Directores |
---|
Dubatti, Jorge |
Beca postdoctoral CONICET
Objetivos generales:
- Estudiar el concepto de “teatro independiente” en Buenos Aires en el período 1945-1955 con la intención de contribuir a una historia integral del concepto de “teatro independiente” en Buenos Aires, desde su primera formulación orgánica en 1930 por Leónidas Barletta (en la fundación del Teatro del Pueblo) y a través de sus sucesivas reformulaciones hasta arribar al presente teatral.
- Determinar una periodización interna del “teatro independiente” en tres grandes momentos: I) etapa fundacional: de 1930 a 1944, es decir, desde la creación del Teatro del Pueblo a la institucionalización del movimiento a través del surgimiento de la FATI (Federación Argentina de Teatros Independientes); II) etapa orgánica: de 1945 a 1969, año de cierre de Nuevo Teatro; III) etapa de redefinición: de 1970 al presente; revisando así las propuestas de periodización de otros investigadores. Dentro del período orgánico, abordaremos los primeros diez años. El punto de partida pretende continuar con la etapa anterior —ya trabajada en nuestra tesis de doctorado— y el punto de llegada remite al momento en el que el movimiento de teatros independientes se auto-homenajea (Desfile de Teatro Independiente en su 25° aniversario), hecho del que surge el primer pedido conjunto de asistencia al Estado.
- Analizar el concepto de “teatro independiente”, que se desprende de las teorizaciones y las prácticas, de los diferentes grupos, formaciones, organizaciones colectivas, publicaciones del movimiento entre 1945 y 1955.