I COLOQUIO del Área de Artes Escénicas en Iberoamérica (siglos XVI-XIX)

CIRCULAR N° 2

Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Buenos Aires, 27 de octubre de 2017

CIRCULAR N° 2

El Área de Artes Escénicas en Iberoamérica (siglos XVI-XVIII) del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (IAE) convoca al I Coloquio del Área de Artes Escénicas en Iberoamérica (siglos XVI-XIX) que se realizará en Buenos Aires, Argentina, el 27 de octubre de 2017. La sede será el IAE de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Se prevé la realización de conferencias y la presentación de ponencias.

El núcleo temático del coloquio será “Las artes escénicas en Iberoamérica antes de la(s) independencia(s)”:

- Teatro español en América

- Teatro colonial rioplatense

- Teatro colonial del NOA

- Teatro mestizo

- Teatro en el Alto Perú

- Teatro popular

- Dramaturgia americana

- El teatro en América y sus traducciones

- Actores y actrices de la colonia

- Teatro de la evangelización

- El teatro y los pueblos originarios

- Teatro y prensa

- Edificios teatrales

- Volatineros y prestidigitadores

- Corridas de toros

- Revistas de Teatro Colonial.

- Manuscritos, libretos, tratamiento en Archivos.

- La fiesta como manifestación cultural en las colonias.

- Territorios y territorialidades coloniales.

- El teatro colonial en la literatura iberoamericana.

- La música en la colonia.

Esta enumeración es solo declarativa y no limita otras posibilidades temáticas.

Se ha constituido un comité evaluador que resolverá sobre la aceptación de las propuestas recibidas.

Las condiciones de presentación son las siguientes:

- Los textos deben ser originales e inéditos y serán expuestos oralmente por sus autores.

- De cada trabajo se presentará un resumen de hasta 250 palabras y un breve Curriculum Vitae del autor.

- Se aceptarán propuestas en formato audiovisual o presentaciones musicales en vivo. En ambos casos, éstas no deben exceder los cinco minutos y deberán enviarse de manera completa antes de la fecha de cierre para la entrega de resúmenes.

- Los autores de cada ponencia dispondrán de 15 minutos para exponerla.

- El texto completo de las comunicaciones, incluyendo notas y bibliografía, tendrá una extensión máxima de 10 páginas de tamaño A4, escritas a 1,5 interlineado en letra Times New Roman tamaño 12, respetando los márgenes que se indican a continuación: superior, 4 cm; inferior, izquierdo y derecho, 3 cm.

- La recepción de los resúmenes se extenderá hasta el lunes 21 de agosto inclusive y los textos completos de las ponencias se recibirán hasta el 20 de septiembre. Deberán enviarse a iberoamericacolonial@gmail.com

Comité organizador

Área de Artes escénicas en Iberoamérica (siglos XVI-XVIII): Dra. Amalia Iniesta Cámara, Lic. María Belén Landini, Lic. Jimena Magallanes.

Consultas: Área de Artes escénicas en Iberoamérica (siglos XVI-XVIII) del Instituto de Artes del Espectáculo.

iberoamericacolonial@gmail.com

artesdelespectaculo@filo.uba.ar