PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
978-631-6597-12-0
Formato (Tamaño):
20 x 15
Cantidad de Páginas:
511
Año de Publicación:
2024
A 240 años de la creación del teatro La Ranchería
María Natacha Koss (editora y coordinadora general), Daiana Calabrese, Damasia Olivera, Gisela Ogás Puga, Luciana Opezzo, Luciano Percara, Agustina Trupia (eds)
Reseña

Desde hace 22 años la Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP) viene realizando, de manera ininterrumpida, su Congreso bienal. Como corresponde por su espíritu federal, el Congreso rota de sede en función de la residencia del presidente o presidenta de las Asociación.

Luego de 10 años el Congreso volvió en 2023 a la Ciudad de Buenos Aires, de la mano de la colaboración con la UBA que operó como institución receptora a través del Instituto de Artes del Espectáculo. Considerando que en 2021, merced a las restricciones de la pandemia de COVID-19, el encuentro se realizó de manera netamente virtual, el objetivo de esta edición consistió, en primerísima instancia, en restaurar el convivio perdido.

La convocatoria superó ampliamente la expectativas de la Comisión Organizadora, pues no solamente se contaron 7 conferencias magistrales nacionales de Viviana Diez (UBA - UN de Río Negro), Jorge Dubatti (UBA), Aldo Rubén Pricco (UN de Rosario), Miriam Álvarez (UN de Río Negro), Lucas Margarit (UBA), Mauricio Tossi (UBA, UN de las Artes) y María Natacha Koss (UBA) y 2 conferencias magistrales internacionales de Carlos Dimeo (Universidad de Bielsko-Biała) y Lorenzo Donati (Università di Bologna), sino que además se presentaron 93 ponencias de representantes de 22 universidades nacionales -UBA, U.N. de Rosario, U.N. de las Artes, U.N. de Hurlingham, U.N. de San Juan, U.N. de Río Negro, U.de Morón, U.N. de Mar del Plata, UNIPE, U.N. de Misiones, U.N. del Centro, U.N. de La Plata, U. de San Andrés, U. de San Martín, U.A. de Entre Ríos, U.N. de Tucumán, U. del Norte Santo Tomás de Aquino, U.N. de Lomas de Zamora, U. Católica Argentina, U.N. de Cuyo, U. Abierta Interamericana, U.N. de la Patagonia - y 12 universidades extranjeras -U. de São Paulo (Brasil), U. de Valparaíso (Chile), U. Complutense de Madrid (España), U. de la República (Uruguay),  U. de Santiago de Chile (Chile), U. de Panamá (Panamá), LMU München (Alemania), U. Federal de Santa Catarina (Brasil), U. de Concepción (Chile), U. Federal do Tocantins (Brasil), U. degli Studi di Milano (Italia), Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú). 

Asimismo el Congreso tuvo múltiples sedes, pues se incluyeron puestas teatrales y desmontajes. Es así como el evento no sólo está registrado en los canales de Youtube de ATEACOMP y del Instituto de Artes del Espectáculo, sino que además se desarrolló en el Centro Cultural Paco Urondo (CCPU), el Teatro Picadero, El Extranjero, Timbre 4 y el Centro Cultural de la Cooperación (CCC). Las obras incluidas fueron Escritor fracasado, El pañuelo, Pampa escarlata, La omisión de la familia Coleman y Habitación Macbeth, todas con localidades agotadas. 

Con un gran de 50 asistentes diarios, el Congreso registró una altísima inscripción y participación, alcanzando así grandes niveles de discusión e intercambio.

En este volumen recogemos los trabajos presentados, a modo de memoria de este gran evento. Asimismo, la recopilación de conferencias y de ponencias que presentan estas Actas se acompaña por el registro en video, alojado en el sitio You Tube del IAE, @iaeuba.

 

Las Actas pueden verse también en la plataforma de la Facultad haciendo CLICK AQUÍ

 

Indice

CONFERENCIAS

Lorenzo Donati - Jeroglíficos de la crisis. El teatro argentino de Buenos Aires en Italia en los últimos años 

Jorge Dubatti - Fusión de melodrama social / drama moderno y espectador implícito urbano en Jesús Nazareno (1902), de Enrique García Velloso

María Natacha Koss - Pensar al grotesco en el teatro contemporáneo. Habitación Macbeth y las poéticas de la subjetividad

Lucas Margarit - Representar el desastre: el teatro de Beckett frente al Antropoceno

 

PROBLEMAS DE TRADUCCIÓN Y REESCRITURAS EN EL TEATRO

Paula Bonaparte - Traducir teatro en portugués: Lisbela e o Prisioneiro de Osman Lins y O Bem-Amado de Dias Gomes 

Silvia Antúnez Rodríguez-Villamil - La recepción del Grand Guignol en el Río de la Plata

Melissa Cammilleri - Trouble in Mind. Problemas de traducción, racismo y género en una obra teatral de Alice Childress

Alicia Rosetti - Regionalismos: un desafío para el traductor

Susana Mirta Civitillo - Traducción teatral y Poética Comparada.  Zonas de interacción enunciativa y subjetividad

 

TEATRALIDADES LIMINALES

Daniela Ulloa Burgos - Performar al “hueco” y performar la “yegua”: Alka domo de Sebastián Calfuqueo y Yeguada latinoamericana de Cheril Linett

Rubén Guerrero - Escritura expuesta en la Botica del Ángel

Camila Martinez - Las representaciones del carnaval porteño en el teatro: el caso de Los disfrazados, Todo el año es carnaval y Domingo de carnaval

Tania Valeria Molina Concha - Nuevas formas de hacer teatro en pandemia: Aquí no va a llegar del grupo Crash y Our first honest conversation del Skylight Theatre

Agustina Trupia - Despliegues desde la precariedad: la ropa en prácticas transformistas de Trabestia Drag Club en 2019

 

ESTUDIOS COMPARADOS DE TEATRO CLÁSICO Y TEATRO DEL RENACIMIENTO

María Cecilia Colombani - Dioniso y el teatro. Las mujeres y el teatro. Transgresión, subversión y diferencia

María Silvina Delbueno - Antígona y Medea en dos recepciones argentinas en el enclave de un bandoneón

María Victoria Coce - La construcción diegética del espacio y la teatralidad en Edipo de Séneca

Gabriela Fernández - Reescrituras de Shakespeare: The Gap of Time, de Jeanette Winterson, en el contexto del proyecto Hogarth Shakespeare

 

ESTUDIOS COMPARADOS DE TEATROS Y TEATRALIDADES MODERNAS Y CONTEMPORÁNEAS

Cristina Bello - Brujas, vampiras y hechiceras: un análisis de las protagonistas de Hugo Argüelles en tres de sus obras

Laura Conde - Acercamientos a lo real: las didascalias en la obra de Beatriz Catani

María Clara Xamena - El ejercicio de los derechos humanos desde una perspectiva de género en la puesta teatral Raíces, tras las puertas de una casa

Galo Ontivero - La producción teatral porteña como campo de exhibición

Tania Valeria Molina Concha - Los roles de género y la mujer en India: cómo Mangalam de Poile Sengupta retrata la violencia machista

Jorge Rueda Castro - No feminidad en la protagonista de La mujer Hombre (1875), del chileno Román Vial

Ignacio González - El cuerpo inanimado en movimiento: Petrushka (Bolm, 1925), Coppélia (Cieplinski, 1935) y Mêkhãno (Petroff, 1937)

María Fukelman - Reconfiguración del teatro independiente a través de los años

Fabricio Goulart Moser  - Artes Escénicas en circulación en América del Sur entre los siglos XIX y XX: Cartografías de artistas y compañías de teatro y circo en tránsito por el oeste de Brasil a través del Rio Paraguay y la Cuenca del Plata

Agustín Leandro Schmeisser - Reflexiones sobre una cartografía teatral operativa de Río Negro

Catalina Julia Artesi - Humor grotesco y crítica al discurso machista: defensa de la identidad en la escena femenina

 

TEORÍAS COMPARADAS DE TEATRO

Calafia M. Piña Juárez - La mirada. O la ensoñación del teatro en la piedra

Miguel Nigro y Alicia Vera - Conclusiones parciales para el desarrollo de un modelo aplicativo entre los sistemas de producción y la escenografía teatral

Franciso Albornoz -Performatividad: epistémica comparada de un concepto en disputa

Paula Echalecu, Karina Medina, Fernanda Oro, Martín Siri Galán - la intervención teórica en el proceso creativo: devenires trans y teorías de género

Carla Pessolano - La comprensión como verdad para una escena de resistencia en el campo teatral argentino

Mariano Nicolás Zucchi - Subjetividad autoral en el texto dramático: un estado de la cuestión

 

PROBLEMAS COMPARADOS DE CINE Y TEATRO

Laura Cozzo - Demy, Almodóvar y dos chicas Cocteau

Hernán Statuto - Identificación y distanciamiento como procesos actorales en la propuesta de Raúl Serrano: análisis de su productividad en el film Tootsie

 

PROBLEMAS COMPARADOS DE DRAMATURGIAS

Marcelo Bianchi Bustos – Alfonsina Storni y Carmen Lyra, dos mujeres, dos teatros y algunos puntos en común

Dulcinea Segura – En busca de la identidad perdida (Apuntes para una dramaturgia de la danza en La era del cuero de Pablo Rotemberg)

Laura Garaglia - Dramaturgias inestables, formas de confluir en tiempo presente

Mara Vanrell  - La hibridación de géneros: narratividad y lirismo en Bodas de Sangre, de F.García Lorca

Viviana Da Re  - La sobrina de Sergio Delgado y su adaptación teatral: los recodos de la escritura

Evelina M. Minucci - Personajes femeninos frente al poder autoritario

Gabriela Román y Giménez Victoria  - Una poética que se re-acomoda. La reescritura de Chau Misterix de Mauricio Kartun

Mónica Duarte - Santilli reescribe El jorobadito de Roberto Arlt

Elizabeth Ferreira Cardoso Ribeiro Azevedo - Juana Paula Manso e sua contribuição para o teatro brasileiro