Directores |
---|
Wolkowicz, Vera |
Para poder analizar distintos repertorios de músicas académicas (o también llamadas “culta” o “clásica”) como fenómeno cultural y social en determinados contextos históricos, es necesario abocarse al estudio de aquellas fuentes que den cuenta del evento sonoro. Si bien en el estudio de estas músicas ha existido por largo tiempo un énfasis en las obras a través de su escritura, es decir de las partituras, hace tiempo que somos testigos de una forma de entender a las músicas académicas como hechos históricos que exceden los límites de las obras. En este sentido, son varias las aproximaciones posibles, que van desde el análisis de registros fonográficos hasta los estudios sobre recepción a través de la prensa. Es en este último campo que se inserta nuestro proyecto, que busca analizar diversos eventos musicales en el contexto latinoamericano durante la primera mitad del siglo XX. A través de crónicas, cartas de lectores o críticas especializadas, se apunta a entender las diferentes dinámicas de creación, circulación y recepción (y hasta, en ciertas circunstancias, de impacto social), que se establecieron entre los diversos actores que participaron de manera directa o indirecta en el hecho musical: compositores, productores, intérpretes, críticos y/u oyentes, entre otros. Aunque el objeto de estudio (músicas académicas en la prensa latinoamericana) así expresado resulta amplio, la intención de este proyecto es analizar eventos musicales particulares, definidos por cada integrante del grupo que, sumados entre sí, contribuyan desde lo particular y específico de cada tema, al estudio de las músicas académicas en Latinoamérica hacia comienzos del siglo XX.