Las construcciones de los personajes históricos femeninos en la cinematografía nacional en posdictadura.

La cinematografía nacional se ha ocupado de narrar la vida y obra de diversas figuras femeninas heroicas que fueron trascendentes dentro de la historia argentina y latinoamericana tales como: Camila O’Gorman, Lola Mora, Mariquita Sánchez de Thompson, Alicia Moreau de Justo, Salvadora Onrubia, Victoria Ocampo, Eva Perón, Estela de Carlotto. Nos interesa investigar los modos en que estas figuras fueron llevadas a escena en la posdictadura ¿Cómo construyeron su perfil heroico? ¿Qué destacaron de sus vidas? ¿Qué importancia le dieron al contexto histórico en que se desempeñaron? ¿Cuál fue la relectura actual dentro de la creación fílmica? ¿Cómo se articularon los archivos y testimonios de los que se nutrieron los films para construirlos? ¿Cómo incidió en la historia, cómo en la memoria? Desde allí pensaremos las preguntas formuladas desde la perspectiva de los estudios de género (Judith Butler (2007), Teresa De Lauretis (1987) y Joan Scott (1996)). Para reflexionar sobre el concepto de historia y memoria nos basamos en las teorías de Roger Chartier (2007), Pierre Nora (2008), Enzo Traverso (2007), Hayden White (1992). Así consideramos que el modo de visitar las figuras femeninas conformó una memoria sobre las mismas que dependió del contexto histórico político de su creación.

En curso
Período: 
De 06/2019 hasta 05/2021
Tipo de proyecto: 
Código: 
FC19-026