PUBLICACIONES

ISBN/ISSN:
978-987-691-658-5
Formato (Tamaño):
23 x 16 cm.
Cantidad de Páginas:
187
Año de Publicación:
2019
Volumen 3
María Ester Gorleri, Marisa Estela Budiño
Reseña

Este libro busca responder de qué modo un arte del espectáculo como el teatro sufrió la censura que le impuso el gobierdo del Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) en la sociedad formoseña y cómo la práctica escénica buscó intersticios y estrategias con los cuales mantenerse viva. 

Este volumen recupera la historia de la transformación del teatro vocacional en teatro local independiente y su modernización a través de búsquedas de nuevas textualidades, nuevas estéticas que pusieron en juego mayores audacias en la actuación, los repertorios y los procedimientos.

Indice

Prólogo
Relevante contribución de Formosa a nuestra cartografía bibliográfica teatral

Jorge Dubatti

Introducción

Capítulo 1
El teatro de arte llega a Formosa (1976-1983)
Contexto sociocultural: el centenario de Formosa en un marco de censura
El campo teatral de los 80: el acceso a la modernidad
Los talleres de teatro de la Dirección de Cultura (elencos oficiales)
Las compañías y teatristas visitantes
El Grupo de Arte Hipocampo y el teatro independiente
Historia del zoo, de Edwar Albee
     Concepción del texto dramático
     La puesta en escena en Formosa

Capítulo 2
Institucionalización del teatro y surgimiento de una dramaturgia local (1983-1989)
El contexto político-social: la recuperación democrática en un marco de emergencia
El campo teatral formoseño en el período de la democracia
Elencos visitantes y locales
El Grupo de Teatro Molière
Mirando crecer el río, de Aldo Cristanchi
     Concepción del texto dramático
     El texto espectacular y su recepción
El agotamiento del Grupo Molière: la transsición a una nueva etapa
Los barcos vienen y se van, de Aldo Cristanchi
     Concepción del texto dramático y espectacular
La emergencia del teatro étnico e histórico en un contexto de búsquedas identitarias en la región

Capítulo 3
La tendencia hacia la regionalización y la experimentación teatral (1989-1998)
El campo sociopolítico y cultural en Formosa en los 90
Campo teatral
     Experimentación y regionalización del teatro
Géneros y estéticas: cambios y continuidades
     Intertextos
Tensiones en el campo teatral
La "bisagra" de CEA Utopía 2000: Daniel O. Luppo y elenco
La estética circense en Juan Moreira: el teatro programático barrial y callejero
Un fresco de la historia nacional desde la utopía local: de La estación de la memoria Bye, bye, Malvinas, de Aldo Cristanchi 
     La estación de la memoria (1995): concepción del texto dramático
     La puesta en escena de La estación de la memoria
Bye, bye, Malvinas 
(1998)
Imagen y autoimagen del elenco de Utopia 2000
De la universidad al interior formoseño: los talleres de teatro y el surgimiento de nuevos elencos
Intertextos porteños: de El partener, de Mauricio Kartun al teatro emergente con Destino de dos cosas o de tres, de Rafael Spregelburd
La historia formoseña como gesta y operación política identitaria: la Rapsodia formoseña, de Daniel Poquet
Otras dramaturgias locales: Orlando E. Van Bredam y el teatro en El Colorado
Resurgimiento del teatro piranente: LITEA
Los cambios con el advenimiento del Instituto Nacional del Teatro

Capítulo 4
Salas, recepción y crítica del período 1976-1998

Las salas teatrales: las modestas tecnologías del espectáculo
Espectadores y crítica
La recepción de algunas puestas a través de la crítica
Conclusiones del período 1976-1998

Anexo
Cronología de puestas teatrales (1976-1998)

Bibliografía