Integrante

Gil Mariño, Cecilia Nuria

 

Cecilia Nuria Gil Mariño es Doctora en Historia, Magíster en Estudios de Teatro y Cine Argentino y Latinoamericano y, Profesora en Historia con Diploma de Honor por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. 

Obtuvo becas del Fondo Nacional de las Artes y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET) para su investigación doctoral sobre la industria cinematográfica argentina y brasileña en la primera etapa del sonoro. Durante el año 2014, realizó una pasantía doctoral en el Programa de Posgrado de Historia Social de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.  

En el año 2014, ha sido ganadora del Segundo Premio del Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industria Editorial del Fondo Nacional de las Artes de la Argentina en la categoría ensayo por su tesis de Maestría, que fue publicada en mayo de 2015 con el título El mercado del deseo. Tango, cine y cultura de masas en la Argentina de los '30(Teseo). 

En 2017, ganó el primer premio del Concurso Internacional de Ensayos y Crítica de Cine "Domingo Di Núbila" con su ensayo  "Pagados con la misma moneda". Apuntes para una cartografía de las primeras iniciativas de incursión en el mercado vecino entre Argentina y Brasil en los inicios del sonoro" publicado en Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual en 2018. 

En 2019, su tesis de doctorado ganó el Primer Premio del Concurso para la Publicación de Tesis de Doctorado del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes y la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual (AsAECA). 

Es codirectora del Congreso Internacional de Cine e Identidades (CICI), Universidad de Oviedo, España, con ediciones bianuales desde el 2018. Es miembro de la Comisión Directiva de AsAECA, coordinadora de la Comisión de Estudios Audiovisuales Brasileños y del Comité Editorial de Imagofagia. Participa de diversos comités de evaluadores de revistas académicas en Argentina y en Brasil. 

Asimismo, es coordinadora del Laboratorio de Historia Pública de la Universidad Torcuato Di Tella, donde también es Profesora Visitante del Departamento de Estudios Históricos y Sociales.  

Actualmente, desarrolla una beca de Post Doctorado del CONICET para la realización de un proyecto sobre Carlos Hugo Christensen en el Brasil. Este mismo proyecto también ganó la beca de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP), sin efectivizar por incompatibilidad académica.