Integrante

Aimaretti, María Gabriela

 

María Aimaretti es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (2015). Su tesis se titula: "Producción estética, intervención social y simbolización de la memoria cultural en Bolivia: Grupo Ukamau y Teatro de los Andes – Experiencias de una tendencia de producción cultural de horizonte político".

Licenciada y profesora en Artes Combinadas, diploma de honor 2009. Fue becaria doctoral del CONICET entre 2010 y 2014 y becaria postdoctoral entre 2015 y 2017. Actualmente es investigadora asistente por el mismo organismo.

Adscripta a la cátedra de Historia del Cine Latinoamericano y Argentino (2010-2012), se desempeña como docente concursada en dicha materia desde 2013 a la actualidad. Docente invitada en seminarios de maestría en la Facultad de Filosofía y Letras.

Integrante del grupo de investigación CiyNE (2007-2014), e investigadora invitada en UNTREF (2011-2014). Miembro desde 2010 a 2016 del comité editorial de la Revista Cine Documental.

Actualmente participa del grupo de estudios "Arte, cultura y política en la Argentina reciente" coordinado por Ana Longoni y Cora Gamarnik en el Instituto Gino Germani.

Es miembro de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual y de la Red de Investigadores sobre Cine Latinoamericano.

Ganadora del primer premio en el Concurso de Ensayos sobre Cine Argentino "Domingo Di Núbila" (2016) auspiciado por el INCAA y AsAECA. 

Es investigadora en los institutos Gino Germani y Artes del Espectáculo, ambos de la UBA. Sus áreas de reflexión son, por un lado, las relaciones entre arte y política en América Latina, a propósito de las representaciones de la violencia, la historia y la memoria -con un extenso trabajo de investigación sobre cine, teatro y video boliviano-; y por otro, las vinculaciones entre cultura popular y cultura masiva en el cine argentino, atendiendo especialmente a las figuraciones de lo femenino.