"Las del gremio" por Patricia Hase

Memorias oníricas de Salvadora Medina Onrubia, Alfonsina Storni y Emma Barrandeguy.

Ingresamos a la sala. En el pasillo izquierdo de la zona de butacas, Alfonsina nos invita a ingresar al mundo onírico que propone esta original puesta, mientras parte del público, los primeros en ingresar, se sientan en el escenario en sillas dispuestas a los costados del escenario, bordeando las tres escenas en las que cada una le pondrán el cuerpo y las palabras a Emma Barrandeguy, Alfonsina Storni y Salvadora Medina Onrubia.

Es Emma quien en la voz de Mariana Mosset comienza explicando el título de la obra. Las del gremio es una antigua expresión que se usaba para referirse a las lesbianas.

Luego es el turno de Salvadora, el nexo en la vida real entre Emma y Alfonsina, ya que ellas dos nunca se conocieron, pero sí existió una amistad entre Salvadora y Alfonsina que perduró hasta el día en que la última decidió terminar con su vida. Emma llegó a Buenos Aires a instancias de Salvadora, ambas se habían conocido en Gualeguay y forjaron una íntima relación siendo Emma su secretaria privada en el diario Crítica. 

Cada una a su tiempo le da su impronta al personaje, el vestuario preciso de Ignacio Estigarribia resalta los aspectos destacados de la personalidad de cada una. Las luces destacan también en forma eficaz, espacios y tiempos que se entrelazan. La responsable de la iluminación es Rosario Lucero, quien comparte también la dirección con Emiliano Nieva.

Esta función especial que se brindó en el Centro Cultural Provincial Paco Urondo el día sábado 27 de mayo en el marco de la segunda fecha de la Escuela de Espectadores 2023, contó con la posibilidad de conocer el proceso de creación de la obra, contado en primera persona por sus protagonistas en un intercambio de preguntas y respuestas con los espectadores.

Supimos así que hubo una profunda investigación previa que se realizó en forma autogestiva por el grupo de teatro “Indómitas” integrado por Mariana Mosset (Emma), Jenifer Vallejos (Alfonsina) y Melisa Malatesta (Salvadora).

La obra nos invita a rescatar del olvido y a saber más de estas tres mujeres controversiales que desafiaron las normas de la sociedad conservadora en la que les tocó vivir y se atrevieron a ocupar lugares reservados solo para hombres. 

Patricia Hase