PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
978-987-4923-65-3
Formato (Tamaño):
20 x 14 cm
Cantidad de Páginas:
474
Año de Publicación:
2019
Reelaboraciones de la danza butho en la Argentina
Patricia Cristina Aschieri
Reseña

Los investigadores del Instituto de Artes del Espectáculo “Raúl H. Castagnino” producen conocimiento en diferentes áreas. En el caso de la Dra. Patricia Aschieri, coordinadora del Área de Investigaciones en Artes Liminales (desde febrero de 2016), el posicionamiento epistemológico es manifiestamente interdisciplinar y transdisciplinar, “anfibio”, como ella misma lo define, entre la teoría académica y la praxis artística.

El presente volumen lo demuestra: en esta reescritura de su tesis doctoral, la Dra. Aschieri trabaja en el cruce de las Ciencias Antropológicas y las Ciencias del Arte para una notable comprensión de la danza, una auténtica filosofía de la praxis artística, tanto desde la observación científica como desde los saberes de la creación de poéticas del movimiento. La labor de la Dra. Aschieri es un ejemplo relevante de los aportes del artista-investigador o del investigador-artista (como elegimos llamarlo en nuestra Filosofía del teatro) a la producción de conocimiento sobre las artes, como también una contribución a la perspectiva 12 Jorge Dubatti comparatista e interterritorial, en el análisis del tránsito del butoh a las expresiones de la escena argentina. El Instituto de Artes del Espectáculo propicia centralmente, en sus planes de trabajo, la valoración de los artistas-investigadores y de las herramientas comparatistas. De allí la importancia de la inclusión de este libro en la Serie del IAE para la Colección Saberes.

Indice

 

Prólogos
Un libro de artista-investigadora. Filosofía de la praxis artística
Jorge Dubatti
Subjetividad en danza 
Elina Matoso
Saberes encarnados. Desafíos para una antropología de y desde la danza 
Silvia Citro

Introducción

Parte I 
BU: enterrarse con los pies (luces y sombras de la dimensión constitutiva de mi agenda antropológica) Entre el arte y la etnografía
Capítulo 1
Dando a luz a la danza butoh en el campo de estudios antropológicos 
Capítulo 2
El lado oscuro de la luna ¿Otro? ¿Distinto de mí? ¿En otro lugar?

Parte II 
TOH: volar con los brazos (teorías y métodos) Tensiones epistemológicas
Capítulo 3
Entre Buda y Rodin. Diálogos entre pensamientos / filosofías japonesas y occidentales, tensiones epistemológicas sobre la persona, la corporalidad y el movimiento
Capítulo 4
Hacia una etnografía encarnada

Parte III 
BUTOH: la dialéctica del movimiento (poéticas liminales y grietas interculturales de los cuerpos en danza) Enterrarme y desenterrarme
Capítulo 5
Estéticas y técnicas nómades. Del butoh originario al butoh mix
Capítulo 6
Corporalidades en movimiento. La experiencia de danzar y ser danzado
Capítulo 7
Lo global y lo local. Entre los discursos y las prácticas
De fascinaciones y exotizaciones 

Anexo
Encuesta realizada a los espectadores del Ciclo Tardes y Noches de Butoh en el transcurso del mes de septiembre de 2008
Sala Norah Borges-Centro Cultural Borges

Bibliografía de consulta no citada en el texto

La autora