Investigador adjunt de CONICET: ver ficha
Pablo Piedras es Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Es licenciado en Artes Combinadas por a misma institución. Se desempeñó como becario doctoral de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), institución en la que actualmente es investigador adjunto. Fue profesor adjunto de la cátedra de Historia del Cine Latinoamericano y Argentina y actualmente es profesor titular a cargo de Problemas del cine y el audiovisual en Latinoamérica (FFyL, UBA). Es profesor invitado de la Carrera de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Fue director de la revista Cine Documental (2010-2019) y presidente de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA) durante el periodo 2016-2018. Actualmente es investigador del Instituto de Artes del Espectáculo (FFyL, UBA).
Ha dictado seminarios y cursos de posgrado en diversas universidades nacionales e internacionales (UBA, UNA, UNICEN, Universidad Carlos III de Madrid, University of Roehampton, University of Cambridge, entre otras) y ha formado parte como investigador y director de proyectos de investigación FONCYT, UBACyT, PIACyT-UNA, PIP-CONICET, etcétera.
Ha publicado en revistas nacionales e internacionales. Es autor de El cine documental en primera persona (Paidós, 2014) y coautor de Patino / Birri. Estrategias frente a lo real (Festival de Cine de Málaga, 2018). Es coeditor de los siguientes libros: Una historia del cine político y social en Argentina. Vol. I y II (Nueva Librería, 2009 y 2011), Cine y revolución en América Latina. Una perspectiva comparada de las cinematografías de la región (Imago Mundo, 2014), Conozco la canción. Melodías populares en los cines posclásicos de América Latina y Europa (Libraria, 2018) y El cine documental: una encrucijada estética y política (Prometeo, 2020). Es editor y coautor de los dos volúmenes de Reconozco la canción. Tramas musicales en los cines posclásicos de América Latina y Europa en proceso de publicación.
Desde el año 2021 es parte de la productora Gong Cine Argentina. En la misma se desempeñó como productor, entre otros, de los largometrajes Amigas en un camino de campo (Santiago Loza, premiere en San Sebastián 2022), Smog en tu corazón (Lucía Seles, galardonada en BAFICI 2022), Cambio, cambio de Lautaro García Candela. Además, ha sido director de producción de Arde! (Francisco Campano, España, 2022) y coproductor de La reina desnuda (José Campusano, 2022) y Hace mucho que no duermo (Agustín Godoy, 2022). En 2023 produjo tres obras de Lucía Seles: Terminal Young (Gran Premio del Jurado BAFICI 2023), The Urgency of Death y School Privada “Alfonsina Storni” (todavía inédita) y coprodujo la opera prima de Ingrid Pokropek (Los tonos mayores) de próximo estreno en 2023.