VIII Jornadas de Investigación
del Instituto de Artes del Espectáculo
Marzo 2024
En VIVO por el Canal de YouTube del IAE@iaeuba
El Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” es un instituto de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Fue creado en agosto de 1972 bajo el nombre de Instituto de Teatro. Cambió dos veces de denominación. En 1985, con la creación de la Orientación en Artes Combinadas de la Carrera de Artes (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), pasó a llamarse Instituto de Artes Combinadas. En 1989 adquirió su designación vigente: Instituto de Artes del Espectáculo. En 2001 se le incorporó el nombre "Dr. Raúl H. Castagnino", en homenaje al reconocido investigador y docente, quien contribuyó a los estudios teatrales (teoría, historia, crítica, edición, divulgación) desde su desempeño en la Universidad de Buenos Aires.
Las comunicaciones de las VIII Jornadas se identifican temáticamente en las siguientes áreas de investigación del IAE:
Archivo, Cuerpo y Memoria (ARCHIVO)
Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX (IBEROAMÉRICA)
Artes del Espectáculo y Educación (EDUCACIÓN)
Artes del Espectáculo y Judeidad (JUDEIDAD)
Artes del Espectáculo y Psicoanálisis (PSICOANÁLISIS)
Artes del Espectáculo e innovación teórica (TEORÍA)
Artes Liminales (LIMINALES)
Artes Musicales (MÚSICA)
Artes Performativas (PERFORMANCE)
Audiencias, Públicos y Espectadores (ESPECTADORES)
Cine y Artes Audiovisuales (CINE)
Danza y Artes del Movimiento (DANZA)
Diseño Escénico: Escenografía, Vestuario, Iluminación y Escenotecnología (ESCENOTECNIA)
Epistemología en Ciencias del Arte (EPISTEMOLOGÍA)
Estudios Bíblicos y Artes del Espectáculo (BÍBLICOS)
Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo (HISTORIA)
Malvinas y Artes del Espectáculo (MALVINAS)
Mujeres en las Artes del Espectáculo (MUJERES)
Mimo (MIMO)
Oriente y Artes del Espectáculo (ORIENTE)
Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas (GESTIÓN)
Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas (POLÍTICAS)
Teatro y Artes Escénicas (TEATRO)
Teatro para las Infancias (INFANCIAS)
Teatro de Títeres (TÍTERES)
Viernes 1° de marzo
9.30hs.- 10.00hs.
Palabras de bienvenida a cargo de Jorge Dubatti (director del IAE) y Natacha Koss (secretaria académica del IAE), con la presencia de las/los coordinadores de Áreas: Laura Papa e Ignacio González (Archivo, Cuerpo y Memoria) Belén Landini (Artes del Espectáculo en Iberoamérica: siglos XVI-XIX), Natacha Delgado y Mariano Scovenna (Área de Investigaciones en Artes del Espectáculo y Educación), Susana Skura (Artes del Espectáculo y Judeidad), Liliana López (Artes del Espectáculo y Psicoanálisis), Halima Tahan (Artes del Espectáculo e Innovación Teórica), Patricia Aschieri y Micaela Suárez (Artes Liminales), Silvina Luz Mansilla (Artes Musicales), Juan Ignacio Vallejos (Artes Performativas), Jorge Dubatti (Audiencias, Públicos y Espectadores), Clara Kriger (Cine y Artes Audiovisuales), Dulcinea Segura Rattagan (Danza y Artes del Movimiento), Héctor Calmet (Diseño Escénico: Escenografía, Vestuario, Iluminación y Escenotecnología), Hugo Mancuso (Epistemología en Ciencias del Arte), Eduardo Graham (Estudios Bíblicos y Artes del Espectáculo), Laura Cilento (Historia de las Ciencias de las Artes del Espectáculo), Ricardo Dubatti (Malvinas y Artes del Espectáculo) Catalina J. Artesi (Mujeres en las Artes del Espectáculo), Víctor Hernando (Mimo), Federico Picasso y Nicolás Lisoni (Políticas Culturales y Gestión vinculadas a las Artes Escénicas), Cora Fairstein (Teatro del Oprimido y Poéticas Políticas), María Fukelman y Jimena Trombetta (Teatro y Artes Escénicas), Nora Lía Sormani (Teatro para las Infancias), Bettina Girotti (Teatro de Títeres).
Anuncio del lanzamiento de la nueva convocatoria del Premio Nacional de Investigaciones en Artes del Espectáculo 2023-2024, organizado por el IAE, a entregarse en 2025. Bases y condiciones disponibles en la página oficial del Instituto de Artes del Espectáculo.
10.00hs. – 11.00hs.
Presentación de los ganadores del II Premio Hispanoamericano de Dramaturgia para las Infancias. Coordinan: Nora Lía Sormani y Rodrigo Ures
Categoría 1: Primer premio (compartido sin orden de mérito): Bandidos por todas partes, de Elena Bossi (San Salvador de Jujuy, Argentina) y Levelibélula, de Carolina Erlich/Paula Vargas (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina).
Categoría 2: Primer premio: Kikito y Ñacuñán, de Claudio Ariel González (Guaymallén, Mendoza, Argentina); Segundo premio:¿Qué me ves?, de Leonardo Herrera González (México); Tercer premio: Hijolusa, dePaula Andrea Cueto(Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina); Mención especial: ¿Ya llegamos?, de Anabel Ares(Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina).
Categoría 3: Primer premio: Siesta, de Margarita López Aguilar (Guatemala); Segundo premio: Un millón de seguidores, de Gastón Antonio Espeche(Salta, Argentina); Tercer premio: El chico que se perdió en su habitación, de Jesús Torres Gutiérrez(Madrid, España); Mención especial: El misterio del circo embrujado, de Bryan Vindas Villarreal(Costa Rica); Recomendación del jurado: Yo soy Juana Manso, de Karina Paola Belletti (Pehuajó, Provincia de Buenos Aires, Argentina); La dinastía más grande sobre la faz de la tierra, de Tomás Buccella (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina).
Jurado de preselección: Daniela Vanesa Marengo, Natasha Anael Rivas.
Jurado de selección: Jorge Dubatti, Nora Lía Sormani, Rodrigo Ures.
11.00hs - 12.00hs.
Conferencia: Mesa 1
Florencia Dansilio (TEATRO): “La revolución artística del teatro argentino en postdictadura. Aportes del enfoque socio-estético”.
Manuel Muñoz Bellerin (EPISTEMOLOGÍA): “Práctica teatral y producción de conocimientos. Experiencias de epistemología contrahegemónicas”
Coordina: Jorge Dubatti
12.00hs - 13.30hs.
Mesa de ponencias (1)
Borkenztain, Bernardo (TEATRO): “El deseo mimético en la autoficción de Sergio Blanco y los mundos alternos del Blancoverso”
Civitillo, Susana Mirta (TEATRO): “Territorialidad lingüístico-cultural y Poética Comparada”
Depetris Chauvin, Irene (CINE): “Modos vegetales. Extinción y afecto en el cine”
Dubatti, Ricardo (MALVINAS): "Cuerpo y grotesco en las representaciones de la Guerra de Malvinas: Carne de juguete, de Gustavo Guirado"
Pérez Mezzadra, Damián (PERFORMANCE): “El tecnovivio como recurso para el análisis de la performance: alcances, límites y problemas. El caso Moxhelis”
Staude, Mariela (CINE): “Retrato y Cine. Una lectura de M y Adiós a la memoria de Nicolás Prividera”
Véliz, Mariano (CINE): “Potencias del rostro: visibilidad e invisibilidad en los retratos audiovisuales contemporáneos”
Coordina: Susana Civitillo
13.30hs. - 14.30hs.
Presentación del libro:
Pensamientos Teatrales Trasandinos, Gabriela Basauri y Sebastián Carez-Lorca eds., Santiago de Chile, Universidad de Chile, Facultad de Artes, Departamento de Teatro, con la colaboración del Instituto de Artes del Espectáculo de la Universidad de Buenos Aires, 2023. Participan Gabriela Basauri, Sebastián Carez-Lorca, Jorge Dubatti y Natacha Koss.
15.00hs - 17.00hs.
Mesa de ponencias (2)
Campana, Teresita (DANZA): “Ópera San Ignacio del Archivo Musical de Chiquitos: la puesta en escena con danza en el drama evangelizador”
Casella, Germán (INFANCIAS): “Visión de madre: la construcción sofisticada de los datos "mujeres" y "niños" en el teatro para infancias”
Fukelman, María (TEATRO): “La Federación Argentina de Teatros Independientes (FATI) y los teatros de las provincias (1962-1964) a través de la lectura de sus actas”
Manrique, María Soledad (DANZA): “Expectación de sí: creación de un tercero en videodanza en contexto de salud mental”
Ogás, Puga Gisela (TEATRO): “Investigación y Gestión: Experiencias de la acción desarrollada en el Instituto Nacional del Teatro (2020-2022)”
Picasso, Federico (GESTIÓN): “Estrategias de gestión cultural en el territorio del conurbano bonaerense”
Tahan F., Halima; Saltzman, Andrea (TEORÍA): “ARCHIVOS INQUIETOS: cruces activos entre el pasado y el presente”
Verardi, Malena (CINE): “Cine e Historia”
Coordina: Malena Verardi
17.30hs - 19.00hs.
Mesa de ponencias (3)
Gil Mariño, Cecilia (CINE): “Fuera de campo. Subjetividades y prácticas del erotismo y la sexualidad en las salas de cine de Buenos Aires y São Paulo (1940-1950)”
Grandi, Yamila (MUJERES): “En torno al concepto de sororidad escénica"
Mansilla, Silvina Luz (MÚSICA): “Perspectivas sobre músicas de y en Argentina. Avances y resultados parciales de un proyecto grupal en curso”
Muruaga, Pablo Daniel (EDUCACIÓN): “La “diversidad de territorios” y otras variables como lógicas que configuran las decisiones didácticas de los profesores formadores en Educación Artística”
Turzi, Ayelén (CINE): “Cine insólito: películas argentinas de géneros fantásticos desde una perspectiva histórica”
Equipo Proyecto Filo:Cyt FC22-89 “Historia Comparada de las/los espectadores teatrales en Buenos Aires (1901-1914)”: “Avances en la investigación”. Integrantes: Jorge Dubatti (director), Daniela Berlante, Natacha Paula Delgado, Ana Lila Groch, Nora Lía Sormani (integrantes graduadas), María José Pérez (María José Gabin), Miranda Lucía Gilmour, Luciano Martín Percara (integrantes alumnas/o), Mariano Ariel Scovenna y Halima Tahan Ferreyra (colaboradores externo/a).
Coordina: Cecilia Gil Mariño