Los trabajos presentados en este encuentro, corresponden a la investigación realizada por los integrantes del IAE en el período abril 2019 - marzo 2020
PUBLICACIONES
Las ACTAS se pueden ver y descargar AQUÍ
ARTES DEL ESPECTÁCULO EN IBEROAMÉRICA: SIGLOS XVI-XIX
Defensa y triunfo del Tucumán por el General Manuel Belgrano (1821) de Luis Ambrosio Morante: la escena gauchesca en medio de un drama militar
María Belén Landini
La consistencia barroca del teatro popular rioplatense de fines del XIX: espacios de resistencia a los ordenamientos de la modernidad
Alicia Frischknecht
ARTES DEL ESPECTÁCULO Y EDUCACIÓN
Políticas y sujetos en la Escuela Secundaria orientada en Arte-Teatro sus sentidos en la ciudad de Tandil
María Marcela Bertoldi, Jesica Montagna
Políticas educativas y enseñanza de Teatro. Cartografías de la enseñanza teatral en Tandil (2008 – 2018)
Claudia Andrea Castro, María Cristina Dimatteo
La enseñanza de Teatro en los Centros Educativos Complementarios de Tandil (2008-2018). Políticas y formatos
Claudia Andrea Castro
Las producciones de los docentes de Teatro en la modalidad de Educación Especial. La enseñanza del teatro en la Modalidad de Educación especial: una experiencia incipiente en Tandil
Araceli Elsa De Vanna
Estudianteatrar. Pensar la enseñanza y el aprendizaje del teatro como procesos complejos
Mariano Scovenna
Experiencias de enseñanza de teatro en instituciones municipales de salud mental
Karina Florencia Berruti
Análisis de las orientaciones de las escuelas secundarias orientadas en arte en la ciudad de Tandil
Martha Judit Goñi
Antecedentes de la enseñanza teatral en la Universidad Barrial (UNICEN, Tandil)
Maria Victoria Rodriguez
Talleres de arte, inscripciones de una trayectoria
Marisa Rodriguez
ARTES DEL ESPECTÁCULO Y JUDEIDAD
La construcción de un diccionario biográfico-bibliográfico de músicos judíos exiliados durante el nazismo en Argentina
Silvia Glocer
Experiencia e identidad judía en Colaboración/Tomar Partido
Liliana Judith Slep
ARTES DEL ESPECTÁCULO Y PSICOANÁLISIS
Poéticas de lo Siniestro
Liliana López
Oscar Masotta, happenista
Florencia Carina Cinquemani
Lo siniestro no es la ofrenda en sacrificio
María Alejandra Botto Fiora
El cuerpo en acción: una articulación entre el psicoanálisis y el teatro
Laura Baumarder, Sandra Petracci, Claudia Zampaglione
Análisis de piezas visuales y audiovisuales sobre el sida realizadas en Argentina con motivo de difusión/concientización social. (Primera parte: años 1995-1999)
Ricardo J. A. Ercolalo
ARTES LIMINALES
El estatuto artaudiano de la escena en la obra de Emilio García Wehbi
Daniela Berlante
La ciudad como escenario: versión de La Divina Comedia por Cheté Cavagliatto
Ana Seoane
Reflexiones sobre arte y liminalidad en las artes escénicas
Patricia Cristina Aschieri
Experiencias artísticas de los 80s: intermediando la performatividad del intervalo
Micaela Daniela Suarez
ARTES MUSICALES
La revista Tárrega en 1924. Historias socioculturales del acontecer musical de la Argentina
Silvina Luz Mansilla
¿El nacionalismo en jaque? Las canciones en francés de Julián Aguirre
Luisina García
La actividad de Brígida Frías como musicógrafa: sus columnas en El Hogar
Manuela Chavez
La música electroacústica de Susana Baron-Supervielle: esa vacilación entre el sonido y el sentido
Romina Dezillio
La otra voz (1953), un aporte de José María Castro al teatro musical. La reconstrucción completa de una obra singular dentro de su producción
Pablo Daniel Martinez
Difusión internacional de canciones litoraleñas en la década de 1960: el caso de Poema Veinte (Neruda/Ayala)
Angélica Lucía Adorni
La rosa y el sauce. Aportes para el estudio de la canción guastaviniana a partir de grabaciones de archivo
Cléber Maurício de Lima
ARTES PERFORMATIVAS
Formación del Habla. Experiencia con la materialidad de los sonidos del lenguaje
Flavia Montello
Acerca de lo intolerable en la danza contemporánea
Juan Ignacio Vallejos
Descentrar la escena, apuntes desde las artes escénicas
Paulina Abufhele Meza
¿Compoturgia o Dramatición?
Agustina Sario
Descentrar lxs cuerpxs. Notas erótico-pedagógicas de una pragmática decolonial
Santiago Diaz
Ballet Nacional de Cuba y el proceso de (re)territorialización del ballet (1959-1961)
Victoria Bussmann
AUDIENCIAS, PÚBLICOS Y ESPECTADORES
El público objetivo en la producción integral de artes escénicas
Brenda Sabina Berstein, Raúl Santiago Algán
CINE Y ARTES AUDIOVISUALES
Historias, pasados y presentes en la narrativa audiovisual contemporánea
Malena Paula Verardi
Ir al cine en Boedo durante el período clásico. Ensayo en progreso
Alejandro Kelly, Sonia Sasiain, Camila Mollica, Florencia Micella, María Eugenia Lombardi
Ciclo de Micros “PENSAR TEATRO, entrevistas a investigadores teatrales Latinoamericanos"
Maria Alejandra Nodar, Heber Manoni
Géneros y sexualidades en las series actuales de televisión
Luis García Fanlo
Violentos en el audiovisual contemporáneo
Clara Kriger
La construcción transmedial de un estereotipo: el chanta
Lucía Agustina Rodríguez Riva
Transición cinematográfica y posdictadura
Viviana Montes
DANZA Y ARTES DEL MOVIMIENTO
La danza teatral de "Todos contentos"
Dulcinea Segura
EPISTEMOLOGÍA EN CIENCIAS DEL ARTE
El realismo y sus vínculos con el paisaje como género discursivo
Isabela Di Lorenzo
HISTORIA DE LAS CIENCIAS DE LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO
Deconstuyendo “Happening”. Un esbozo de caracterización a partir de la controversia entre Lebel y Masotta
Bernardo Suárez
Prácticas de encuadre: liminalidad y juego en la teoría del happening de Allan Kaprow
Mariana Avilano
El humor en la recepción crítica de Copi
Cecilia Graciela D Altilia
La figura del collage en la poética histórica del happening
Laura Cilento
El happening y su doble: aproximaciones a una retórica sobre el impacto
Martina Delgado
Experimentación y el lugar de lo imprevisto en el Happening
Ruben Guerrero
SOBRE LAS MUJERES EN LAS ARTES DEL ESPECTÁCULO
Teatro, Mujer y Territorio
Catalina Julia Artesi
Mujeres de la historia en escena: una lectura con perspectiva de género
Adriana Marisa Carrión
Directoras teatrales argentinas actuales: Helena Tritek. Sus trabajos recientes (segunda parte)
Edith Fedora Soto
El trompo metálico de Heidi Steinhard y Brotherhood de Anahí Ribeiro: la mirada de los hijos
Susana Elena Bonifacio
Experimentación y el lugar de lo imprevisto en el Happening
Ruben Enrique Guerrero
MIMO
Mimo dinámico
Victor Hernando
La escritura del texto dramático para un Teatro de Acción
Marina Eva Posadas
TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS
Teatros independientes y feminismos
María Fukelamn
Prácticas transformistas porteñas: espectadores, investigación participativa y performatividad de géneros
Agustina Trupia
El proceso creador. Dimensiones de su recorrido hacia la poíesis
Susana Mirta Civitillo
Las figuras femeninas en la cinematografía nacional
Jimena Trombetta
Carlos Arniches en la Argentina (1937-1939) y un episodio de su recepción en el Ateneo Ibero-Americano de Buenos Aires
Jorge Dubatti
Mapa epocal en tres autores de San Luis. Género y política en: Un poeta recién llegado, Bingo Pedazos de labios en las tazas y el olor del miedo.
Daiana Calabrese, Patricia de la Torre
Artistas en tránsito, entre Europa y América. Nuevos diseños cartográficos
María Natacha Koss
Un acercamiento a la presencia de August Strindberg en el teatro porteño
Brenda Anabella Schmunck
Análisis del material significante en obras teatrales
Mario Alberto Palasi
Del tejido histórico se va desprendiendo la ficción. Lectura de obras de Gonzalo Demaría
Mónica Susana Duarte
Teatro, traducción, creación y trampantojo
Laura Fobbio, Micaela van Muylem
Redes de saber: genealogía detrás de las prácticas de actuación
Carla Pessolano
Reflexiones metodológicas preliminares a la constitución de una estética dialógica
Alexis Pablo Cesan
Política de los cuerpos. El teatro de Griselda Gambaro
Alicia Noemí Lorenzo, María Victoria Vivanco
El Señor Brecht en el Salón Dorado y Abelardo Castillo en las “listas negras”: aportes del testimonio de Sylvia Iparraguirre sobre las funciones del Teatro Colón (1982) y Teatro Abierto (1983)
Ricardo Dubatti