Primer disco del Trío Alberto Williams

Por Mariel Orgueira // Integrante del Área de Investigación en Artes Musicales

Un disco de música argentina de cámara pone en valor tríos de violín, violonchelo y piano que hasta ahora tenían muy escasa difusión.

El trío "Alberto Williams" acaba de lanzar su primer disco Tríos con Aires Argentinos, que contiene obras de Constantino Gaito, Alberto Williams y Luis Gianneo. La agrupación, formada en 2011, lleva el nombre de quien fuera el compositor de la primera obra del repertorio nacional para violín, violonchelo y piano. 

Los tres destacados solistas, Antonio Fornaro (piano), Nicolás Favero Urbiztondo (violín) y Siro Bellisomi (violonchelo) llevan adelante un proyecto, centrado en difundir el amplio repertorio del género tanto universal como argentino y latinoamericano, que les permite plasmar la pasión que los une por la música de cámara. En esta oportunidad se lucen a través de las obras de tres compositores argentinos.

El Trío en Re menor Opus 25 de Constantino Gaito (1878-1945) presenta a lo largo de sus tres movimientos rasgos de la música popular urbana de Buenos Aires,  impronta de vidala norteña y tintes humorísticos que evocan el mundo del circo criollo de comienzos del siglo XX. 

Por su parte, el Trío en La menor Opus 54 de Alberto Williams (1862-1952), primera obra del tradicional género del trío con piano, refleja desde su primer movimiento la relación entre las atmósferas musicales y las topografías musicales,  por medio de la pulsación de huella, para indicar el paisaje neblinoso de la pampa en una visión clásica de los inicios del nacionalismo. Junto con las filigranas veloces entre los instrumentos como eco de las luciérnagas nocturnas o los cielos estrellados, aparece también la pomposidad de los ritmos marciales como recuerdo de la gesta criolla de la independencia. El segundo movimiento plantea una melodía sencilla, a manera de canción de cuna que evoca una nana en un viaje por el paisaje criollo. El final sorprende con un ritmo de malambo, amplio y percusivo, que es interrumpido por una cita del primer movimiento. 

Por último, las Dos danzas argentinas para trío, de Luis Gianneo (1897-1968), pertenecen a un grupo de piezas breves con elementos folclóricos del noroeste argentino que son tratados de manera directa y simple como forma de difusión de la música de esa región, al tiempo que contribuyen al panorama topográfico de la música argentina.