzone, María Verónica, Investigadora del PIP (Universidad Nacional de Cuyo); Dr. Amaya, Juan Pablo, Investigador Externo del PIP (Universidad del Bío-Bío, Chile); Prof. Ogás Puga, Gisela, Investigadora del PIP (Universidad Nacional de San Juan); Dr. Dubatti, Ricardo Adrián, Becario del CONICET (IAE/UBA); Mg. Algán, Raúl Santiago, Becario del CONICET (Universidad Argentina de la Empresa); Lic. Ramos Yassine, Mauricio, Becario del CONICET (INVELEC - Universidad Nacional de Tucumán); Lic. Schmeisser, Agustín Leandro, Becario del CONICET. (IIDyPCA - Universidad Nacional de Río Negro). 

16.00 a 17.00

Presentación del libro Entre fuegos. Dramaturgia peruana del periodo de subversión armada y antisubversión, de Percy Encinas Carranza (Lima, Perú, Editorial Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, 2022). Con la participación de Mg. Percy Encinas Carranza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima), Dr. Luis García-Ramos (University of Minnesota, EEUU), Lic. María Inés Vargas (ENSAD, Lima) y Dr. Jorge Dubatti (IAE, UBA).    

18.00 a 19.00

Congreso Molière 400 años. Conferencia de Dr. Jorge Dubatti: “Molière malgré lui, por el Nouveau Théâtre Populaire (Francia), en el Teatro Nacional Cervantes”. Proyección de un video de selección del espectáculo y grabación de entrevista en Radio Nacional con Stephan Chouin (agregado cultural de la Embajada de Francia), Valentin Boraud (director y dramaturgo), Emilien Diard-Detoeuf (actor) y Agustina Blanco (traductora).

19.00 a 20.30

Dr. Davide Carnevali (Piccolo Teatro di Milano, Italia, Institut del Teatre, Barcelona) comenta su trabajo “Representar al ausente. Teoría, práctica, ética entre escritura y puesta en escena (en Retrato del artista muerto)” incluido en el volumen Artistas-investigadoras/es y producción de conocimiento desde la escena. Una filosofía de la praxis teatral. Tomo III, Lucía Lora y Jorge Dubatti, coords. y eds. (Lima, Perú, Fondo Editorial ENSAD, 2022). Incluye trabajos de Raquel Araujo, Víctor Arrojo, Eugenio Barba, Sergio Blanco, Albano Boj y Martina Carfagnini, María Bonilla, Davide Carnevali, Javier Daulte, Marco Antonio de la Parra, Daniel Dillon, Jorge Dubatti, Jorge Eines, Jazmín García Sathicq, Camilo Gil Ostria, María de los Ángeles “Chiqui” González, Didanwy Kent Trejo, José Manuel Lázaro, Madeleine Loayza Cabezas, Gino Luque, Ana Júlia Marko, Lucero Medina Hú, Marianella Morena, Mónica Silva Macher, Giuliana Simoes y Flávio Desgranges, Víctor Sosa Traverzzi.

 

Viernes 02 diciembre

 

9.30 a 11.00

Congreso Molière 400 años. Conferencias de:

Prof. Lic. María Natacha Koss (IAE, UBA):  “La poética de Moliere en el marco del clasicismo francés”

Prof. Carolina Bonacci (Investigadora Independiente): “Molière: genio creador y revolucionario del teatro musical - Conferencia danzada”

Prof. Geovani Padilla Hernández (Investigador Independiente): “Correspondencia de Moreto a Molière: intertextualidad en La princesa de Elida".

Coordina: Natacha Koss

 

11.00 a 13.00

Ponencia: Mg. Solange Durán (Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile): “El entrenamiento de la emoción en el cuerpo actor invisibilizado”

Conferencia: Néstor Scirocco (Universidad Católica Argentina): “‘Por el ojo de la cerradura’. Belarmina y la niña Jovita. La construcción del Otro en los personajes de Niní Marshall”   

 

17.00 a 18.00

Presentación del libro Manifestando lo Sutil. Ciclo de charlas sobre el entrenamiento vocal del actor/actriz de teatro, publicación de Arte Publicaciones, Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos. Dirección del proyecto: Dr. Rubén Maidana. Transcripción desde audiovisual y compilador: Rubén Maidana (UNICEN, Tandil- Argentina). Prólogo: Prof. María Elsa Chapato (UNICEN). Autoras: Begoña Frutos Fuentes (Resad- Madrid); Flavia Montello (UNRN - Bariloche); Gemma Reguant Fosas (Instituto del Teatro - Barcelona); Silvia Quírico (UNT- Tucumán); Gabriela Psenda Ivulich (UNCuyo - Mendoza); Sol Garré (Resad - Madrid); Georgina Flores (ENAT- Ciudad de México); Cristina Bernal (Resad- Madrid). Expositores: Rubén Darío Maidana, María Elsa Chapato, Begoña Frutos Fuentes, Flavia Montello, Gemma Reguant Fosas, Silvia Quírico, Gabriela Psenda Ivulich, Sol Garre, Georgina Flores, Cristina Bernal.

18.15 a 19.00

Presentación de Hacia una historia integral del teatro independiente en Buenos Aires (1930-1944) de María Fukelman (Los Ángeles, EEUU, Ediciones Karpa, California State University, 2022). Edición general a cargo de Christina Baker y Gastón A. Alzate, con la participación de los editores, Dra. María Fukelman (CONICET, IAE) y Dr. Jorge Dubatti.

 

Sábado 03 diciembre

 

10.00 a 11.00

Virginia Castro presenta el Fondo de Archivo Enrique García Velloso. Guía y Catálogo (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas, CeDInCI). Coordina: Jorge Dubatti.

11.00 a 12.00

Dr. Miguel Ribagorda (Universidad Complutense de Madrid) presenta su libro Un encuentro feliz. Teatro y neurociencia (XIV Premio Internacional Artezblai de Investigación sobre las Artes Escénicas). Coordina: Dra. Paula Ansaldo (CONICET, IAE, UBA).

12.00 a 13.00

Dr. Ricardo Dubatti (CONICET, UADER, Gualeguaychú, Entre Ríos) presenta su libro Nadar en diagonal. Representaciones de la Guerra de Malvinas y sus consecuencias socioculturales en el teatro argentino (1982-2007). Poéticas dramáticas, historia y memoria (Buenos Aires, Eudeba, 2022). Coordina: Lic. Daiana Calabrese (CONICET, Universidad Nacional de San Luis).  

13.00 a 14.00

Conferencia de la Directora Chryssa Georganta (Grecia): “El arte de poder ver en Edipo de Sófocles”. Presenta: Dra. Cristina Tsardikos (Asociación Cultural Helénica Nostos). (Virtual)

15.00 a 16.30 

Mesa de presentación de los Proyectos Filo:CyT ingresantes al IAE en 2022 a través de sus directoras/es:

- Dra. Laura Cilento (directora). Proyecto "Las cosas y las palabras. Acumulación y diversidad de la historia artística porteña en la Botica del Ángel".
- Dr. Jorge Dubatti (director). Proyecto "Historia Comparada de las/los espectadores teatrales en Buenos Aires (1901-1914)".
- Dra. Laura Estrín (directora). Proyecto "Teoría y Judeidad. Tradición y conceptos".
- Dra. Agostina Invernizzi (directora). Proyecto "Narrativas del goce, placer y agenciamiento en los videoclips de mujeres traperas en la Argentina".
- Dra. Laura Milano (directora). Proyecto "La pornografía desbordada: cruces entre artes, medios y activismo transfeministas en las producciones XXX contemporáneas".
- Dr. Fernando Pagnoni Berns (director). Proyecto "Bordes en Tensión: Historia y Alegoría en el Cine de Terror Báltico".
- Dra. Diana Paladino (directora). Proyecto "La transición del Cine mudo al sonoro en Argentina (1929-1933)".
- Mg. Bernardo Suárez (director). Proyecto "Los sonidos de la risa. La mixtura entre música y humor en el ITDT (Instituto Torcuato Di Tella) durante los años 1967-1970".
- Dra. Jimena Trombetta (directora). Proyecto "Las mujeres históricas y sus vínculos con el poder en las construcciones escénicas desde 2010 hasta la actualidad".
- Dra. Vera Wolkowicz (directora). Proyecto "Músicas académicas a través de la prensa latinoamericana (1900-1950)".

 

17.00 a 18.00

Lic. Nora Lía Sormani (IAE, UBA) presenta el volumen Títeres en palabras III. Antología de obras de títeres para la niñez y los adultos. En ocasión del Premio Nacional Javier Villafañe. Ediciones del Ccc. Coordinadoras: Antoaneta Madjarova y Nora Lía Sormani. Reúne obras de: Ana Alvarado, Garza Bima, Mariano Cossa, Eduardo Di Mauro, César López Ocón, Esteban Quintana, Paula Quintana, Silvina Reinaudi, Carolina Ruy, Adriana Sobrero, Javier Swedzky, Carolina Tejeda, Horario Tignanelli y Leonardo Volpedo. Con artículos críticos de Jorge Dubatti, Bettina Girotti, María Natacha Koss, Patricia Lanatta, Antoaneta Madjarova, Marisa Rojas, Lucía Salatino, Jimena Trombetta y Javier Winiar.

 

Palabras de cierre y anuncio de publicación de actas en Eventos Académicos, IAE, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

° ° °