María Aimaretti es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (2015). Licenciada y profesora en Artes Combinadas, diploma de honor 2009. Fue becaria doctoral del CONICET entre 2010 y 2014 y becaria postdoctoral entre 2015 y 2017. Actualmente es investigadora adjunta por el mismo organismo.
Se desempeña como docente concursada en la materia Historia del Cine Latinoamericano y Argentino (2013-actualidad). Docente invitada en seminarios de maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Fue profesora visitante en el Instituto Mora de México.
Integra el grupo de estudios "Arte, cultura y política en la Argentina reciente" coordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik en el Instituto Gino Germani. Es miembro de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual, de la Red de Investigadores sobre Cine Latinoamericano, de la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género, y de la Red de investigación del Audiovisual hecho por Mujeres en América Latina.
Ganadora del primer premio en el Concurso de Ensayos sobre Cine Argentino "Domingo Di Núbila" (2016) auspiciado por el INCAA y AsAECA.
Es investigadora en los institutos Gino Germani y Artes del Espectáculo, ambos de la UBA. Sus áreas de reflexión son, por un lado, las relaciones entre arte y política en América Latina, a propósito de las representaciones de la violencia, la historia y la memoria -con un extenso trabajo de investigación sobre cine, teatro y video boliviano-; y por otro, las vinculaciones entre cultura popular y cultura masiva en el cine argentino, atendiendo especialmente a las figuraciones de lo femenino y de la maternidad.
Es autora del libro Video boliviano de los '80. Experiencias y memorias de una década pendiente en la ciudad de La Paz. Buenos Aires, Milena Caserola, 2020. Para consultar sus publicaciones ver perfil en Academia.edu.