Integrante

Depetris Chauvin, Irene

 

Irene Depetris Chauvin es graduada de la carrera de Historia de la Universidad de Buenos Aires (2002), Magister en Literatura Latinoamericana (2006) y obtuvo un Doctorado en Romance and Visual Studies por la Universidad de Cornell (EEUU, 2011) con la tesis "Latin American Youth and Market Culture in the Neoliberal Age" (Alberto Fuguet, César Aira, Martín Rejtman, Tata Amaral). Desde 2013 es Investigadora en el CONICET, miembro de SEGAP (Seminario sobre Género, Afectos y Política, Filosofía, UBA), del grupo sobre “Arte y Cartografía” (FFyL, UBA) y dirige el PIP 2015-17 “Performances afectivas en la cultura latinoamericana contemporánea”. Ha publicado artículos en español, inglés, portugués y francés sobre las relaciones entre juventud y cultura de mercado en el cine y la narrativa de los 90’, sobre imaginarios urbanos y geográficos en la literatura y el arte y sobre políticas de la memoria. Es autora y co-editora de dos libros: Afectos, historia y cultura visual (Ed. con Natalia Taccetta. Prometeo, Buenos Aires, 2019) y Más allá de la naturaleza. Imaginarios geográficos en la literatura y el arte latinoamericano reciente (Ed. con Macarena Urzúa. Universidad Alberto Hurtado, 2019) y tradujo al español el libro de Marianne Hirsch: Family Frames: Photography, Narrative and Postmemory (Ed. Prometeo, 2019). Ha finalizado el manuscrito de un libro sobre cine latinoamericano, tentativamente titulado Geografías afectivas. Prácticas espaciales y formas de estar juntos en el cine contemporáneo de Argentina, Chile y Brasil (2001-2017), en donde investiga los vínculos entre espacio y afectividad en películas argentinas, brasileñas y chilenas de la última década atendiendo a las relaciones entre paisaje, mapa e itinerario. El trabajo se nutre de una perspectiva teórica interdisciplinaria atenta a la riqueza misma del cine en su potencialidad no de pasivamente “representar” espacios físicos reales, sino de reconfigurar nuevas formas de pensar y habitar geografías de los espacios abiertos en el mundo contemporáneo desde una perspectiva atenta a la dimensión de los afectos. Actualmente investiga sobre las dimensiones afectivas y políticas de la música y sobre el uso de archivos sonoros en el cine.