Directores |
---|
Dubatti, Jorge |
DOCTORADO
En nuestro trabajo de investigación analizaremos dramaturgias cuyanas escritas por mujeres en la postdictadura entre 1998-2020 para observar cómo representan la dictadura de 1976-1983 desde los trabajos teatrales de la memoria y la perspectiva de género.
Realizamos un rastreo y una selección de mujeres dramaturgas cuyanas (con representación en las cuatro provincias: San Luis, Mendoza, San Juan y La Rioja) y textos de su autoría que representan experiencias de la dictadura (1976-1983) desde su enfoque femenino. Los textos son: De Francia a los llanos, una vida en la opción por los pobres Ana Cano y Camila Rodríguez (La Rioja Capital), En el tiempo del cangrejo de Mariú Carrera (Mendoza Capital), Después del agua de Sonnia De Monte (Mendoza, Alvear), Un poeta recién llegado de Mariela Domínguez (San Luis Capital), En la memoria de un último olvido de Guillermina Gómez Miró (Carpintería San Luis), Te voy a encontrar de Laura Lahoz (Mendoza Capital), Un país inocente de Tania Leyes (San Juan Capital), De salmuera de Lorena López (San Juan Capital), No olvidar de eso se trata de Fabiola Manzur (La Rioja Capital), Sussy coiffeur de Valeria Portillo (Mendoza Capital), Voces ciegas de Natacha Sáez (San Juan Capital), Cóndor de Susana Tampieri (Mendoza Capital). Se trata de un corpus sólido, representativo y diverso, resultado de una búsqueda sistemática que continúa durante la investigación con la posibilidad de ratificar o modificar este corpus. Se ubicará en el período teatral que cubren estos textos en las historias de los teatros argentinos y de la región (Pellettieri, 2005 y 2007; J. Dubatti, 2012).
Los cambios políticos, económicos, demográficos y de transformación sociocultural caracterizan a la sociedad contemporánea, y a su vez, representan un complejo escenario que afecta al colectivo social de las mujeres en la dinámica política, en su proceso de concientización, en la elaboración de sus estrategias de resistencia y en la redefinición de los roles de género.