Epistemologías en crisis. La emergencia de la figura de lxs artistas investigadores como locus de producción de conocimientos.

Directores
Aschieri, Patricia

En los últimos años ha crecido el número de artistas e investigadorxs que interpelan  las relaciones entre producción teórica y práctica artística. En la figura de lxs artistas investigadorxs se aglutinan lxs artistas etnógrafxs, filósofxs, historiadorxs, psicólogxs o  comunicadorxs -como en el caso de nuestro equipo de investigación-,  que plantean cuestiones de carácter lingüístico, antropológico, político o epistemológico, en su producciones.  Lxs artistas investigadores, recurren a diferentes medios para desarrollar su investigación, así como también suelen articular diversos recursos  (gestos y/o juegos corporales, vídeos, dibujos, etc.) para realizar sus  comunicaciones. La diferencia más importante con los “investigadores tradicionales” reside en su heterodoxia metodológica. Este estudio abordará la emergencia de la figura de lxs  artistas investigadores como locus específico de producción de conocimientos. Nos proponemos analizar las dinámicas presentes en el encuentro de experiencias de prácticas artísticas y prácticas de investigación en una misma persona o grupo de trabajo (independientemente de que el objeto de su estudio sea o no, su propia práctica artística).   Para ello, utilizaremos una metodología que combina los niveles de análisis cuantitativo y cualitativo. A partir de un rastreo bibliográfico y videográfico de producciones elaboradas por artistas investigadores, así como la realización de encuestas, entrevistas y de trabajo de campo de procesos investigativos, buscaremos identificar núcleos y dimensiones comunes teniendo en cuenta la participación de los distintos modos perceptivos y afectivos inherentes a todo proceso cognoscente.  Asimismo, esperamos sistematizar la existencia de metodologías, dispositivos y/o canales específicos elaborados por lxs artistas investigadorxs para crear y desarrollar teorías y para comunicar resultados, incluyendo aquellas originadas por aquellxs que no pertenecen al ámbito académico. Teniendo en cuenta que se trata de un campo que aún se encuentra poco explorado, esperamos elaborar una plataforma transmedia para artistas investigadorxs con el fin de facilitar el intercambio horizontal de contenidos, experiencias, problemas, metodologías, etc.. Este estudio pretende contribuir en la dirección de visibilizar y legitimar  la participación dialéctica de los contenidos esceno-teóricos propios de los procesos de producción de conocimiento en el marco de las prácticas artísticas.  

Participan además: Raquel Guido, María Laura Corvalán

 

En curso
Período: 
De 01/2020 hasta 12/2021
Tipo de proyecto: 
Código: 
20020190200353BA