XXX Jornadas Nacionales/Internacionales de Teatro Comparado

De 25/11/2024 (Todo el día) hasta 30/11/2024 (Todo el día)
Programa completo

XXX JORNADAS NACIONALES / INTERNACIONALES DE TEATRO COMPARADO

“Las artes teatrales: mapas de pasado, presente y futuro”

25 al 30 de noviembre de 2024

 

Todas las actividades son a distancia (zoom y canal de Youtube del IAE @iaeuba) salvo que se indique presencialidad.

Organizan:
Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Área de Investigaciones en Ciencias del Arte, Departamento Artístico, Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”

Auspician:
Cátedras Historia del Teatro 1 y 2 (Carrera de Artes, FFyL, UBA)
Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP, UNiversidad Nacional de San Juan)
Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT)
Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE)
Academia Argentina de Letras

 

Lunes 25

10.30 

Palabras de Apertura: Jorge Dubatti y Natacha Koss, “30 años de Jornadas Nacionales/Internacionales de Teatro Comparado”.  

11.00 

Diálogo con Mauricio Kartun a partir de su libro La Madonnita seguida de El niño Argentino (Interzona, Col. Zona de Teatro, 2024).

 

13.00 

Mesa de Conferencias

Eduardo Sánchez Medina (U. Antioquia, Colombia): “El espectador y la experiencia estética en ámbitos de intervención escénica”

Jorge Dubatti (IAE, UBA): "Cómo escriben los autores: poética y metapoética en Próspera (1903) de David Peña”

 

15.00 

Mesa de Conferencias

Nel Diago (Universitat de València): “Mapa del teatro argentino exterior: Valencia, ciudad emblemática”

Damián Pérez (CES, ANEP - FHCE y FIC-UDELAR): “Acciones performáticas durante la posdictadura uruguaya. Aproximación al grupo Moxhelis desde la Filosofía del Teatro”

David J. Rocha Cortez (Universidad Centroamericana, El Salvador): "Romper la habitación de cristal: homosexualidad y deseo en las poéticas dramaturgias de Rolando Steiner (Nicaragua) y Walter Beneke (El Salvador)"

 

Martes 26

10.00 

Mesa de ponencias

Belletti, Karina Paola (Universidad NAcional de La Plata): “Juana Manso, crónica y lectura en el siglo XIX: insumos del teatro documental en el siglo XXI”

Colombani, María Cecilia (Universidad de Morón / Universidad Nacional de Mar del Plata / Asociación Argentina de Filosofía Antigua Asociación Filosófica de la República Argentina / Asociación Argentina de Estudios Clásicos Centro de Estudios Clásicos y Humanísticos, Universidad de Coimbra): “Cuando la locura es un bello don. Dioniso y el menadismo. El teatro y la literatura de viajes”

Grandi, Yamila (Universidad Nacional de San Luis): "Dramaturgia en San Luis: apuntes para un retrato" 

Ribeiro Azevedo, Elizabeth (Universidade de São Paulo): “Transposição de gêneros: a adaptação de episódio do romance francês Les Mistères de Paris, de Eugène Sue, para o teatro  na obra A família Morel, de Juana Manso de Noronha”

 

12.00

Mesa de ponencias

Koss, María Natacha (IAE, UBA): “Grotesco, esperpento y la comicidad teatral entre España y Argentina”

Fontoura Motta, Gabriel: (Programa de Postgrado en Artes Escénicas - Universidad Estadual de Campinas): “Tecnovivio y Formación de Espectadores para Brasileños 60+ No Actores:  El Audiodrama Los Ciegos (1890) y el simbolismo de Maeterlinck Maeterlinck”

Queiroz da Silva, Luan (Universidad Federal de Minas Gerais): “Formas de la biografía en dramaturgias negras brasileñas contemporáneas”

Rivero, Mattias (Universidad de la República, Uruguay): “La representación de empleados/as domésticos/as en el Teatro. Una aproximación desde la dramaturgia de José Pedro Bellan”.

 

14.00 

Mesa de Conferencias

Georganta Chryssa (Escuela de Interpretación Cristina Rota, Madrid): “¿Cómo afrontaron los héroes la dificultad? El papel didáctico de la dificultad en la epopeya y la tragedia”

Daiana Calabrese (CONICET - UNCUYO): “Cartografías de dramaturgas cuyanas y sus representaciones de la dictadura cívico militar”

 

Miriam del Valle Corzi (Universidad Nacional de La Rioja): “Heridas lacerantes y el arte utópico de querer sanarlas. Interrogantes en torno al Teatro Político desde una perspectiva motivada por la práctica de la Dramaturgia Actoral”

 

17.00 

Mesa de Conferencias

Fabricio Goulart Moser (Universidad de São Paulo/Brasil): "Mapas de las artes escénicas en el oeste de Brasil - poéticas en flujo en los siglos XIX y XX"

Agustina Trupia (CONICET - IAE, UBA): “Transformismos contemporáneos en la ciudad de Buenos Aires: algunas definiciones para el armado de una poética”

 

Miércoles 27

9.30 

Mesa de Ponencias

Buarque de Gusmão, Henrique  (Universidade Federal do Rio de Janeiro): “Escándalos comparados”

Delbueno, Marìa Silvina(UNLaPlata – UNCPBA): “La actuación por emoción violenta en el personaje mítico de Medea y en La Navarro de Alberto Drago”

Molina Concha, Tania Valeria (UNCUYO-IFD N.° 4-IFD N.° 12): “La reivindicación de los “villanos” de la tradición religiosa vedántica en Thus Spake Shoorpanakha, so said Shakuni ([2001] 2018) de Poile Sengupta”

Vanrell Mara (UNA/DAV Departamento de Artes Visuales): “Los procedimientos dramatúrgicos en Casa que arde, de E. García Wehbi: polifonía, hibridez y deconstrucción)

 

11.00

Mesa de ponencias

Civitillo, Susana Mirta (IAE, UBA): La traducción teatral. Un posible recorrido hacia el mapa

Lorenzo, Alicia Noemí y Vivanco, María Victoria  (Universidad Nacional de la Patagonia SJB): Fronteras corporales en la escena teatral argentina. Patricia Zangaro

Nosella, Berilo Luigi Deiró (Universidade Federal de São João del-Rei): “Conocimientos orales sobre iluminación escénica entre Brasil y Argentina”

Verneck, Bruno  (Universidade de São Paulo, USP, Brasil): Visiones del pasado colonial en la dramaturgia hispanoamericana de la independencia: claves para una lectura comparada.

 

13.00

Mesa de Conferencias

Martha Hickman Iglesias (Universidad de Guadalajara): “Aproximaciones metodológicas a una investigación de recepción y públicos de danza contemporánea” 

María Fukelman (CONICET - IAE, UBA): “Aportes del teatro independiente a la literatura dramática nacional"

Alberto Palasí (Universidad Nacional de San Luis): "Resonancia y repercusión. Algunas claves de lectura de la escena teatral de postdictadura"

 

15.00

Mesa de Ponencias

Bejarano, Alberto  (Instituto Caro y Cuervo, Colombia): “Antropofagias, entre literatura, teatro y cine”

Carod, Natalia (IHAAA / FDA / UNLP): “Bosque: reflexiones para un nosotras común desde la danza”

Franco Nancy y Stewart Amy (Colegio Nueva Granada y Universidad de la Sabana): “Design Thinking para navegar el proceso creativo del Acontecimiento Teatral Escolar”

Schmeisser,  Agustín Leandro (IIDyPCa, UNRN-CONICET): “Reconfiguraciones del campo artístico-cultural durante la “primavera democrática”. Un estudio preliminar de la escena norpatagónica de la posdictadura (1983-1989)” 

 Villar, Rocío  (IAE, UBA - AINCRIT): “El Siripo: De Lavardén a la Manzana de las luces (1789-2023)”

 

19.00

Mesa de Conferencias

Belén Landini (CONICET - IAE, UBA): “La comedia francesa en las traducciones de Luis Ambrosio Morante: una cartografía particular”

Isabel Cristina Flores Hernández (Facultad de Artes, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México): “Lo que me parece teatralmente importante”

Susana Sakura (IAE, UBA): “Traducción y tradición en un texto indianista del teatro ídish argentino”

 

Jueves 28

10.00 

Mesa de Conferencias

Lydia Di Lello ( IAE, UBA): “Confesiones de un artista. La dramaturgia de Marcelo Savignone”

Ignacio González (CONICET - UNA - IAE, UBA): “Hacia un análisis tematológico comparado para los argumentos de los ballets nativistas del Teatro Colón de Buenos Aires durante la primera mitad del siglo XX”

 

Mariela Rígano ( Universidad Nacional del Sur): “El debate sobre la representación en Cyrano de Bergerac

 

12.00 

Mesa de Conferencias

Germán Brignone (Universidad Nacional de Córdoba): "Dispositivos de lo real en la escena cordobesa del siglo XXI"

Joan Martori (CRAE-Universitat Autònoma de Barcelona): “La interpretación de Giovanni Grasso de Feudalismo, la versión siciliana de Terra baixa, de Àngel Guimerà, en Buenos Aires: antecedentes, impacto, huellas y consecuencias”

Eugenio Scholnicov (CONICET - IAE, UBA): “Expresionismo escénico y política en el teatro de Buenos Aires durante la última dictadura militar (1976-1983)”

 

14.00

Mesa de Conferencias

Renata Dallaglio (GEC-UADER): “Escenas a contramano. Tradiciones y resemantizaciones en torno a las teatralidades del entierro del carnaval de Gualeguaychú"

Ricardo Dubatti (CONICET - UBA, IAE - UAEDER): "Teatro e imaginación: topics para representar la Guerra de Malvinas"

Marin, Fwala-lo (CONICET - UNC): “Teatros de posdictadura en Córdoba. Los archivos teatrales como experiencia: entre los documentos, los afectos y los relatos”

 

16.30

Mesa de Ponencias

Borelli, Matheus (Universidade Federal de Minas Gerais): “Este juego se improvisa: expectación teatral y teatralidad”

Coce, María Victoria (UBA - UNA): “La creación de imágenes por medio de la palabra como estrategia de construcción dramática en Medea de Séneca”

Cozzo, Laura Valeria (UBA-ESEAM JP Esnaola): “Fedra muta de piel pero no su fatal deseo”

Li Yuelin, Leonor (UBA – China): “Las Fronteras del Teatro: Poética Comparada desde perspectiva Clásica China”

Rossi Ana María (IAE, UBA): “Adaptación teatral de la novela Nocturno Hindú de Antonio Tabucchi”

 

19.00

Presentación de Libro
Actividad PRESENCIAL: Centro Cultural de la Cooperación, Sala Ponce. Av. Corrientes 1543, 2º

Presentación del libro Claves maestras, de Mariana Perel (Ediciones Atuel). Con la participación de Magdalena Usandivaras y Nora Lía Sormani. 

 

Viernes 29

10.00 

Mesa de ponencias

Risso Nieva, José María (Universidad Nacional de Tucumán): “La Odisea memorable: Telémaco de Julio Ardiles Gray” 

Ruiz Padilla,  Rebeca Ivonne (Universidad Autónoma de Querétaro): “La actuación en el contexto de la discapacidad visual”.

Samra, Sebastián Andrés (UBA): “Sebastián I, entre la Historia, la Poesía y la Ópera.”

Zanatta,  Mario (Escuela Nacional Superior de Arte Dramático): “Ñaques, garnachas y metateatralidad en la dramaturgia de César de María y Mauricio Kartun”

 

12.00 

Mesa de ponencias

Cáceres, Luis  (Universidad Central del Ecuador): “Tematología teatral y el pensamiento de Petronio Cáceres”

Fernández, Tomás (UBA - CONICET): “Tragedia, historia y etnodrama”

Peñalba, Malén Abril (Universidad Nacional de Hurlingham): “Una botella al mar: El silencio de Fedra y la poética del no decir”

 

15.00

Mesa de Conferencias

Guadalupe Alvarado De la Torre (Universidad Autónoma de la Ciudad de México): " Antonin Artaud cuerpo mixtificado en la Montaña de los signos"

Percy Encinas C. (Facultad de Letras y Ciencias Humanas UNMSM, Perú): "Adaptaciones y politicidad en el teatro peruano en tiempos hostiles"

Ximena Silbert (SeCyT-FA-UNC): "Butacas y plateas del Teatro Itinerante. Convenciones, disrupciones e invenciones en la tradición de la expectación”

 

17.00 

Mesa de ponencias

Boso, Jorge Fabio; Ramírez, Cristina Paula; Fernández, Alejandro Daniel  (Facultad de Ciencias Humanas, UNSL): "El viejo príncipe, de Brie: una lectura desde la perspectiva de los Derechos Humanos”

Di Palma, Carla Estefanía Pilar (UNAHUR - CONICET): “La Medea de Emilio Garcia Wehbi del siglo XXI en el territorio argentino ¿es la voz naciente bajo un nuevo paradigma con enfoque de derechos sobre los cuerpos gestantes?”

Estrada, Erick (Universidad Central del Ecuador): “Reflexiones: de la acción escénica al concepto en el teatro”

Fernández, Gabriela (IAE, UBA- UNIPE- UNLZ) y Da Re, Viviana (UNIPE - UNLZ): “El teatro comparado como disciplina de descolonización. Algunas notas desde la didáctica de la literatura”

Sayar, Roberto Jesús (UBA - UM - UNLP): “Ahí donde dobla el viento y se cruzan los atajos. Esperando la Primavera (Carlucci, 2023) como intersección de archipoéticas beckettianas”

 

Sábado 30

11.00 

Mesa de Ponencias

Persincola, Maggi (Centro cultural El puente): “El teatro y la filosofía de Kusch”

Pizzatti, Franco (UNGS - UBA): “Modos de representación en Esperando a Godot y La clase muerta

Silva Morales, Victor Gabriel (Universidad Nacional Autónoma de México): “Cinemateatrino como soporte de interrelación de códigos y lenguajes en el proceso de creación de la puesta en escena Xólotl” 

 

12.00 

Mesa de Conferencias

Dulcinea Segura (IAE, UBA): “El Descueve: afectos, política y memoria en la danza”

Jimena Trombretta (IAE, UBA): “Mujeres de la historia en el teatro actual (2010-2021)”

 

14.00 

Mesa de Ponencias

Antúnez Rodríguez-Villamil, Silvia (FHCE UDELAR / IPA CFE): “Poéticas comparadas en la escena de 1900 en Montevideo”

Bono, Camila (Universidad Nacional de General Sarmiento): “Los modelos de familia ibsenianos como formas de organización: entre lo doméstico y lo social, en Espectros (1881) y La dama del mar (1888)”

Seijas, Lara (UBA - UNaHur): “Idai cernu nemura (CIL, IV, Suppl, 6698): testimonios directos y huellas materiales. ¿Cómo se representaba la tragedia senecana en Roma?”

Téllez Rojas, Jesús Isaías (Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México): “Reescrituras y adaptaciones dramáticas sobre La Destrucción de Jerusalem

 

17.00 

Mesa de Conferencias

Mauricio Tossi (CONICET - IAE,UBA - UNA): “Nodos poético-dramatúrgicos  de una violencia sedimentada: el otro-interior en el norte y sur argentinos”

Adriana Lucía Quiñones (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Chubut): “Dramaturgia Española Contemporánea. Poéticas y representaciones en Personal e intransferible de Carmen Resino”

Alberto Villarreal (Universidad Nacional Autónoma de México): "Hacia una Espectrografía del Escenario: Acontecimientos, Singularidad y Umbrales de Escenificación”

 

19.00 

Presentación de Libro

Presentación del libro de Alberto Eloy Muñoz, ACTUACIÓN I. Poiesis y conducta conflictiva: Una mirada filosófica en el proceso de actuación. Con la participación del autor y de Jorge Dubatti

Cierre de las XXX Jornadas: Jorge Dubatti (director del IAE) y Natacha Koss (secretaria académica del IAE)

 

Envío de certificados.

 

 

° ° °