Integrante

Piedras, Pablo

 

 

 

Pablo Piedras es Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Es licenciado en Artes Combinadas por la misma institución. Se desempeñó como becario doctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), institución en la que actualmente es investigador adjunto. Fue profesor adjunto de la cátedra de Historia del cine Latinoamericano y argentino y actualmente es profesor adjunto a cargo de Problemas del cine y el audiovisual en Latinoamérica (FFyL, UBA). Es profesor invitado de la Carrera de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Fue director y fundador de la revista Cine Documental (2010-2019) y presidente de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA) durante el periodo 2016-2018. Actualmente es investigador del Instituto de Artes del Espectáculo (FFyL, UBA).

Ha dictado seminarios y cursos de posgrado en diversas universidades nacionales e internacionales (UBA, UNA, UNICEN, Universidad Carlos III de Madrid, University of Roehampton, University of Cambridge, Universidad Federal de Bahía, entre otras) y ha formado parte como investigador y director de proyectos de investigación FONCYT, UBACyT, PIACyT-UNA, PIP-CONICET, etcétera. 

Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Es autor de El cine documental en primera persona (Paidós, 2014) y coautor de Patino / Birri. Estrategias frente a lo real (Festival de Cine de Málaga, 2018). Es coeditor de los siguientes libros: Una historia del cine político y social en Argentina. Vol. I y II (Nueva Librería, 2009 y 2011), Cine y revolución en América Latina. Una perspectiva comparada de las cinematografías de la región (Imago Mundo, 2014), Conozco la canción. Melodías populares en los cines posclásicos de América Latina y Europa (Libraria, 2018) y El cine documental: una encrucijada estética y política (Prometeo, 2020).

En el año 2021 fundó la productora Gong Cine Argentina. En la misma se desempeñó como productor de los largometrajes Amigas en un camino de campo (Santiago Loza, próxima premiere en San Sebastián 2022), de la trilogía “OdioDesencadenada”: Smog en tu corazón, Saturday Disorders y Weak Rangers (Lucía Seles, galardonada en BAFICI 2022) y de la película inédita Cambio, cambio de Lautaro García Candela. Además, ha sido productor ejecutivo de Arde! (Francisco Campano, España, 2022) y coproductor de las todavía inéditas La reina desnuda (José Campusano, 2022) y Hace mucho que no duermo (Agustín Godoy, 2022).