Las cosas y las palabras. Acumulación y diversidad de la historia artística porteña en la Botica del Ángel

Directores
Cilento, Laura

La Botica del Ángel, esencialmente un museo dedicado a albergar objetos que desfilaron por su sala desde su pasado como espacio cultural, constituye un caso peculiarísimo de dualidad entre Patrimonio como Teatro y Teatralización del patrimonio. Reconocido por su fundador Eduardo Bergara Leumann como “un collage de una época que en Buenos Aires se han empecinado en destruir” -en una cita oficial del portal web-, se trata de uno de los pocos sitios específicos que funciona como museo de las artes (en especial de las del espectáculo) y, al mismo tiempo,  como escenografía museística de espectáculos en la actualidad. 

Acumulación y diversidad son dos posibles aproximaciones conceptuales para estudiar la lógica de conformación de la etapa fundacional de la Botica 1966-1973 y de su perpetuación en su existencia como Museo Escenográfico en la actualidad. Esto implica partir de la existencia material y física, de la lógica de collage e instalación de objetos del pasado, para derivar desde su descripción museística la doble articulación de conservación del pasado en relatos visuales y verbales de una historia del espectáculo porteño, atravesada por los fenómenos del arte Pop como mediadores complejos de la cultura popular nacional que buscó coleccionar y conservar.  

En curso
Período: 
De 11/2022 hasta 10/2024
Tipo de proyecto: 
Código: 
FC22-069