Sobre “Instrucciones para abrazar el aire” por Verónica Galuccio

Hay algo en el teatro que es esencial y permanece a través de todos los tiempos, décadas y siglos; y hace que el hecho teatral que acontece en ese mismo instante sea único e irrepetible. Así como el texto y la dramaturgia permiten que en los actores se manifieste un aquí y un ahora por medio de una renovación o actualización de sentidos atravesada por la permanencia de los cuerpos presentes, de los silencios, de los diálogos, como experiencia vivida. Porque el teatro forma parte de esa cultura viviente que está condenada a la pérdida (como decía Dubatti), a una pérdida de lo que acontece en ese momento y que a su vez, no se deja apresar por la cultura In Vitro. En ese "Aquí y Ahora" presente en la escena se manifiestan no solo los actores en cuerpo físico sino también sus diálogos, sus silencios, el vestuario que utilizan, la materialidad de otros objetos que están tras escena, la música, las luces, los técnicos, y la mirada expectante del público atento. Todos estos elementos juntos conforman el acontecimiento teatral colmado de cierta multiplicidad de sentidos que van a ir permitiendo que el receptor o bien mencionado espectador logre ir degustando capa por capa este postre Ruso tan delicioso y variado.

El espectador crítico amigo podrá ajustar su mirada sobre lo sucedido en la escena y sobre lo que acontece. Por ejemplo, en: "Abrazar al aire" se puede observar tres rasgos bien marcados por los movimientos y posturas de los cuerpos de los actores dentro de la misma escena. Como si fueran las tres capas de este postre se puede delimitar bien que en el medio la figura de los cocineros con su vestuario característico y los elementos de cocina que a simple vista nos dice algo; en la parte de atrás, dos personas tomando distancia la una de la otra, los vecinos quienes están expectantes ante los hechos ocurridos en esa casa; y al frente los ancianos, con su caminar lento y pausado, queriendo demostrar en sus miradas y en su eterno contacto físico de sus manos y caricias afloran sentimientos encontrados de empatía y dolor. Cada capa está caracterizada desde la acciones que realizan los personajes en el ir y venir detrás de escena desde la corporalidad y el vestuario que es casi el mismo, pero adornado con los movimientos que manifiestan los cuerpos.

De esta manera comienzan a cobrar una relevancia simbólica enunciando en sus acciones signos o códigos sobre la historia que nos quieren mostrar. ¿Qué es lo que nos quieren decir? ¿Por qué de ésta manera y no de otra? Estas personas de carne y hueso manifiestan a través de los diálogos o de sus silencios una historia que acontece en el "Aquí y Ahora ̈pero que sucedió hace tiempo. Nos vemos reflejados en sus miradas, en su testimonio sobre lo que le sucedió a Chicha al comenzar su búsqueda eterna que la llevó a la muerte. ¿Habrá encontrado a su nieta? ¿Es verdad lo que dicen las noticias sobre la "impostora nieta"? En este ir y venir de los acontecimientos y este recuerdo que se me viene en mente cuando comenzaron a frecuentar "Teatro por la Identidad" entre otras películas y series que nos mostraban las atrocidades que se habían hecho en nuestro país. Lo que también se observa como característica en la misma obra son aquellos procedimientos poéticos como las metáforas que van teniendo los cocineros como condimentos en sus diálogos para enunciar lo que se estaba viviendo en esa casa. "La casa de los conejos" metáforas con humor y un poco de sentido grotesco pero llenas de dolor y desesperación por las pérdidas y las ausencias. Sigue y seguirá siendo un hecho histórico que nos atraviesa como seres humanos y aunque hayan pasado décadas fueron los hechos más brutales y dolorosos que nos marcaron a flor de piel. Volver a traer a nuestro imaginario colectivo esta bien dicha: "Historia Oficial" hace que es "Nunca Más" esté presente por las generaciones futuras y podremos estar de acuerdo o no sobre el hecho contado a través del hecho teatral o lo manifestado por los actores pero nunca volver la mirada o anular la historia porque ésta realmente aconteció y es entónces ahí que la mirada del crítico amigo se hace presente sin juzgar, respetando la opinión ajena y ofreciendo un verdadero aporte sobre el valor desde la subjetividad y la percepción para que cobre sentido esto que se quiso mostrar o decir. Podrá existir cierta empatía hacia uno de los personajes, como tal vez pueda generar afectividad o rechazo; nos podrá conmover o afectar lo sucedido en escena pero nunca será evidentemente nuestro problema el que se vea reflejado sino más tendrá que ver con lo que le sucede a los personajes en escena y sobre lo que nos quieren contar desde los diálogos, acciones, silencios,etc.

Para finalizar, y volviendo a traer a Dubatti al mencionar que: "El Teatro es un acontecimiento de convivio que pasa mientras acontece el hecho teatral" y se puede agregar que este acontecimiento está íntimamente relacionado con una "Poiesis corporal" que se manifiesta entre los actores y los espectadores para generar la expectación (espectar: que según su significado sería mirar u observar con detenimiento) y de esta manera exista la Teatralidad. Respondiendo a manera de consigna de taller sobre los que sucede en esta obra ¿si existe o no la teatralidad? o bien: ¿ si hay o no teatralidad en el teatro? se puede decir : Que si el hecho teatral que está aconteciendo en el "Aquí y ahora" nos atraviesa por medio de los sentidos nos produce algo que nos interpela y así mismo nos permite establecer que existe esta poiesis entre los actores y los espectadores por que se teatra un hecho histórico que está repleto de sentido y acontece los muros de la teatralidad. Me permite definir que si no existiera el teatro no habría dicha teatralidad. Porque sin teatro no existe la teatralidad.

Verónica Galuccio