Realizó el Bachillerato con orientación docente en Instituto La Salle de San Martín. Se graduó como Licenciado en Artes (orientación Artes combinadas, UBA) en 2016. Otros estudios incluyen Técnico auxiliar de laboratorio por el ICPMED (Uriburu 774, Cap. Fed.), e Inglés (Instituto Lincoln - San Martín).
Participó como expositor con el proyecto grupal David Lynch: Ética de la imagen en las IX Jornadas de Estética del Cine y Teorías Cinematográficas, Centro Cultural Paco Urondo, UBA, 23-11-2012). Desde Noviembre de 2015, forma parte del grupo de investigación GRITE dirigido por el Lic. Fernando Pagnoni Berns, dedicado a investigaciones sobre cine, televisión y literatura. Desde Agosto de 2016, se desempeña como investigador de UBACyT, en el proyecto "Fuentes Cine Clásico", dirigido por Clara Kriger. Desde Septiembre de 2016, se desempeña como adscripto de la cátedra Historia del Cine Universal, de la carrera de Artes orientación Artes combinadas (UBA).
Publicaciones
-Aguilar, Emiliano y Milagros Ortiz (2012): La balandra Isabel llegó esta tarde. Crónicas de un viaje: del éxito al olvido, Historia del Cine Latinoamericano y Argentino, disponible en http://hclauba.files.wordpress.com/2009/02/la-balandra-isabel-llegc3b3-e...
-Aguilar, Emiliano (2015): "Identidad colectiva y control social en Orphan Black y Extant", en Revista Lindes, ISSN 1853-5798, N°10, Noviembre del 2015. Disponible en www.revistalindes.com.ar
-Aguilar, Emiliano (2016): "El problema no son los ojos. Minority Report, de Steven Spielberg", en Revista LetraCeluloide, ISSN 1851-4855, Año 10, Número 51. En http://letraceluloide.blogspot.com.ar
-Aguilar, E. (2016): "The seventies are 'In' again. Posthuman sisterhood in Orphan Black". En Orphan Black and Philosophy, ed. by Richard Greene and Rachel Robinson-Greene, EEUU: Open Court
-Aguilar, Emiliano. "True love is letting go. Charly, de Ralph Nelson", en Revista Letraceluloide, ISSN 1851-4855, Año 10, Número 54. Disponible en http://letraceluloide.blogspot.com.ar/2016/09/publicacion-bimestral-issn... , 2016
-Aguilar, Emiliano y Fernando Pagnoni Berns. "Soft Power: Narrative of Neutrality in King Kong escapes and Frankenstein conquers the World" en Kaiju and Pop Culture. Camille D. G. Mustachio y Jason Barr (Eds.). North Carolina: McFarland, 2017