Segundo encuentro sobre producción y políticas teatrales en el Gran Buenos Aires

Por Andrés Lifschitz // Área de Investigaciones en Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas

En el encuentro del 18/06/18, participaron como expositores los artistas y gestores Daniel Ríos del Centro Cultural y Biblioteca Popular Enrique Santos Discépolo de Morón, Patricia Devesa de los programas DocSur, Mundos Imposibles y Somos Protagonistas de Almirante Brown y Carlos Groba, actor, director, titiritero y gestor de la sala El Errante del Palomar. El debate giró al rededor de preguntas como: ¿Que desafíos implica hacer teatro en el Conurbano? ¿Como es producir tan cerca de la Ciudad de Buenos Aires? ¿Que nos impulsa a las distintas generaciones a hacer teatro? Desde dichos cuestionamientos se abordaron visiones sobre la historia y la actualidad de la producción bonaerense y sobre las dificultades del contexto actual?

A través de la participación de Adriana Schottlender, gestora de los Encuentros de Productores Culturales de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), del actor y docente de escuelas de zona norte y sur Carlos Daniel Vernal y de los programas de formación de espectadores de Devesa, se introdujo la necesidad de integrar, continuar y profundizar los lazos entre la producción teatral y el sistema educativo.

En el temario propuesto se incluyeron también los siguientes puntos:

1. Cuales son sus principales recursos? Como los han gestionado?
  2. Cuales fueron las principales carencias que han tenido que enfrentar?
  3. Cuales son los desafíos y ventajas de producir en su región?

Dadas las diferencias entre los tipos de proyectos, los modos de financiamiento o de obtención de recursos son muy diferentes. El Discépolo se financia por medio de talleres, alquiler de sala, el buffet y el bordereaux de la sala con entradas a la gorra. Cuentan con una revista impresa propia y realizan una fuerte inversión anual en las redes sociales.

Si bien cuentan con colaboradores voluntarios que son retribuidos con la vacante para talleres o algún otro modo de truque buscan que los trabajadores cobren un mínimo de horas trabajadas por las tareas realizadas en las áreas técnicas, la limpieza o la atención del bufet. En este sentido Devesa observa que la multifuncionalidad es hoy una característica muy presente en los grupos del Conurbano.

Esta investigadora ha solicitado subsidios para sus publicaciones, investigaciones y para el trabajo con las escuelas al Consejo Provincial de Teatro Independiente, al Instituto Nacional del Teatro y a los municipios para el desarrollo de los programas de documentación, investigación y gestión de públicos antes nombrados. Destaca el esfuerzo que implica la tarea de gestión y suma a esto la dificultad de lograr la colaboración de los políticos locales. También encuentra dificultades en la difusión ya que los medios locales a los que los artistas y gestores pueden acceder para difundir sus propuestas son poco consultados por los vecinos, quienes suelen optar por medios de mayor tirada.

También cuenta con la colaboración de distintos profesionales, por ejemplo, para el diseño de folletos y ha logrado la colaboración de la Universidad Nacional de Lanús para realizar actividades en su espacio y de la Biblioteca Teatral Teatral Alberto Mediza para el resguardo y la difusión del archivo de Doc Sur.

Groba encuentra una contradicción en el término autogestión. Ha formado parte del grupo impulsor de la Ley Nacional del Teatro Independiente, No 24.800. Ha solicitado subsidios para el financiamiento de su sala, de espectáculos y de distintos festivales al Instituto Nacional del Teatro (INT), a ProTeatro y al CPTI. Su cuestionamiento al concepto de autogestión parte de poner en duda el rol del estado en la cultura. Entiende que la independencia hoy surge del corrimiento del Estado. A su vez, se pregunta si la necesidad de una sala de depender de un buffet o de talleres no condiciona la autogestión teatral. En su experiencia destaca que entre el año 90 y su asuncion en la gestión de la Asociación Argentina de Actores, trabajo exclusivamente como actor realizando funciones para colegios. El destaca esos años como la etapa más autogestiva de su carrera.

La experiencia de Devesa en relación a la formación de audiencias también cobró un lugar relevante en el debate debido a su importante grado de precision a partir de análisis basados en la realización de encuestas a los docentes y las instituciones educativas. Desde la creación de DocSur, junto con otros investigadores como Gabriel Fernández Chapo, se planteó que la investigación de una problemática debía derivar en su documentación y luego en un proyecto de gestión para abordarla. A partir de este desarrollo y de los recursos que ha logrado obtener en distintos momentos, hoy enfoca su trabajo en el programa Somos Protagonistas con colegios de Almirante Brown:

La reunión se extendió en un debate profundo sobre los temas antes descriptos y sobre otros tópicos complementarios como el desarrollo y la actualidad de las leyes Nacional y Provincial del teatro independiente. Al igual que en el encuentro anterior, todos los participantes coincidieron en que sus proyectos se han visto fuertemente afectados desde la asuncion de la gestión actual.