V Jornadas Internacionales de Teoría, Historia y Gestión del Espectador Teatral

De 13/07/2023 (Todo el día) hasta 14/07/2023 (Todo el día)
Programa completo

V Jornadas Internacionales de Teoría, Historia y Gestión del Espectador Teatral

Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” (IAE), Área de Investigaciones en Audiencias, Públicos y Espectadores, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE)

13 y 14 de julio de 2023

Modo virtual a través del canal de youtube del IAE

Programa completo

Jueves 13 de julio

10.30 - Palabras de apertura a cargo del Comité Organizador

11.00 a 12.15 - Mesa de ponencias (1)

Cozzo, Laura Valeria (UBA): “El público versus Jean Cocteau”
Téllez Rojas, Jesús Isaías (Universidad Autónoma del Estado de México): “Espectador de cine / Espectador de teatro”
Borgna, Gabriela (AINCRIT): “Comedia de Catamarca y espectadores: una relación titubeante”
Algán, Raul Santiago (UADE, CONICET) y Berstein, Brenda Sabina (UBA): “El público en los diseños de producción: definición, seguimiento y medición.  Del espectador implícito al indicador de gestión”

Coordina: Brenda S. Berstein

13.00 a 14.00 – Panel

Proyecto Filo:Cyt FC22-89 “Historia Comparada de las/los espectadores teatrales en Buenos Aires (1901-1914)”. Integrantes: Jorge Dubatti (director), Daniela Berlante, Natacha Paula Delgado, Ana Lila Groch, Nora Lía Sormani (integrantes graduadas), María José Gabin, Miranda Lucía Gilmour, Luciano Martín Percara (integrantes alumnas/o), Mariano Ariel Scovenna y Halima Tahan Ferreyra (colaboradores externa/o). Comunicación de principales avances en la investigación.

16.00 a 17.00 - Mesa de ponencias (2)

Pérez Mezzadra, Damián (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UDELAR, Uruguay): “El crítico teatral como espectador real, histórico y voluntario. El caso Moxhelis”
Salinas Ávila, Lorena (Universidad Autónoma del Estado de México): “El espectador como accionador del arte contemporáneo”
González, Ignacio (UNA, CONICET, UBA): “Victoria Ocampo, espectadora de danza”

Coordina: Ignacio González

17.30 a 18.30 - Conferencia

Sormani, Nora Lía (UBA, IAE, Coordinadora Área Teatro para las Infancias): “El Archivo Hugo Midón del IAE: contribuciones para el estudio del espectador en el teatro para las infancias”

Viernes 14 de julio

11.00 a 12.30 - Mesa de ponencias (3)

Franco, Nancy (Universidad de La Sabana, Colombia): “La experiencia escolar como generadora o no de espectadores”
Álvez, María Soledad (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – UDELAR, Uruguay): “Los espectadores del teatro político de Santiago Sanguinetti. Estudio de caso en Argumento contra la existencia de vida inteligente en el Cono Sur (2013)”
Goulart Moser, Fabricio (Universidad de São Paulo, Brasil): “Observaciones acerca de los públicos de artes escénicas  en el oeste del Brasil en principios del siglo XX:  un ejercicio de mirada comparada con Argentina y Europa”
Koss, Natacha (IAE, UBA): “Stanislavski y la ética del espectador”

Coordina: Natacha Koss

13.00 a 14.00 - Conferencias

Fabiani, Nicolás Luis (UNMdP, IECE - Instituto de Estudios Culturales y Estéticos): “Somatoestética. Un enfoque sistémico de la experiencia teatral”

Cilento, Laura (UBA, IAE): “Un territorio de memorias mediadas. La Botica del Ángel como anfitrión de espectadores-visitantes”

15.00 a 16.00 – Diálogo sobre teorías de la expectación teatral

Diálogo con el investigador Miguel Ribagorda (España) sobre espectadores y neurociencias, a partir de su libro Un encuentro feliz. Teatro y neurociencia (Artezblai, 2022), coordina Jorge Dubatti

17.00 a 18.30 – Conferencias

Dubatti, Jorge (UBA, IAE, Filo:CyT): “La Filosofía del Teatro como metadisciplina y la disciplina Estudios de Expectación Teatral: problemas y conceptos”

Camboim Romano, Olívia (Universidade Federal de Sergipe, Brasil): “El espectador-performer”

Palabras de cierre de las IV Jornadas.

° ° °

Comité organizador:

Instituto de Artes del Espectáculo

Jorge Dubatti (director)
Natacha Koss (secretaria académica)

Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE)

Pablo Mascareño (vicepresidente), Laura Cilento (Tesorera), Susana Krautner (Vocal Suplente), Nora Lía Sormani (Vocal Titular), Grissy Santomauro (Vocal Titular), Gisela Ogás Puga (Fiscalizadora Titular), Claudia Picovsky (Fiscalizadora Suplente)

Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”

Auspicios y colaboración:

Red Internacional de Escuelas de Espectadores (REDIEE)
Escuela de Espectadores de Buenos Aires (EEBA)
Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT)