Coreografías de la nación en torno al 2010. Relaciones entre música, danza y política a partir del ballet Estancia de Alberto Ginastera

DOCTORADO

El objetivo central del proyecto es promover un abordaje crítico, teórico metodológico y transdiciplinar para el estudio histórico social de obras de danza escénica en Argentina a partir de herramientas provenientes de la musicología y los estudios de danza y performance. Para ello se propone analizar las representaciones del ballet Estancia entre 2001 y 2016, y su recepción en Argentina.

Las coreografías (Foster 1998) ofrecen un marco histórico social para el estudio de normas genéricas, valores culturales e identidades individuales y sociales, porque dan cuenta de un marco de comportamiento que incluye experiencias, tradiciones, convenciones y discursos. El análisis de las coreografías, permite reflexionar sobre las nociones de cuerpo, articulándolas con valores sociales, estéticos y políticos. La coreografía y su sentido cambian con el tiempo, ya que “ponen en acción sistemas semánticos, y como tal, derivan su significado de una especificidad histórica y cultural” (Foster 2011: 6). Asimismo, la práctica coreográfica “permite formas de subversión cinética colectivas” que a su vez se refieren a una historicidad definida (Franko y Vallejos 2021:69). De ahí el interés por el ballet Estancia, en su condición de “coreografía de la nación”. A partir del estudio de caso de Estancia se observarán las representaciones de género en los argumentos y en demás signos escénicos y cómo subrayan o tensionan las nociones fundantes de la identidad nacional.

En curso
Período: 
De 04/2022 hasta 04/2026
Tipo de proyecto: 
Código: 
2,22202E+15

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