Área de Investigaciones en Danza y Artes del Movimiento

Nuestro objetivo desde el área es generar pensamiento crítico y teórico acerca de la danza y las artes del movimiento, en contacto con la praxis escénica. Para eso buscamos promover investigaciones, actividades y acciones relacionadas tanto con la práctica como con la teoría existente sobre el tema.

Desde una perspectiva que aspira a profundizar en una cartografía nacional y latinoamericana, desplazando el foco desde el centralismo porteño, nuestra propuesta se abre a generar el intercambio y la difusión de aquellas miradas que reflexionen sobre la danza y las artes del movimiento en cualquier punto del país.

A partir de la figura del artista investigador, impulsamos la gestión de encuentros que posibiliten el vínculo entre hacedores e investigadores más allá de los límites de la academia, sin desdeñar las teorizaciones de los espacios institucionales, tan importantes para el desarrollo del pensamiento, pero sin olvidar el conocimiento de quienes están en mayor contacto con el objeto de estudio: los creadores.

Para eso, nos proponemos realizar diferentes actividades que impulsen la reflexión sobre el área. Algunas de ella son:

• conversaciones con artistas investigadores que escriben desde su práctica
  • encuentros entre coreógrafos, bailarines, gestores, críticos e investigadores de danza, donde poder vincular las diferentes formas de producción de conocimiento, desde la teoría y la práctica escénica
  • proyecciones de piezas coreográficas y charlas con los protagonistas sobre el proceso de creación
  • elaboración de un archivo de obras de danza y artes del movimiento
  • mesas de lectura e intercambio teórico sobre análisis y crítica del hecho coreográfico
  • publicaciones de entrevistas a creadores, reseñas de libros, análisis sobre producciones coreográficas, etc

Con la mirada puesta en la inclusión, invitamos a quienes tengan interés en la difusión y el pensamiento sobre la danza y las artes del movimiento, o ya lo estén haciendo desde otros espacios, ciudades, provincias, a sumarse.

El área tiene además los siguientes grupos de investigación:

Grupo de Estudio de Danza Barroca con el eje "DANZA BARROCA: ENTRE EUROPA Y AMÉRICA".

Dirección: Teresita Campana

Integrantes: Carolina Bonacci, Noemí Tomaro, Fabiana Cortés, Emilce Aliscioni, Lucía Ferré, Teresita Campana.

Período: 7/2022 hasta 7/2023

El cuerpo político en la danza de El Descueve (en curso)

Integrante: Dulcinea Segura

PROYECTOS EN VINCULACIÓN  IAE/MOVIMIENTO FEDERAL DE DANZA/OBSERVATORIO ARGENTINO DE LA DANZA

Dirigidos por Dulcinea Segura y David Señoran (UNSAM)

·Panoramas

Proyecto de relevamiento, diagnóstico y análisis decolonial respecto al sector de la danza argentina y latinoamericana que reflexiona sobre la coyuntura pandémica en relación a los trabajadorxs de la región para ampliar la perspectiva de las políticas públicas para la danza.

Etapa 1- Panorama Latinoamericano de la Danza en la coyuntura pandémica

Integrantes: Sabrina Bastoni, Simón Wilton y David Señoran

Período: 9/2021 hasta 11/2022

·La voz pública como puente hacia la construcción colectiva en la danza del conurbano

Emancipar la voz y hacerla pública como sujetos políticos de la danza, a través de conversaciones sobre temas transversales al trabajo de la danza en la región del conurbano y una reflexión teórica sobre el relevamiento de algunos ejes de interés como danza y ética, danza y discapacidad, danza y política, danza en la educación, danza y territorio o danza y legislación local.

Integrantes: Ladys González y Giselle Dana.

Período: Período: 9/2021 hasta 11/2022

·Perspectiva de género en la danza ¿a quién dejamos afuera?

Por medio de nuestro cuerpo habitamos el medio, el espacio y el tiempo, es nuestro anclaje en el mundo que nos constituye como seres singulares. Sin embargo sabemos que la vida sociocultural construye prácticas sobre nosotrxs dando lugar a distintas representaciones de la corporalidad, modificandola-nos. El significado político del cuerpo humano debe ser concebido entendiendo las relaciones en las que vive y se desarrolla (Butler, 2015)

El proyecto busca visualizar,  desde una mirada crítica, la construcción de estereotipos de cuerpos en la danza que son los que naturalizan las violencias e invisibilizan a la diversidad, mujeres y a la comunidad LGBTI+. Desandar los caminos colonizantes que nos piden reproducir ciertas normas para llegar a un supuesto éxito, y deconstruir la mirada patriarcal sobre nuestros cuerpos, aportando herramientas desde nuestra propia experiencia como trabajadoras de la danza que favorezcan la construcción de una danza sin violencia.

Integrantes: Sabrina Bastoni y Brenda Micheli.

Período: Período: 9/2021 hasta 11/2022

Código: