Los investigadores del Instituto de Artes del Espectáculo “Raúl H. Castagnino” producen conocimiento en diferentes áreas. En el caso de la Dra. Patricia Aschieri, coordinadora del Área de Investigaciones en Artes Liminales (desde febrero de 2016), el posicionamiento epistemológico es manifiestamente interdisciplinar y transdisciplinar, “anfibio”, como ella misma lo define, entre la teoría académica y la praxis artística.
El presente volumen lo demuestra: en esta reescritura de su tesis doctoral, la Dra. Aschieri trabaja en el cruce de las Ciencias Antropológicas y las Ciencias del Arte para una notable comprensión de la danza, una auténtica filosofía de la praxis artística, tanto desde la observación científica como desde los saberes de la creación de poéticas del movimiento. La labor de la Dra. Aschieri es un ejemplo relevante de los aportes del artista-investigador o del investigador-artista (como elegimos llamarlo en nuestra Filosofía del teatro) a la producción de conocimiento sobre las artes, como también una contribución a la perspectiva 12 Jorge Dubatti comparatista e interterritorial, en el análisis del tránsito del butoh a las expresiones de la escena argentina. El Instituto de Artes del Espectáculo propicia centralmente, en sus planes de trabajo, la valoración de los artistas-investigadores y de las herramientas comparatistas. De allí la importancia de la inclusión de este libro en la Serie del IAE para la Colección Saberes.