Violencia humorística. Variaciones y matrices teatrales del happening en la Argentina

Directores
Cilento, Laura

El proyecto abordará el fenómeno artístico del happening desde una perspectiva revisionista que tendrá como punto de partida su materialidad espectacular. Tomando como presupuesto el carácter provocativo de este tipo de espectáculos, así como sus más lejanos antecedentes vanguardistas y los más cercanos de la posvanguardia norteamericana (años 50) y argentina desde fines de los años 60, es objetivo construir un dispositivo descriptivo de este fenómeno en nuestro país durante el período 1983-2003, en relación con la política del humor que informa las experiencias artísticas y con el tipo de vínculo convivial, en un espectro de connivencias (lúdica, crítica, irrisoria, bromista, cínica) que caracterizan los efectos posibles de esta producción artística.
Recorriendo y relevando a través de su dispersión los diversos ámbitos artísticos que adoptaron el happening, desde el plástico visual hasta la poesía y la literatura, reconoceremos lo que Susan Sontag advirtió tempranamente: “Este insultante comprometer al público parece otorgar a los happenings, a falta de otra cosa, su sostén dramático”, lo que nosotros llamaremos, siguiendo a Dubatti, su matriz teatral, en sus peculiares coordenadas y en su sorprendente imposición de territorialidad.

En curso
Período: 
De 06/2019 hasta 05/2021
Tipo de proyecto: 
Código: 
FC19-028