Performances afectivas

Este proyecto busca estudiar un conjunto de producciones y prácticas culturales latinoamericanas recientes que proponen relaciones, encuentros y nuevas experiencias de lo común desde una matriz que privilegia la dimensión de los afectos. En esta línea, nuestra propuesta subraya la dimensión plural y
afirmativa de las producciones culturales y su capacidad para delinear nuevas subjetividades en el mundo contemporáneo. En este sentido, se buscará explorar los modos en los que los estudios de performance
permiten revitalizar las discusiones sobre el arte al incorporar también perspectivas vivenciales no representacionales. Como en todo proyecto de colaboración de carácter grupal, este estudio reúne y pone en
diálogo una serie de casos particulares, de diferente nivel y amplitud, pertenecientes al contexto latinoamericano que subrayan la necesidad de una investigación de tipo comparativa y que confluyen en situar el análisis de objetos y prácticas culturales particulares en la intersección de dos grandes áreas de estudio: a) las contribuciones englobadas dentro del llamado “giro afectivo” y b) los estudios contenidos en el llamado “giro performativo”. En ese marco, se ha diseñado el objeto con una perspectiva experimental,
considerando casos particulares, inscriptos en marcos históricos específicos, pero cuyos sentidos no se reducen necesaria o exclusivamente a esos marcos, sino que los exceden. Desde una perspectiva conceptual- metodológica esto implica un ejercicio de retroalimentación constante entre los aportes de la teoría y los desafíos que surgen de la lectura atenta de un corpus específico. Se trata de dar cuenta de cómo las discusiones provenientes del llamado “giro afectivo” y los enfoques teóricos sobre la performance, que tienen origen en el mundo anglosajón, permiten configurar una nueva mirada que quiebra tanto la idea de representación como las formas de producción y acción locales. Al mismo tiempo, en su carácter performativo y afirmativo, estas producciones tensionan esa mirada y plantean nuevos desafíos al intento de pensar el rol de la afectividad en la escena latinoamericana contemporánea.
Este proyecto, tanto por su alcance teórico metodológico, como por la misma construcción del corpus – que incluye materiales cinematográficos y teatrales, performances urbanas y diversas expresiones audiovisuales de Argentina, Brasil y Chile— busca profundizar un diálogo trasnacional de la producción artística y teórica iniciado en el marco de las investigaciones individuales de los miembros del grupo. En ese sentido, este proyecto aspira a constituir un área transversal e interdisciplinaria de estudios sobre la producción cultural, encuentro poco frecuente en un ámbito de trabajo donde la voluntad trans-disciplinaria suele ser meramente nominal. Por ello, en primer lugar, se ha convocado a investigadores con trayectorias diversas que en sus trabajos e itinerarios conceptuales presentan afinidades de interés y que, desde campos disímiles, han hecho aportes a los estudios de la afectividad o han explorado las dimensiones afirmativas y productivas del arte en la esfera pública por su capacidad de constituir nuevos lazos y formas de vivir en común. El desarrollo de una perspectiva performativa para la investigación de los afectos es un
modo productivo de dar cuenta de formas de lo social y atmósferas colectivas todavía no verbalizadas o conscientes. Sin embargo, esto no supone concebir a las obras o productos culturales meramente como “repositorios de afectos”, sino que se considera que el arte, y la crítica misma, producen afectos y modos de relación social. De este modo, siguiendo a Deleuze, es posible afirmar que “el afecto emerge de la obra” (1993) pero, en el cruce de constelaciones de objetos y prácticas que se opera en la voluntad crítica de este proyecto, se vislumbran nuevas atmosferas afectivas, audiencias, lazos, formas de vivir en común.

Finalizado
Período: 
De 01/2015 hasta 01/2017
Tipo de proyecto: 
Código: 

Integrantes