Aportes deleuzianos para pensar el problema de la alteridad en los cines argentino, chileno y brasileño contemporáneos

Directores
Veliz, Mariano

DOCTORADO

De manera conforme al actual giro ontológico y materialista, los estudios sobre cine deleuzianos (La Imagen-movimiento (1983) y La Imagen-tiempo (1985) pueden adoptar un nuevo aliento para pensar problemas relativos a los cines argentino, chileno y brasileño contemporáneos. Lo que Deleuze observaba como valioso para la teoría crítica cinematográfica, a saber, la necesidad de un “comparativismo crítico” que no cierre la disciplina sobre sí misma, no solo es una marca de toda una tradición teórica latinoamericana, sino que se encuentra presente en el modo en que la filosofía contemporánea dialoga con otras disciplinas como la biología o la antropología. ¿En qué se ha transformado la ontología del cine tal como Deleuze la encontraba formulada en la filosofía de la imagen de Henri Bergson a partir del giro afectivo? ¿Hacia qué nuevos paradigmas estéticos de vida y de conocimiento puede estar remitiendo el séptimo arte en estas geografías, situadas en el cruce asignado por Deleuze entre ciencia, arte y filosofía? ¿Qué experiencias del cuerpo se preparan para presentar al otro no como un agente extraño al pensamiento, sino como fuente de mundos y de imágenes que desplazan sus límites y alcances?

En curso
Período: 
De 10/2022 hasta 10/2025
Tipo de proyecto: 

Integrantes