"Las del gremio" por Marianela Alegre

Tres mujeres (¿O debería decir seis?) que fueron tras su deseo, Alfonsina Storni (Jennifer Vallejos), Emma Barrandéguy (Mariana Mosset) y Salvadora Medina Onrubia (Melisa Malatesta), convergen en este espectáculo presentado por el grupo Indómitas.

Las del gremio: Soñantes en busca de sus sueños 

Las del gremio es una obra dirigida a los sentidos. Sobre el escenario, mientras la conciencia del espectador sigue las vicisitudes de la vida, los sueños, los deseos y las frustraciones de los personajes, los sentidos se van colmando con los sonidos, obra de Emiliano Nieva y con la luz, creada por Rosario Lucero que además es la directora. Sonidos de copas que cantan o marcan sentencias, de papeles que se rompen se retuercen se quejan bajo una máquina de escribir, funcionando junto con las luces como personajes que sobrevuelan la escena, la abrazan, la contienen. El humo que irrumpe, oculta y luego desvela y los olores embriagan como embriagadas de alcohol pero sobre todo de pasión se encuentran los personajes en la escena del brindis. 

Pasajeras de una ensoñación donde el tiempo y el espacio se funden y confunden, los personajes de Las del gremio logran movilizar la fibra íntima de los espectadores desde la poética de los cuerpos plásticos de las actrices, Melisa Malatesta, Jennifer Vallejo, Mariana Mosset. Más que encarnar son poseídas por el espíritu de las mujeres que nos traen y enseñan, alejándolas de cualquier mirada de romanticismo en que las haya encasillado la historia. Las actrices visten a los personajes de forma inequívoca haciéndolas reconocibles,  pero también, las cubren con una segunda piel que tuvieron en común, una piel hecha con deseos, ideales y dolor. Los monólogos nos arrancan de la conciencia y del pensamiento lineal para adentrarnos en un decir afiebrado no carente de fuerza ni de poesía y a través de los mismos, en las vidas de Salvadora Medina Onrubia, Alfonsina Storni y Emma Barrandeguy. 

Quien no tenga noción alguna sobre estas mujeres, se lleva al salir del teatro sus luchas, sus abismos y sus locas risas de triunfo en la derrota, como disparadores que empujan a buscarlas para conocerlas más. El amor, la poesía, los hijos, los ideales políticos, la rebeldía y su precio, la lucha por los derechos de la mujer, aspectos todos que forman parte de las múltiples aristas del mundo de lo femenino son el tema de Las del gremio. Una obra sensual, con la fiereza y la belleza de las pasiones humanas. 

 

Marianela Alegre