Historia Comparada de las/los espectadores teatrales en Buenos Aires (1901-1914)

Directores
Dubatti, Jorge

Se propone realizar una historia del teatro de Buenos Aires, entre 1901 y 1914, a partir de los comportamientos, representaciones discursivas, poéticas y modelos abstractos de las/los espectadores, consideradas/os en siete dimensiones básicas: espectador real, histórico, implícito, explícito, representado, abstracto y voluntario (Dubatti 2020a). Se trabajará con teoría y metodología que venimos desarrollando desde la investigación y la docencia en la UBA en los últimos veinte años: Filosofía del Teatro, Teatro Comparado, Poética Comparada, Cartografía, Territorialidad, Historia Teatral Comparada y Estudios de Expectación Teatral (Dubatti, 2007, 2009, 2010, 2012a, 2014, 2016, 2020b). Se acopiará sistemáticamente información sobre las/los espectadores en Buenos Aires entre 1910-1914 para caracterizar al espectador real (comportamientos particulares de individuos o grupos de espectadores en su complejidad concreta), histórico (características que transversalizan a la población de espectadoras/es en el período), implícito (espectador-modelo que se desprende del análisis de las poéticas de una selección de espectáculos), explícito (construcción verbal sobre los espectadores que realizan los artistas), representado (construcciones poéticas del espectador en obras teatrales, literarias, pictóricas, etc. del período), abstracto (construcciones teóricas del espectador, nacionales e internacionales) y voluntario (testimonios de autopercepción de las/los espectadores respecto de su relación con los acontecimientos teatrales). El recorte histórico corresponde a un período de afianzamiento del teatro de Buenos Aires hasta la I Guerra Mundial, que altera los intercambios con Europa (Dubatti, 2012b, cap. I). Se compararán los datos del campo teatral de Buenos Aires con los que provienen del teatro europeo en el mismo período y en la historia anterior. La expectación constituye un componente insoslayable del acontecimiento teatral, sin embargo las historias del teatro de Buenos Aires y argentino (incluidas las provincias) no han tomado en cuenta en forma sistemática este punto de vista hasta hoy. Se trata de un área de innovación en nuestra historiografía en artes escénicas.

Es relevante iniciar la composición de una historia de las/los espectadores del teatro de Buenos Aires, dando el puntapié inicial para que estos estudios se extiendan a los territorios de todo el país y en diversos períodos, anteriores y posteriores. Es relevante que esta historia de las/los espectadores teatrales se articule desde herramientas teóricas y metodológicas actualizadas y de innovación, como las que proveen la Filosofía del Teatro, el Teatro Comparado, la Poética Comparada, la Cartografía, la Territorialidad, la Historia Teatral Comparada y los Estudios de Expectación Teatral, en los que la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, a través de la investigación, la docencia y la extensión, ha sido pionera. Es relevante que al estudiar el período 1901-1914 se lo haga con un concepto amplio de teatro/artes escénicas que incluya las formas liminales (Dubatti, 2016): varieté, cabaret, circo, fiestas, relaciones liminales con el deporte, los ritos, las prácticas cívicas, las otras artes, etc.). Es relevante considerar a las/los espectadores teatrales en su pluridimensionalidad: espectadores real, histórico, implícito, explícito, representado, abstracto y voluntario. Es relevante que la construcción de la historia articule algunos interrogantes hasta hoy no desplegados: quiénes eran las/los espectadores reales en Buenos Aires entre 1901-1914; qué características históricas compartían en una historia de la expectación; qué modelos inmanentes de espectador diseñaban los espectáculos desde sus poéticas; qué pensamiento explícito verbalizaban los artistas y otros agentes del campo al hablar de las/los espectadores; de qué teorías disponemos para pensar en su dimensión abstracta al espectador de principios del siglo XX; cómo aparecen representados las/los espectadores en construcciones poéticas (teatro, literatura, plástica, fotografía, etc.); en qué espacios y de qué manera los espectadores reflexionaban sobre sus prácticas.

En curso
Período: