IV Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo

20/03/2020 - 11:00
Día 3

Viernes 20 de marzo

11hs. – 13.30hs.
Sala A 

  • Chavez, Manuela (MÚSICA): La actividad de Brígida Frías como musicógrafa: sus columnas editoriales en El Hogar
  • Fernández, Gabriela (TEATRO): "Índigo", de Marina Warner: reescribir a Shakespeare
  • Scovenna, Mariano y Delgado, Natacha (EDUCACIÓN): Cartografía bibliográfica sobre teatro y educación.
  • Di Lorenzo, Isabela (EPISTEMOLOGÍA): Realismo pictórico y paisaje
  • Slep, Liliana Judith (JUEIDAD)  ¿San Martín era de la cole?”, judeidad en el teatro argentino contemporáneo.
  • García, Luisina (MUSICALES) ¿El nacionalismo en jaque? Las canciones en francés de Julián Aguirre

11hs. – 13.30hs.
Sala B

  • Glocer, Silvia (JUDEIDAD): La construcción de un diccionario biográfico-bibliográfico de músicos judíos exiliados durante el nazismo en Argentina
  • Dubatti, Jorge (ESPECTADORES): Historia de los espectadores de teatro en la Argentina
  • Conde, Luis (ESPECTADORES): Necesidad de encuentro y producción de conocimiento: dos espacios para los espectadores en México
  • Bussmann, Victoria (PERFORMANCE): Ballet Nacional de Cuba y el proceso de (re)territorialización del ballet (1959-1961)
  • Dubatti, Ricardo (TEATRO): Herramientas para pensar las representaciones de la Guerra de Malvinas en el teatro argentino (1982-2007)
  • Algán, Raúl Santiago y Berstein, Brenda Sabina (ESPECTADORES): El público objetivo en la producción integral de artes escénicas

14hs. – 16.30hs.
Sala A

  • Carrión, Adriana Marisa (MUJERES): Mujeres de la historia en escena: una lectura con perspectiva de género
  • Pessolano, Carla (TEATRO): Redes de saber: genealogía detrás de las prácticas de actuación
  • Artesi, Catalina Julia (MUJERES): Teatro, Mujer y Territorio
  • Zampaglione, Claudia; Petracci, Sandra; Baumarder, Laura (PSICOANÁLISIS): El cuerpo en acción, una articulación entre el teatro y el psicoanálisis
  • Fukelman, María (TEATRO): Teatros independientes y feminismos
  • Seoane, Ana (LIMINALES): La ciudad como escenario: versión de la Divina Comedia por Chete Cavagliatto
  • Mascareño, Pablo (ESPECTADORES): Escuela de Espectadores de Mar del Plata. Una década explorando el vínculo entre teatristas y audiencias. Lanzamiento de Micropoéticas Mar del Plata.

14hs. – 16.30hs.
Sala B

  • Fabro, Lila (JUDEIDAD) Un shofar sobre el piano. Yiddishkayt como clave de escucha en la música de Osvaldo Golijov.
  • Meza Barreto, María Ofelia (LIMINALES): La construcción de la animalidad en De eso no de hacer habla (1993)
  • Rossi, Ana María (TEATRO): Reflexiones sobre Radio clandestina de Ascanio Celestini: memoria, ciudad, historia.
  • Barreyra, Diana Gabriela y Fuentes, Teresita Maria Victoria (TEATRO): Avances del proyecto “Artes escénicas en el campo socio cultural de la región centro-sudeste de la provincia de Buenos Aires (2000-2020)
  • Civitillo, Susana Mirta (TEATRO): El proceso creador.  Dimensiones de su recorrido hacia la poíesis
  • Landini, María Belén (IBEROAMÉRICA): Mayo de 1810: lugarización y territorialización en el teatro independentista de Luis Ambrosio Morante

17hs. – 20hs.
Sala A

  • De Martino, Belén y Haber, Marcelo (LIMINALES): Cine y pintura. Diálogos entre lo analógico y lo digital
  • Glas, Bruno (LIMINALES): Midsommar y el horror en clave operística
  • Medina, Jorge Mario (LIMINALES): Mass Media y la búsqueda de la felicidad en el público consumidor
  • Satarain, Mónica y Cupé, Carlos (LIMINALES): La radio en la convergencia digital: los casos de caba desde Congo a Futurock
  • De Vita, Pablo Daniel (LIMINLAES): El imaginario cultural en los discursos artísticos del último cuarto del siglo XX (1975-2000) (cine-música-literatura)
  • Zampieri, Patricia (LIMINALES): Lenguaje, experiencia y silencio en "India Song" de Marguerite Duras
  • Dolina, Ricardo (LIMINALES): La televisión, su transformación a lo largo del tiempo y la vuelta al vivo.
  • Markendorf Martinez, Susana Marta (LIMINALES): Burlando a la censura: Cinematográfica Aries o Cómo sobrevivir en los setenta
  • Hausmann, Matthias (LIMINALES): El diálogo en Distancia de rescate de Samanta Schweblin: un cuestionamiento de los tradicionales conceptos europeos de la razón desde lo fantástico latinoamericano
  • Tellez Marin, Yennyfer (LIMINALES): Cuerpo, Sensorium y Arte Contemporáneo

17hs. – 20hs.
Sala B

  • Wulff, María Cecilia; Morazzo, María Virginia; Flores, Fabián Francisco (AUDIOVISUALES): El Salón Danés de Tandil como espacio de identidad y sociabilidad
  • Cilento, Laura (HISTORIA): La figura del collage en la poética histórica del happening
  • Berlante, Daniela (LIMINALES): El estatuto artaudiano de la escena en la obra de Emilio García Wehbi
  • Díaz, Carla Marina (MUSICALES): Los conciertos del Club Oriental de Buenos Aires (1951-1954). Repertorios, debates, instituciones
  • van Muylem, Micaela (TRADUCCIÓN): Traducir para la escena
  • De La Torre, Patricia Amalia y Calabrese, Daiana Marcela (TEORÍA): Mapa sociopolítico en dos autores de  San Luis. Género y política en: Te Bingo - Pedazos  de labios en las tazas y Un poeta recién llegado, el olor del miedo.
  • Sasiain, Sonia; Kelly, Alejandro; Mollica, Camila; Micella, Florencia; Lombardi, María Eugenia (AUDIOVISUALES): Ir al cine en Boedo durante el período clásico. Ensayo audiovisual en progreso.
  • Fobbio, Laura (TEATRO): Traducir la experiencia. Notas (meta)poéticas de Alejandro Tantanian