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ISBN/ISSN:
en trámite
Formato (Tamaño):
Digital
Cantidad de Páginas:
Año de Publicación:
2019
Poéticas y Políticas en movimiento
Patricia Aschieri y Micaela Suárez (compiladoras), María Natacha Koss (editora)
Reseña

Qué es la liminalidad y por qué pensar desde allí las artes.

Las prácticas artísticas han sido en las últimas décadas -y siguen siéndolo- protagonistas y herederas de las transformaciones macro-sociales acaecidas producto de profundos cambios políticos, económicos y culturales. Usualmente, la liminalidad es utilizada como descripción en términos de algún tipo de indefinición ya sea para indicar que el género o estilo rehúye a su categorización, o para aludir a la existencia de una mezcla y/o contaminación. Cuando Víctor Turner (1982, 1986) desde la perspectiva antropológica propone el análisis de los rituales en sociedad complejas, plantea que las fases liminales son los momentos potencialmente fértiles para la aparición de las producciones socio estéticas y artísticas innovadoras. Precisamente, para ser aplicado a las sociedades complejas, equivalente a lo liminal aunque no totalmente idéntico, propuso el término “liminoide”. La principal diferencia responde a que mientras que las situaciones liminales de los rituales, son obligatorias y propias de los ámbitos religiosos, las producciones culturales liminoides, en tanto performances seculares, serían de participación voluntaria. Otra de las diferencias radica en que ya no se propone la condición de aislamiento del individuo respecto de su grupo social sino que este se encuentra en comunidad (como en los carnavales, en los espectáculos de masas, etc.). Es decir, lo liminoide contendría las capacidades simbólicas y lúdicas propias de lo liminal, transferidas hacia géneros no religiosos. Destacamos el carácter procesual que supone la fase liminal- liminoide en tanto un estado inter-estructural de carácter político y subversivo en el que se experimenta y desarrolla un metalenguaje, que involucra procesos cognitivos y de gran reflexividad. Es en este sentido de lo liminal-liminoide, que dirigimos esta convocatoria para discutir y reflexionar las prácticas artísticas contemporáneas.

Indice

 

Las actas completas pueden bajarse AQUÍ

 

Arte y Liminalidad. Explorar la performatividad del intervalo
Patricia Aschieri

Acontecimiento teatral, liminalidad y corpus de los estudios teatrales
Jorge Dubatti

La ética proteica de la danza y su liminalidad
Juan Ignacio Vallejos

Bauhaus: fractal de liminalidades
Brenda Tania Rodríguez Chirino

La liminalidad en los talleres de entrenamiento y actuación de Ricardo Bartís
Nicholas Rauschenberg

La Fulminante: la artista en el límite entre el arte y el activismo
Francisca Pérez Lence

Un segundo nombre. De una obra y su diáspora
Vanina Garcia Barzizza

Acerca del cuerpo deseante en butoh
Pablo Martín Quintero

Dispositivos intermediales: Gramáticas corporales entre la presencia y la ausencia
Micaela Daniela Suarez

Taller El arte de curar
Ladys Gonzalez, Wanda López Trelles

Posibilidades de la Memoria. Qué y cómo de lo liminoide en la música de las Artes Afro en Buenos Aires
Berenice Maria Corti

Entre. Crónica
Mariana Perel

Actuación y liminalidad: mi experiencia en “Las vidas probables” de Pablo D’Elía
Malena Salicrú

PUEBLA: poner palabras en banderas
Belén Charpentier

Instagram Stories como nueva forma de performatividad
Mariana Guillermina Duré, Florencia Aldana Labaig

Cuerpo como elemento lingüístico y elemento político. El uso del cuerpo en la performance de Las Amandas
Natalia Ailén Carod

Entre cortejos fúnebres y movilizaciones de protesta. Prácticas performáticas y acción política durante la última dictadura militar argentina
Malena La Rocca

Cuerpo, moda y performance, Innovación en el Under porteño y su inserción social
Alejandro Di Toto, Juan Francisco Barón, Alvaro Oliverio Espejo

El artista gestor como motor y constructor de un lenguaje artístico: el caso del Videodanza
Claudia Margarita Sánchez