Integrante

Vega Pichaco, Belén

Titulada Superior de Violín (2000), Licenciada en Musicología por la Universidad de Granada (2002) y Doctora en Musicología por la Universidad de La Rioja (2013), institución en la que imparte docencia en el Máster en Musicología desde 2017. Ha sido profesora de Musicología en diferentes centros de enseñanza superior españoles, como los Conservatorios Superiores de Música de Granada y Canarias, la Universitat de Barcelona y la Universidad de Oviedo (como becaria posdoctoral Juan de la Cierva), y colabora con diversas universidades españolas (Complutense de Madrid, Internacional de Andalucía, etc.) y latinoamericanas (Universidad Nacional Autónoma de México y Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana). Sus áreas de especialización son la Música y la Danza en España y América Latina durante el siglo XX, con especial atención al contexto cubano desde los años 20 a las primeras décadas posrevolucionarias y la etapa franquista española (1938-1975), y el estudio de la Crítica Musical durante tales periodos. Ha realizado diversas estancias de investigación en Europa (École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y Paul Sacher Stiftung, Basilea) y América (Casa de las Américas/UNEAC de La Habana; City University of New York; Harvard University y University of California Riverside). Editora de tres volúmenes dedicados al franquismo (Music, Ideology and Power in Francoist Spain (1938-1978) (Brepols, 2017); Puentes sonoros y coreográficos durante el franquismo: imaginarios, intercambios y propaganda en clave internacional (Libargo, 2019) y Sonidos políticos: nuevas perspectivas musicales y coreográficas sobre el segundo franquismo y la Transición (Comares, 2023), es autora de la monografía Ni la lira, ni el bongó… La construcción de la música en Cuba en la órbita de Musicalia (1927-1946) (Comares, 2021), entre otras publicaciones que incluyen artículos en revistas científicas especializadas (Resonancias, Revista de Musicología, Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, Journal of Music Criticism, etc.)

Otros proyectos en los que participa