Más allá de las fronteras. Trayectoria brasileña de Carlos Hugo Christensen

Director/es:
Garramuño, Florencia

El objetivo general de este proyecto es contribuir al estudio de los intercambios entre las cinematografías argentina y brasileña en el período que abarca desde los años cincuenta hasta la década del setenta, a partir de las relaciones que las experiencias cinematográficas en Brasil de Carlos Hugo Christensen tejieron en las tramas culturales y comerciales de la época. 

Su obra está constituida por un vasto corpus de películas de gran diversidad en materia de géneros –siendo uno de los pioneros del género policial y de la vertiente erótica en el cine argentino- que fueron producidos en cinco países distintos de América Latina. No obstante, aún continúa siendo una figura poco reconocida en el campo de la crítica y de la historiografía del cine. 

En vistas de este objetivo, esta investigación propone tres ejes de estudio para analizar el corpus de textos fílmicos seleccionado: 1) las experiencias de producción regionales y el uso de los géneros cinematográficos para producir versiones locales que redefinían el binomio cosmopolitismo-nacionalismo en las discusiones sobre los cines latinoamericanos; 2) las transformaciones del rol de la sexualidad en la producción brasileña de Christensen que demuestra la radicalización de una narrativa transgresora contra los valores del patriarcado y las relaciones entre los géneros imperantes en la sociedad a partir de la inclusión de elementos homoeróticos; 3) las representaciones cinematográficas de la ciudad de Rio de Janeiro y su relación con las imágenes propagadas por el turismo y por las comedias locales y extranjeras de los años treinta. 

De este modo, la contribución científica de esta propuesta radica en el análisis de un director que posee una obra muy vasta en Brasil, sin embargo, aún desconocida y poco valorada como objeto de estudio. La filmografía brasileña de Christensen da cuenta de una gran capacidad de producción, aún más destacable si se la compara con la cantidad de películas que filmaron otros directores que, por las características de sus filmes, fueron objeto de grandes estudios.

Por último, la articulación de estos tres ejes de análisis propuestos busca enriquecer las discusiones en el campo de los estudios de cine y contribuir a los debates sobre la cultura de masas en el área de la historia cultural desde una perspectiva que valore las conexiones latinoamericanas. 

En curso
Período: 
De 04/2017 hasta 04/2019
Tipo de proyecto: 

Integrantes