Directores |
---|
Veliz, Mariano |
El presente proyecto tiene el propósito general de construir una cartografía del cine contemporáneo de Argentina, Brasil y Chile tomando como eje articulador la emergencia de films que pueden concebirse como retratos de la otredad. Este objetivo implica considerar, por un lado, el estado actual de conocimiento respecto al campo de estudios sobre las mencionadas cinematografías y sus múltiples intercambios; por otro, las pesquisas en torno a la trasposición cinematográfica del género, inicialmente pictórico, del retrato. En este sentido, en la investigación se interroga la productividad de la categoría de retrato como punto de acceso para explorar las figuraciones de la otredad presentes en el cine reciente de Argentina, Brasil y Chile. Así, se fomenta un diálogo entre diversas aproximaciones al género del retrato propuestas por autores clásicos y contemporáneos y la producción audiovisual de estos países. Se trata de indagar, en particular, aquellas producciones inscriptas en el marco de la contemporaneidad, marcada por la emergencia de los fenómenos de los nuevos cines en torno a la década de 1990. En el contexto de la proliferación, heterogénea, de figuras de la otredad en el panorama audiovisual, el cine contemporáneo de estos países propició la aparición de figuraciones disruptivas. En esta dirección, el proyecto examina los diversos modos en los que estos retratos de Argentina, Brasil y Chile desacomodan formas cristalizadas de concebir las figuras de la alteridad.
Integrantes: Lucas Martinelli, Mercedes Alonso, Mariela Staude, Fernanda Alarcón, Luciana Caresani, Débora Kantor