Área de Investigaciones en Artes del Espectáculo y Psicoanálisis

Directores
López, Liliana

El  Área tiene como meta el estudio de la posible articulación entre las Artes Escénicas y  el Psicoanálisis. 

En esta formulación la conjunción “y” es de fundamental importancia, ya que nos interroga acerca de los entrecruzamientos que puedan existir entre los dos campos, y al mismo tiempo nos aleja de cualquier psicologización del campo artístico, de cualquier interpretación psicológica o psicoanalítica de la obra y de cualquier psicopatología del artista.

Ya Freud nos enseña en su artículo Análisis Profano que el Psicoanálisis está hecho de retazos de Medicina, Psicología, Lingüística, Historia de las civilizaciones, Literatura, etc. 

El Psicoanálisis tiene mucho a tomar de las Artes Escénicas, esto deja entender que si bien tales Artes pueden estar informadas por el Psicoanálisis, es éste mismo el que tiene todo a ganar si se deja enseñar por aquéllas.

Hay múltiples referencias a las Artes Escénicas en el Psicoanálisis. Si ponemos el foco en el teatro por ejemplo, será sobre todo para considerar cómo es en esa “otra escena” donde se juegan las fuerzas psíquicas que Freud describe: pulsión, deseo, represión, resistencia, etc. ¡Bienvenido el teatro como espacio donde se juega refractada sobre el conjunto de personajes nuestra condición inconciente!

El Área tiene como objetivo general el estudio, la problematización e investigación de las temáticas que se deprenden del anudamiento de ambas praxis, por ello nos interesa promover los espacios de intercambio -tanto de conceptualización teórica como de realización de actividades- desde una perspectiva transdisciplinaria. Tal visión tiene tres características fundamentales: rigor en la argumentación, apertura y tolerancia, en tanto reconocimiento del derecho a las ideas y verdades contrarias a las nuestras.

Dentro de los objetivos específicos del Área, hay uno que atraviesa todas las artes del espectáculo y es la investigación del fenómeno de creación. Acontecimiento complejo, que nos interroga e interpela tanto a los académicos como a los artistas. Nos serviremos de los aportes que Freud y Lacan nos legaron para poder leer y abordar la creación tanto en los procesos que se ponen en juego, como en la singularidad del acto creativo como tal.

Nos ocuparemos de la interacción con otras universidades nacionales e internacionales, con los institutos de cultura de las embajadas, las instituciones psicoanalíticas y todas aquellas organizaciones que se sientan convocadas por la finalidad de investigación del Área. Desde allí invitamos a los graduados, docentes, estudiantes avanzados, investigadores y artistas a participar en los proyectos vigentes o proponer nuevos.

 

El área tiene los siguientes Grupos de Investigación:

La lectura del Gran Otro a través de Kafka
Integrante: Nicolás Querzoli
Directora: Liliana López
Período:octubre 2019 hasta octubre 2022

Creación artística y sublimación: parte III
Integrantes: Analía Vanoli, Susana Pérez, Liliana López
Directora: Alejandra Botto Fiora
Período: 3/2020 hasta 5/2022

Intersecciones del teatro y el psicoanálisis: la presencia del cuerpo
Integrantes: Rosana Manghi, Karina Benuzzi, Florencia Cinquemani
Directoras: Laura Baumarder, Sandra Petracci, Claudia Zampaglione
Período:3/2020 hasta 5/2022

Diversidades: arte y psicoanálisis
Integrante: Florencia Cinquemani
Directora: Liliana López
Período:3/2020 hasta 5/2022

El teatro y sus prácticas desde una perspectiva comunicacional
Integrante: Paula Simkin
Directora: Liliana López
Período:3/2021 hasta 5/2022

Estudio de la obra de Alberto Greco
Período: mayo 2021-mayo 2022
Dirección: Laura Cilento y Liliana López
Integrantes: Mónica Duarte, Florencia Cinquemani

Inclusión del psicólogo en los Equipos Audiovisuales
Período: ago 2021-ago 2022
Dirección: Liliana López
Integrantes: Florencia Mazza

Código: 
3
Período: 
De 05/2017 hasta 05/2026