Directores |
---|
Piedras, Pablo |
La pregunta principal que guía este proyecto de investigación es ¿cuáles son las características de la comunidad de consumo de masas constituida a partir de las interacciones entre la industria del cine, las empresas discográficas y los festivales internacionales de la canción en Argentina, Italia y España en la década de los sesenta? El objetivo es identificar cómo, desde fines de los cincuenta, con la explosión de los festivales de la canción (San Remo, Eurovisión) y de sus respectivas emisiones televisivas, se creó una comunidad de afectos e identidades compartidas que modificó el panorama del cine industrial en los tres países anteriormente mencionados, como así también formuló nuevos imaginarios sociales compartidos entre Europa y América Latina. En otras palabras y en términos específicos, este proyecto propone discriminar las relaciones transnacionales bilaterales o triangulares que se establecieron entre las industrias y los festivales mencionados para erigir un mercado cinematográfico industrial moderno, inserto en las nuevas industrias culturales y en los flujos del consumo de masas. En este sentido, la función de las canciones populares, como vehículos de afectos y creación de identidad, resultó primordial. Si desde inicios del cine sonoro los temas musicales ocuparon un lugar fundamental para la consolidación de esta industria, en estos años aquello se transformó y potenció, en la medida en que las canciones transmutaban en su lengua, cambiando de cuerpo y voz (del italiano al español y viceversa), pero remitiendo indefectiblemente a esta comunidad imaginada que fundaba su entidad en los objetos de la industria cultural
Integrantes
- Piedras, Pablo Director