Integrante

Aimaretti, María Gabriela

 

María Aimaretti es Doctora en Teoría e Historia de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (2015). Su tesis se titula: Producción estética, intervención social y simbolización de la memoria cultural en Bolivia: Grupo Ukamau y Teatro de los Andes – Experiencias de una tendencia de producción cultural de horizonte político.

Licenciada y profesora en Artes Combinadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becaria doctoral del CONICET entre 2010-2014, actualmente es becaria post-doctoral por ese mismo organismo de investigación científica.

Adscripta, entre 2010 y 2013, a la cátedra de Historia del Cine Latinoamericano y Argentino dictada en la carrera de Artes, FFyL UBA, actualmente se desempeña como ayudante de primera en dicha materia. Docente invitada en seminarios de maestría en la Facultad de Filosofía y Letras.

Entre 2007 y 2015 fue miembro del grupo de investigación CIyNE liderado por Ana Laura Lusnich y Pablo Piedras, e investigadora invitada en UNTREF entre 2011 y 2015.

Desde 2010, es responsable de la sección "Reseñas bibliográficas especializadas" y miembro del comité editorial de la Revista Cine Documental (www.cinedocumental.com.ar).

Es ​miembro de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual, y de la Asociación de Estudios Bolivianos.​

Sus áreas de interés y reflexión tienen que ver por un lado con la relación entre arte y política en América Latina, las representaciones visuales de la violencia, la historia y la memoria en el cine y el video entre los sesenta y los ochenta. Y por otro, las vinculaciones entre cultura popular, cultura masiva y cine argentino en el período clásico-industrial y en la década del setenta.