"Teatro salvaje. Local y universal a la vez" por Noealí Ibar

Escudero ha creado una obra que trasciende el acontecimiento teatral terrenal. Hay un viajero etéreo que, entre ‘lágrimas y sonrisas´, disfruta conmovido. Ricci, imagino, aplaude con ímpetu esta obra y la posibilidad que ella ofrece de continuar con su legado de procurar que el teatro de provincia no se esfume. Jorge es esta vez un espectador de lujo homenajeado merecidamente por sus coterráneos.

En “Teatro salvaje. Local y universal a la vez”, Escudero escoge los modos de llegar profundamente a nosotros, los espectadores, jugando con la dialéctica entre ‘vacío por lo perdido’ y la ‘oportunidad de recobrarlo’. Un vacío que por momentos nos deja inmersos en profunda congoja al invocar la angustia de no contar con el teatro salvaje.

Los actores construyen personajes que vivencian esa angustia y lo despliegan en escenas cargadas de ilusión. En sus representaciones fluctúan el desasosiego, la tristeza  y la alegría. Por momentos también irrumpe la euforia que propone la ilusión de una ‘posibilidad’… el deseo de que ocurra algo muy esperado.

Nos encontramos en un espacio escénico que se reconfigura durante la obra y lo hace en el marco de una transformación al unísono con la estructura dramática de la propuesta. Cada espacio ocupado e incluso los vacíos, los objetos desordenados, empolvados o tapados desde el principio de la obra… todo cobra sentido en cada etapa de la misma. Será Yiyo, el personaje joven, quien nos convide a disfrutar de cada capa de sentidos que la construcción dramática propone mutando a la prolijidad y el orden. Existe un paralelismo allí: mientras pone en orden objetos, arregla otros, desempolva y barre, destapa y ordena la escena… a la vez, hace lo propio con recuerdos, emociones y deseos. Junto a la representación de sus compañeros, Yiyo interviene en el espacio y con ello viajamos del presente al pasado y viceversa. Así, paso a paso, se configura la historia.

Iluminación, sonido, voces en off, maquillaje y vestuario completan el acontecimiento teatral donde significativamente fuimos transportados por momentos a hechos de contexto histórico social con una sensibilidad tal que fibrilaron los corazones de todos. Pudimos posar nuestra ‘mirada en el agua’. Quienes vivieron esa historia fueron cautivados por los recuerdos, y los foráneos pudimos conmovernos con intensidad.

Los silencios, las pausas, las ausencias evocadas… un ritmo acompasado por momentos y vertiginoso en otros… así, tal cual, las emociones que nos provoca la obra. Ella viene a contarnos que existe una lucha silenciosa y ensordecedora a la vez, una disputa de espacios reales para el teatro de provincia, interpela a unirnos a la contienda.

Excelente lugar para desplegar la propuesta: una obra que evoca el teatro salvaje en un espacio que procura ser cuna de ello!!!

La vería nuevamente…

Noelí Ibar

Obra: “Teatro Salvaje. Local y universal a la vez”
Autor y Director: César Román Escudero.
Actuaciones de: Adolfo Recchia – Sergio Gullino – Mauricio Arce
Asistente de Dirección: Solange Vetcher
Diseño lumínico y operación de luces: Gustavo Morales.
Escenografía y movimientos: Dimas Santillán.
Vestuarios: Laly Mainardi.
Maquillaje: Lucía Savogín.
Música: Hernán Bombilla.
Ilustración: Germán Lavini.
Fotografía: Juan Martín Alfieri.
Producción y coordinación (Dirección cultural de la UNL): Florencia Russo y Ariel Theuler.
Participan en voces en off: Marina Vazquez – Cristina Pagnanelli – Ulises Bechis – Gustavo Morales – Solange Vetcher – Claudia Salva – Julio Azogaray – Eliana Audano – José Días – Eugenia Ludueña – Roberto Junco

Homenaje a Jorge Ricci – Sala Maggi, del Foro cultural UNL – 3 de septiembre 2022 (En el marco de 5° fecha de Escuela de espectadores de Sta Fe)