Un DVD pone en valor un álbum de canciones escolares de Guastavino

Por Luisina García // Integrante del Área de Investigación en Artes Musicales

El 29 de septiembre de 2017 se presentó en el 13° Encuentro de Ciencias Cognitivas de la Música de la SACCOM realizado en el Conservatorio de Músicas "Gilardo Gilardi" de La Plata, un proyecto pedagógico del Instituto de Investigación y Experimentación en Sonido (IIES) de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. El resultado de dicho proyecto, realizado en colaboración con miembros del IIES y UNTVisión, consta de un registro audiovisual de las Quince canciones escolares de Carlos Guastavino (1912-2000), interpretadas por la mezzosoprano marplatense María Fernanda Pérez y la pianista, docente e investigadora Patricia Espert. El ciclo está comentado por Silvina Luz Mansilla, musicóloga y docente-investigadora en la Universidad de Buenos Aires, quien dedicó tres libros a Carlos Guastavino.

Las Quince canciones escolares, creadas sobre poemas del escritor argentino León Benarós, fueron estrenadas en julio de 1966 en un programa en Radio Nacional llamado “Cantan nuestras escuelas”, con el mismo Guastavino tocando el piano. “Educar al joven por medio de la canción”, es una frase que pronunció el compositor en una entrevista y que sin duda resume la importancia que tenía la creación y difusión de este repertorio en la época.

Durante la década de los sesenta estas canciones recorrieron las aulas de nuestro país y fueron entonadas por coros de niños en diversas ocasiones. Las temáticas que abordan se relacionan con situaciones de cotidianeidad en la rutina escolar; los cambios de estación, las materias, las vacaciones, así como las efemérides y los próceres ineludibles dentro del calendario escolar.

Es notoria la labor realizada por el Instituto debido a la carencia que existía de una versión integral registrada en audio o en video del ciclo de las Quince canciones escolares guastavinianas. Además, rinde una suerte de homenaje al compositor al cumplirse, en 2016, el 50 aniversario del estreno de dichas canciones. Mediante este proyecto, la música escolar de Guastavino vuelve a ser apreciada y puesta en la escucha de nuevas generaciones.