Vanitas, Investigación teórico-práctica

Directores

El proyecto Vanitas plantea la posibilidad de construir una investigación teórico-práctica desde la escena. Se trata de superar las divisiones que puedan existir entre la praxis y la teoría e imaginar un proceso de dramaturgia dinámica en el que esos dos polos se retroalimenten. No proponemos una investigación teórica previa al trabajo de la escena, ni la elaboración de líneas de análisis a partir de una obra acabada. Nuestro interés es escuchar las preguntas que nacen del proceso estético y alimentar algunos de los debates de los estudios de danza y performance desde la materia producida en el trabajo creativo.

La obra de Agustina Sario y Matthieu Perpoint explora un tema tradicional de la historia del arte : el memento mori, el devenir de lo vivo, hacia la destrucción y la putrefacción. Se propone desarrollar esta búsqueda a partir de un dispositivo performativo doble conjugando la instalación y la escena. Este doble dispositivo busca revelar dos caras de una misma situación, lo escénico ligado a los cuerpos y materialidades remitiendo a Tánatos y lo virtual-audiovisual, recortado de lo escénico, donde prime Eros.

Este dispositivo, a modo de ritual contemporáneo, constituye las bases de un laboratorio que nos permitirá indagar dos ejes problemáticos. Por una parte, desde un enfoque antropológico, se tratará de entender cómo se construye un espacio de ritual donde el cuerpo humano en su materialidad se vuelva vector de exhibición y de desafío a fuerzas que lo superan. Por otra parte, alimentaremos las preguntas de los estudios intermediales acerca de los usos de las tecnologías en escena, examinando las potencialidades perceptivas, creadas por la interacción entre distintos medios. 

Situamos así la investigación entre dos líneas de tiempo: una que mira hacia lo ancestral conectándose  con las raíces del acto artístico y otra desde la actualidad en diálogo con técnicas de elaboración de la imagen. En este vaivén entre experimentaciones escénicas e intercambios teóricos y tecnológicos  nos guiará la pregunta siguiente: ¿Qué dispositivos de percepción son necesarios para captar lo efímero del momento escénico y lo efímero contenido en la temática misma : memento mori?

En curso
Período: 
De 05/2020 hasta 06/2021
Tipo de proyecto: 

Integrantes